Lalo García: “Nuestro gran reto es activar al capital gallego para que invierta más en innovación y startups”
"Todos los años hay inversores que me dicen, siempre me llevo proyectos de Galicia que me interesan", asegura el fundador de The Way Startup Summit
La cumbre de la startups convertirá a partir de mañana a Vigo en el centro de este ecosistema en España (se celebra en el Palacio de la Oliva), con unos 120 inversores de toda España buscando nuevas ideas y proyectos. Lalo García tiene una amplia experiencia acompañando a empresas que nacen y buscan su hueco.
The Way entra en su segunda edición pero lleváis años con las startups.
Empezamos en 2010 con un formato informal que fueron las Lacon Network, después llegó Galicia Startup Congress y ya desde el año pasado con este The Way, para acompañar ese camino a los emprendedores y a los innovadores.
¿Qué novedades hay este año?
Tenemos tres zonas, la de emprendimiento, donde tratamos que esos emprendedores que están iniciando su camino puedan conocer otros casos de éxito y las mejores prácticas para la gestión de sus startups. La zona de innovación, donde, a través de mesas redondas con las principales corporaciones que están haciendo innovación abierta, tanto a nivel nacional como en Galicia, pues conozcamos cuáles son los retos y cómo son sus programas para que estos emprendedores, estos innovadores, también puedan trabajar con ellos. Y, por último, tenemos la zona de inversión, donde tenemos como dos momentos, uno en el que presentamos los principales 50 proyectos incipientes en Galicia. Todos esos inversores que vienen de fuera, más de 120 inversores, y, por otro lado, tratamos de activar también el capital gallego para que invierta en, creo que ese es nuestro gran reto, y esa es la innovación que tenemos que abordar, para que invierta más en startups.
Esto es un trabajo ingente, porque estas 50 empresas incipientes, están en diferentes momentos, unas acaban de inscribirse en el registro, otras ya llevan unos meses, otras llevarán un par de años.
Esos 14 años te permiten conocer a todos los vehículos y conocer bien el ecosistema, estar en contacto con todos ellos y nos apoyamos mucho en todos ellos. Participan prácticamente todas las aceleradoras que hay en Galicia, las Business Factory que promueve la Xunta o ViaGalicia y ViaExterior que promueve Zona Franca. Todos ellos van seleccionando los proyectos que tienen y además tenemos una convocatoria abierta para los que no estén en ninguno de estos vehículos.
Como dices hay muchos vehículos en Galicia, muchas aceleradoras públicas ¿también estarán las privadas?
Sí, sí. En este caso tenemos el Vertical Fintech de Abanca, como gran ejemplo, que también presentará sus startups. Este año, como gran innovación todos estos inversores vamos a hacer un viaje por el Norte de Portugal para conocer startups.
¿Han notado un interés creciente por inversores de fuera de Galicia?
Cada vez es más fácil que estos inversores vengan. Yo creo que hay dos claves del éxito, la primera son los proyectos, todos los años hay inversores que me dicen, siempre me llevo uno, dos o tres proyectos de Galicia que me interesan y que puedo invertir. Esto es lo principal. Un inversor viene aquí porque quiere hacer su trabajo y quiere invertir en startups y, por tanto, tenemos que tener buena materia prima, buen talento y presentarlo. Y, por otro lado, porque creo que el escenario es el ideal: cómo es el ecosistema gallego, cómo recibe a estos inversores. Es un buen momento para ellos, para conocer realmente lo que está ocurriendo en Galicia.
Entre esos 150 inversores también hay locales, algunos que tenemos por el mundo.
Correcto, sí. Es bueno saber que muchos de los referentes de inversión en startups a nivel nacional son gallegos.
De estas 50 startups, ¿cuántas, por término medio, se llevan una inversión?
No podemos pensar que salen del evento con el dinero, salen del evento habiendo empezado ese trabajo. El año pasado tuvimos grandes éxitos de inversión, Vig-Sec Drone, por ejemplo, consiguió una ronda dentro del propio evento. No sabría decirte cuántas. Nosotros ponemos el marco, pero no hacemos un seguimiento después. Sí que es cierto que cada vez más startups nos llaman después y nos dicen pues he levantado la ronda y gracias.
¿Hacia dónde quiere ir The Way?
Queremos seguir acompañando el camino. El mundo sigue en disrupción y hace falta mucha innovación. El camino tiene que seguir evolucionando. Creo que el gran reto es que las corporaciones gallegas sigan apostando por la innovación abierta y sigan haciendo programas para ayudar a startups. Y el otro gran reto es activar ese capital gallego para que tenga participación en startups. Esto les permitiría diversificación y también un conocimiento mayor de lo que está ocurriendo para después transformar sus industrias.
En las startups hay mucha tecnología ¿en esta edición hay alguna de estas 50 que os haya llamado la atención?
Los proyectos los agrupamos en verticales y uno de los más importantes es el de salud y bio. Ahí tenemos muchas startups. Luego están de industria, tanto automoción como aeroespacial. Este año hemos incorporado, como novedad, el vertical de impacto. Creo que aquí se está haciendo un trabajo importante en Galicia por el emprendimiento ligado al territorio, como negocios tradicionales, comercio, agro, pesca y recursos naturales, piedra o forestal.
¿Hay algo que se os resista?
En Galicia, igual que en otros territorios, casi todas las grandes familias o grandes fortunas tienen una parte de inversión vinculada a la innovación y a las startups. Creo que en Galicia esa parte nos resistimos un poco más y es nuestro gran caballo de batalla en los próximos años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | primera federación
El Celta Fortuna gana en dos actos
METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno