Larsen: "Sé que puedo marcar, pero es una Liga difícil"

Jorgen Strand Larsen, delantero del Celta

S.Alonso / S.Fernández
Publicado: 10 mar 2023 - 00:00 Actualizado: 11 mar 2023 - 00:28
El delantero céltico Jorgen Strand Larsen, ayer, en la entrevista en la ciudad deportiva de Afouteza.
El delantero céltico Jorgen Strand Larsen, ayer, en la entrevista en la ciudad deportiva de Afouteza.

Jorgen Strand Larsen (Halden, Noruega, 2000) no tuerce el gesto ante las dificultades. Se crece, aunque con sus 193 centímetros no lo necesita demasiado. El Celta cree en él y le explicó la llegada de Haris Seferovic, que entiende y aprueba.

Le supongo contento de haber regresado al once.

Me gusta jugar desde el principio siempre pero sé que ahora hay muchos delanteros en el equipo y es difícil ser el elegido. Somos cuatro buenos delanteros, Iago, Seferovic, Gonçalo y yo, así que entiendo que algunas veces tengo que estar en el banquillo. Pero estoy intentando mejorar cada semana y veremos. Estoy feliz por esta titularidad pero no sé qué pasará el próximo partido.

Osasuna fue un partido duro.

Sí, son un muy buen equipo. Así que con un punto debemos estar contentos.

En la Liga hay muy diferentes rivales y muy diferentes partidos.

Tienes equipos absolutamente top, los mejores del mundo. Pero después tienes otros como Osasuna o Rayo Vallecano que están más en mitad de la tabla ahora mismo. Y, por detrás, otros muchos del mismo nivel. Cada partido, contra el primero o contra el último, es muy difícil para el Celta. Es normal. Pero estamos progresando. Aún tenemos trabajo que hacer pero estamos a un buen nivel ahora.

Antes de venir a Vigo, ¿qué esperaba del fútbol español? ¿Se han cumplidos sus presagios?

Siempre seguí la Liga. Antes pensaba que la Premier era mejor porque en escandinavia la vemos más. Pero siempre tuve un ojo en la Liga y en su fútbol, obviamente con equipos como Barcelona o Real Madrid. Honestamente, estoy sorprendido por lo buenos que son la gente y el club y estoy disfrutando de este fútbol, que es muy diferente al de Noruega, habitualmente sólo de balones largos y jugadores fuertes. Aquí jugamos más con el balón y es fantástico, lo disfruto.

¿Qué supuso para usted el cambio de Coudet a Carvalhal? ¿Qué le pide el luso que no hacía?

Es difícil. Lo primero de todo, los dos son grandes personas. Desde luego, hay diferencias entre ambos. Con el Chacho jugábamos con un estilo diferente, un poco más abierto. Son variaciones de lo mismo. Yo soy un jugador alto y necesito ser capaz de controlar el balón y ser fuerte en el cuerpo a cuerpo. Pero, a pesar de ser alto, puedo correr al espacio. Y ahora, con Carvalhal, especialmente quiere que explote el espacio. Y me gusta. Necesito mejorar y ser más rápìdo cada día.

¿Sintió como una falta de confianza que el club fichase otro delantero en enero?

No. Tuvimos una buena conversación entre el club y yo. Sabemos, yo lo sé, que cuando las cosas no están yendo bien y los delanteros, quizás, no están marcando demasiado, yo no lo había hecho, es difícil porque toda la presión recae sobre mí para marcar. Por eso pienso que es muy inteligente por parte del club haber traido un segundo delantero, que además dé al equipo más opciones diferentes. Por supuesto que todos los delanteros queremos jugar pero Seferovic es un buen tipo y un muy buen jugador. Le deseo lo mejor porque es muy importante para el equipo tener más posibilidades. Porque aún estamos en una posición complicada y es importante para nosotros ser capaces de salir de ahí e ir en busca de una mejor situación.

¿Me mata si le pregunto por los goles?

Desde luego que no. Soy un chico grande y he estado en estas situaciones antes. Pasé por temporadas en las que no marqué mucho y por otras en las que sí. Es difícil. Es mi primer año y sabía que iba a ser complicado. Pero lo primero es que estoy muy feliz aquí, el club cree en mí y he jugado bastante bien en muchos partidos, por supuesto unos mejor que otros. Es como va esto. Si hubiese tenido un poco más de suerte o de calidad, llevaría seis o siete goles. Es complicado marcar también en un equipo que no va bien en ese sentido. Tenemos dos jugadores que han marcado mucho, como Iago y Gabri, muy buenos jugadores. Yo quiero mejorar y llegar a su nivel, pero lo primero es dar los pasos importantes para llegar. Sé que puedo marcar goles pero es una Liga difícil.

¿Es injusto reducir la labor de un delantero a sus goles?

Lo más importante para mí es jugar cada partido lo mejor que pueda para el equipo. Puede ser jugando de espaldas, ganando muchos duelos… No lo sé. Cada partido es distinto. Desde luego, todos los delanteros queremos marcar. Han sido meses complicados, pero lo fundamental es que he marcado dos goles y dado tres asistencias. Intento ver lo positivo y construir desde ahí. No puedo mirar atrás y decir: debía haber marcado en esa jugada… Hay que mirar hacia delante, seguir trabajando y creer en ti.

¿Cómo logró esa habilidad con el balón siendo tan alto?

Es una pregunta difícil. Desde que era pequeño, siempre me gustó regatear, superar jugadores y marcar. Y celebrarlo como Messi. Yo no era sólo un jugador normal que cogía el balón y peleaba. Puedo hacer las dos cosas. A veces eres muy importante para el equipo por la pelea y por correr. Pero otras lo eres con los controles y jugando a ras de suelo. Por eso elegí España, Es un estilo que me gusta. A veces, juego aéreo y a veces, juego raso. Otro clubes que se interesaron por mí en el mercado pensaban más en balones largos a un delantero grande. Por eso estoy muy contento de haber elegido el Celta.

Larsen asume su juventud y está convencido de que su rendimiento subirá.
Larsen asume su juventud y está convencido de que su rendimiento subirá.

¿Y cuál cree que es su mayor debilidad?

Hablar de tus defectos y tus virtudes no es sencillo. Ahora mismo, quiero marcar más goles. Tengo que conseguir ser más listo en el área aprendiendo del mejor. Lo mejor es que tengo un gran goleador en el equipo, Iago, además de Seferoric. Estoy intentando aprender. Sé que aún soy joven. Con 23 años es complicado ser delantero. Espero que pueda crecer lo máximo posible ahora y tal vez cuando tenga 27 años llegue mi mejor temporada. O tal vez sea ya la siguiente. Es difícil de saber. Tienes que utilizar tus debilidades para que no te saquen energía. Estoy dando lo máximo pero es complicado.

Un poco de su historia. ¿Por qué el fútbol y por qué delantero?

De pequeño, con cinco o seis años, hacía varios deportes: fútbol, golf, hockey sobre hielo y tenis. Al final tenía que elegir en cuál era mejor y creo que era el fútbol. Desde que era pequeño, he marcado muchos goles. Recuerdo que en mi primer partido cuando tenía cinco años marqué cinco goles y ganamos 5-0. Quizás entendí entonces que tenía que ser delantero. Además, tenía buenos genes porque tanto mi padre como mi madre fueron delanteros en su juventud a nivel amateur. Fue una elección sencilla.

¿Cómo de importante fue su año en Milán?

Fue muy importante y aprendí mucho porque pasé momentos duros. En el campo, porque no jugué mucho, y fuera del campo, porque estaba muy lejos de mi familia. Como ahora en Vigo, que estoy solo en mi apartamento sin familia ni amigos. Aquel fue un tiempo muy complicado pero aprendí muchísimo. Tienes que creer en ti mismo y confiar en que estás en el camino correcto. Por eso ahora puedo disfrutar la vida y no estar triste sin familia ni amigos.

¿Considera que eligió el momento perfecto para venir al Celta?

Sí. Mi anterior club en Países Bajos no está yendo muy bien. Tras una buena temporada como la pasada, sabía que tenía que dar el siguiente paso. Y cuando el Celta vino, sabía que debía aprovechar esta oportunidad. Fue una gran elección para mí.

Hablando del equipo. ¿Hasta dónde puede llegar esta temporada?

Esta campaña no estoy seguro. Hay ocho conjuntos muy cerca de las plazas de descenso, entre ellos nosotros. Tenemos que tener cuidado, aunque como equipo siempre miremos hacia delante. Nuestra meta es intentar dar cada paso. No vamos a decir ahora, porque hayamos mejorado en las últimas semanas, que vamos a jugar en Europa la próxima temporada y bla, bla, bla... Es demasiado. Pero sé que este equipo tiene muchos muy buenos jugadores y muchas posibilidades de llegar al siguiente nivel. Si triunfamos este año terminando en una buena posición, seguro que estaremos más alto en la clasificación la próxima campaña.

Por eso firmó por seis temporadas…

Claro. Tengo tiempo… En serio, ojalá sigamos jugando como estas últimas semanas y nos alejemos de las últimas plazas. Entonces, podremos pensar en el final de este curso y en el próximo.

Lo último. La selección. ¿Es Haaland tan bueno?

Por supuesto. Lo primero es que es un gran tipo, muy buena persona. Y como futbolista es un gran monstruo. Como Seferovic o yo, es muy grande, pero también muy rápido, tiene un golpeo durísimo. Estoy deseando coincidir con él en el próximo parón de selecciones y seguir aprendiendo.

¿Asusta o inspira tenerlo de compañero?

Inspira. Es un momento difícil para ser delantero en Noruega con Haaland, Sorloth… Pero es lo que hay. Noruega tiene que estar más que contenta. Espero ser algún día tan bueno como ellos. En unos días jugamos contra España y a ver si sumamos los tres puntos.

Contenido patrocinado

stats