Lucy Amigo: "Vigo se está consolidando como un importantísimo polo tecnológico"
La decana del Colegio de Economistas de Pontevedra asegura que “ante los aranceles habrá que estar atentos, expectantes, saber cómo evoluciona, pero desde luego es un riesgo”
Lucy Amigo es doctora en Economía y la primera mujer decana del Colegio de Economistas de la provincia de Pontevedra. También es vicedecana de Relaciones Institucionales de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Vigo y vicepresidenta primera del Consello Galego de Economistas.
¿Cuál de esta doble actividad, docente y de representación profesional, es la más vocacional?
Vocacional podríamos decir que son ambas. La docencia es una vocación más vinculada a ese ánimo de compartir, transmitir e infundir el desarrollo del conocimiento. Ya cuando hablamos de la representación como decana, es una faceta, también vocacional, pero más de compromiso con la defensa de la profesión de economistas. Estamos hablando de un colegio profesional que sólo en Galicia son unos 5.000 colegiados. Entonces, esa defensa de la profesión con los criterios técnicos, éticos y, por tanto, una vocación paralela a la docente.
¿Cómo ha evolucionado la profesión en los últimos años?
Ha experimentado cambios muy importantes, vinculados, sobre todo, a la tecnología, a la inteligencia artificial, a los nuevos requerimientos que nos van imponiendo las distintas regulaciones. Ha cambiado el método de análisis, y entonces, cada vez los economistas se han ido adaptando, desarrollando nuevas funciones, nuevas competencias. Cada vez prima más un perfil más analítico y, sobre todo, transversal.
¿Cómo influye la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías?
Cambian todo el análisis de datos, el método de trabajo. No obstante, tampoco lo debemos de ver como una amenaza, también se generan nuevas oportunidades. Que requieren, por una parte, la adaptación a esas nuevas tecnologías, y ahí es una pieza clave el papel que juegan los colegios profesionales, para impartir esa formación especializada.
¿Y a qué retos se enfrentan los jóvenes economistas y cómo les pueden ayudar desde el colegio?
Los jóvenes y todos los economistas, porque no nos podemos olvidar que el entorno es muy cambiante, dinámico y multidisciplinar. En ese escenario de necesidades, los colegios de economistas juegan un papel importantísimo, tanto en la formación especializada, en tareas de mentorización, de networking y, en resumidas cuentas, de defensa, protección y acompañamiento en todo ese desarrollo profesional de un economista. Es importante para todos y sobre todo para los jóvenes economistas.
Se acaba de conocer el informe Ardán, que ratifica que Vigo es un motor industrial. ¿Cómo ve la economía viguesa?, ¿qué le falta?
En el informe Ardán ha quedado de manifiesto que Vigo tiene un peso muy importante a nivel industrial, no sólo en la economía de Galicia, sino además en la economía europea, incluso a nivel mundial, en determinados sectores. La economía es dinámica y siempre hay vías de mejora, no hay duda. En Vigo en particular, es muy importante tener en cuenta cuáles son esos sectores más importantes y tratar de ver en qué podríamos mejorar, pero las vías de mejora son bastante globales. Aquí tenemos un peso muy importante de la industria automovilística, por otra parte, el sector pesquero y el complejo mar-industria, sin olvidar al sector naval, Y ahora, también muy importante, Vigo se está consolidando como un importantísimo polo tecnológico, donde ya hablamos de las tecnologías más punteras a nivel internacional, como los microchips. También, otros sectores importantes, que están cobrando un peso muy importante, como el turismo. Todo eso unido a la vinculación con la Universidad de Vigo, por tanto, la importancia de la transferencia del conocimiento. Decías por dónde debemos seguir mejorando, yo creo que hay que afianzar, consolidar y seguir innovando. Sin olvidar siempre trabajar en digitalización, en transición energética y crecer en la inversión en I+D+i, de una forma responsable y sostenible.
¿Y la economía gallega?
Si echamos mano de los datos, del Instituto Galego de Estatística, el Instituto Nacional de Estadística y cualquier otra estadística, vemos que en general los indicadores económicos son razonablemente positivos, igual que en España. Estamos en un entorno de un crecimiento razonablemente considerable, teniendo en cuenta un entorno internacional de cierta debilidad. Eso hay que ponerlo en valor. Pero, ciertamente, como es también lo normal, existen diferencias entre las distintas comunidades autónomas, de productividad en las empresas y en sectores. Hay que trabajar en cada una de las provincias, en cada una de las regiones, tratando de maximizar las industrias en las que tienen mayor valor añadido y, en la medida de lo posible, pues también tratar de avanzar en cohesión territorial.
Las crisis son la gasolina de este sistema económico, ¿por dónde atisba que puede venir la próxima crisis?
En economía las crisis hay que tenerlas en cuenta, son cíclicas. Si nos pusiéramos en un escenario de posibles situaciones de debilidad y, por tanto, posibles crisis, es que estamos en un entorno tan complejo en estos momentos que es difícil centrarnos en un único foco. Podríamos tener un shock por el entorno geopolítico, porque estamos ya ante situaciones bélicas de una duración elevada; podríamos estar también ante situaciones de shocks que nos vengan, por el lado del cambio climático; problemas en la cadena de suministro, es decir, un shock energético. La inestabilidad comercial que vivimos desde la llegada de Trump, pues no ayuda demasiado.
¿Cómo podrían afectar los nuevos aranceles?
Nos hablan de ese 15% de aranceles, pero habrá que ser prudentes y analizar la letra pequeña, porque si bien las exportaciones de la empresa gallega no se destinan fundamentalmente a Estados Unidos, sí es cierto que afecta en grandes cifras a muchos sectores. Entonces habrá que estar atentos, expectantes, saber cómo evoluciona, pero desde luego es un riesgo. En todo caso, no olvidemos que también podemos tener shocks que se generen dentro, a nivel interno. En este punto también el llevar a cabo una buena gobernanza es importante, porque también tenemos problemas importantes en la economía española, y uno de ellos muy importante es el reto demográfico.
Forma parte de la Comisión de Igualdad del Consejo General de Economistas. ¿Qué medidas cree que hacen falta?
Es un tema muy complejo, es un tema ya histórico. Este es un trabajo que hay que hacer paso a paso, sin descanso, con mucha concienciación y la sociedad en su conjunto, es decir, desde los gobiernos, a las instituciones públicas, las empresas, las familias, las escuelas, todos. Se debe seguir trabajando de manera que, sobre todo, se integre esa igualdad de oportunidades, esa igualdad en los planes estratégicos de la empresa, y que no se limite simplemente a un cumplimiento normativo. Es decir, estamos todavía muy lejos de lo que sería lo justo. Hay mucho camino por andar y hay que seguir trabajando en planes de igualdad rigurosos, desde la administración pública, desde la empresa, y cuotas temporales si es necesario, para tratar de equilibrar. Yo creo que es un trabajo conjunto, donde deben estar implicados todos los agentes, agentes políticos, económicos, sociales, para un mayor equilibrio y una mayor justicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar