Juan Santos y Iago Meis: “Hay mucho compañerismo con los alumnos de A Coruña y Santiago”
Universidad
Los miembros del Consejo de Estudiantes de la UVigo reflexionan sobre la creación de un consejo estudiantil gallego
Juan Santos y Iago Meis, miembros del Consejo de Estudiantes de la UVigo, participaron en la primera reunión de Ceugal, que esperan que pronto pueda constituirse como consejo de estudiantes autonómico.
¿Cómo surgió la creación de un consejo estudiantil gallego?
Surgió, principalmente, porque es una figura que ya está en otras comunidades autónomas que tienen propio consejo autonómico. Entre nosotros, que colaboramos en muchos eventos nacionales, siempre hablamos de hacer uno. Y poco a poco ya hemos tenido incluso reuniones oficiales con el consellero para hacerle esta petición, aunque por el momento no mostró mucho interés. Así que tenemos que seguir presionándole para demostrarle la utilidad de este consejo, que ya tiene nombre y siglas: Ceugal, Consello do Estudantado Universitario de Galicia.
¿Qué asuntos plantearon para poner en común en la primera reunión?
El orden del día tuvo cuatro puntos. El primero era sobre la creación del consejo, qué fórmulas seguir y cómo hacer la petición. El segundo punto se dedicó a hablar del asunto de la titulación de Medicina ya que es un problema de actualidad. En tercer lugar, una propuesta que sobre una posible entrega de premios, pero que lo vamos a transformar en otra cosa, en una premiación de proyectos. Y el último punto era sobre organizar un encuentro más a nivel estudiantil de Galicia, que al final plantearemos de otra forma porque los compañeros de la UDC van a renovar su consejo pronto. Pero la idea es crear iniciativas más a futuro, desarrollar nuevas ideas que se puedan hacer entre las tres universidades públicas.
¿Qué une a estudiantes de la UVigo con los de USC o UDC?
Pues aparte de ser todos gallegos, todos tenemos problemas muy similares en nuestras universidades y además hay mucho compañerismo. Siempre estamos juntos, al ser de la misma región, en todos los eventos nacionales, ya que nos agrupamos por comunidades o provincias. Nos sentimos unidos y queremos afianzarlo y tener una organización que nos lo reconozca.
¿Qué creen que falla en cuanto a las necesidades del alumnado en la UVigo?
Pues de momento estamos bastante satisfechos, eso hay que reconocerlo. Pero lo cierto es que notamos a veces cierta lentitud con las peticiones. Opino que el rectorado y el equipo gobierno tienen sus prioridades y aunque nos apoyan, a veces no tienen la misma prioridad que nosotros o no le dan la misma importancia. Una de las razones por las que el estudiantado queremos organizarnos es participar en la conversación de las carreras que se pueden implantar o no en las universidades, como por ejemplo en Medicina. Hay gente que piensa que no es necesario Medicina aquí en Vigo, y otros que sí consideran esa importancia y creemos que este puede ser un buen método para que se nos escuchara y se nos dé opinión. Porque aunque nosotros se lo transmitimos al rector, nos gustaría poder hacerlo también ante quien va a tomar la propia decisión, que es la Consellería.
¿Y qué opinión hay en el Ceuvi al respecto sobre Medicina?
Aunque hemos intentado llegar a un punto de consenso, divergimos mucho. Algunos están muy de acuerdo con el proyecto actual, y a otros les gustaría que la UVigo tuviese su propia facultad.
Hubo muchas quejas sobre que se obvió la opinión de los alumnos en todo el proceso de descentralización. ¿Creen que fue así?
Por lo que nos han transmitido parece bastante literal. A diferencia de A Coruña, que sí que había estudiantes en el equipo que redactaba el borrador, en Santiago, creo que no ha sido así.
¿Hay representación estudiantil en la comisión de la UVigo de Medicina?
De momento no, así que también pelearemos por eso. Por suerte, el rectorado suele decir bastante que sí a todo, así que lo pediremos. No es lo mismo participar sólo en las votaciones que en la redacción de estos documentos.
Pronto habrá elecciones al Claustro, donde normalmente quedan muchas vacantes de alumnos. ¿Creen que pueden darle la vuelta?
Sí, sobre todo porque tenemos ya enlace directo con representantes de todas las facultades y centros adscritos y vamos a poder darles toda la información y solicitarles que se presenten a estas elecciones. Esto no ocurría antes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar