Juan de Castro: "Haremos una zombie walk con docenas, o cientos, de zombies en peregrinación"
Director del Galician Freaky Film Festival
El festival Galician Freaky Film Festival (GFFF) llega a su novena edición este año en los Cines Taberlick de la Plaza Elíptica. Se celebrará del día 19 al 27 de septiembre y su director, Juan de Castro, visitó el set de Atlántico TV para hablar de esta nueva cita con el cine freaky y fantástico en Vigo.
¿Cómo surgió la idea de crear un festival de estas características en Vigo?
La idea nació de otro festival que hacíamos, el Primavera do Cine. Era un festival de cine gallego y lusófono que hicimos en Vigo durante cinco ediciones. Ahí recibíamos pelis que se salían de lo normal, que eran piezas muy gamberras, muy underground y, como no teníamos dónde exhibirlas hicimos un festival. Creamos este festival (GFFF) con piezas gallegas muy raras a lo largo de su historia. A partir de la siguiente edición lo abrimos a nivel internacional. En cada edición había cada más cortometrajes, más público y más actividades paralelas.
¿Hacen falta más iniciativas que pongan en valor esa cultura “freaky” en la ciudad?
No lo sé. La ciudad ya es freaky per se y tenemos personajes muy freaks, pero yo creo que en Vigo hay mucha actividad artística, cultural y underground. A veces es lo que decimos que se mantengan los tiempos y que se cuiden. En Vigo nacen muchas iniciativas. Lo bueno sería que las entidades y las instituciones ayudaran a mantenerlas, pero yo creo que sí, hay mucha gente haciendo cosas muy interesantes.
¿Habrá alguna novedad en esta nueva edición?
Este año vamos a hacer algo que queremos que vaya mejorando con el tiempo, que se convierta en un evento reconocido: una zombie walk. Iremos desde el Marco hasta el Paseo de Alfonso. Esperamos que sean docenas o cientos de zombies en peregrinación. Esto es una actividad que no hicimos hasta ahora y teníamos muchas ganas de hacerla. Otra novedad es la ampliación de días de Pequefreak, que es el festival que hacemos para los más pequeños. Serán dos días de cortometrajes infantiles, con una línea editorial de ciencia ficción, terror, o esperpento, pelis, gamberras, para los niños de los asistentes al GFFF que quieren traer a sus hijos a para aleccionarlos.
¿Es difícil sorprender al público vigués con cada nueva edición?
Pues eso es a veces las mayores asignaturas que tenemos que cumplir. Son muchos los que compran con nosotros VIF, que es el bono de “Very Important Freak”, que de hecho pusimos a la venta muchísimos y se agotaron. Ese es un público fiel y esta gente, que también viene de fuera, lo que más valora nuestra programación. Por lo tanto, sí que es el aspecto que casi más nos obliga a mantener ese nivel, o a superarlo. Cada vez hay que buscar más piezas. Si antes buscabas entre 400, ahora hay que buscar entre 800. Lo que tiene de diferente el Galician Freaky Film Festival es esa selección de cortos que, este año, son 74 cortas, las cuales 65 son estrenos en Galicia. Eso es un sintoma de exclusividad. Creo que con esa selección tan fina de cortos vamos a sorprender.
¿Tenéis en mente innovar para que este festival llegue a otros públicos o la idea es que siga siendo algo más “undergound”?
Yo creo que la fórmula es hacer como algo underground que se hiciera también una familia por una relación muy próxima con el público. El público puede interactuar, nos conocemos. Creo que el crecimiento y también la difusión debe ser ordenada en ese aspecto. ¿Queremos más público y que cada vez venga más gente? Seguro. No hay nada mejor que ver la sala llena. Queremos que el festival se difunda por toda España, es nuestro plan, y que cada vez se nos conozca más a nivel nacional e internacional. Para ello hacemos colaboraciones con festivales y este año tenemos intercambios con Italia, con Portugal, el Encontro Hermandades del Norte, que ya lo hicimos el año pasado, traemos a festivales de Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia. Lo que queremos es no abandonar esa línea que nos hace sorprendentes siempre, pero ir creciendo ordenadamente.
¿Cuál es el procedimiento para elegir la temática o la estética de cada año?
Solemos emplear aniversarios. Eso facilita las cosas. En este caso se cumplen 50 años de The Rocky Horror Picture Show, y solemos elegir filmes que, obviamente, nos conmueven mucho o comulgan lo que nos entendemos como freak. También para que el festival vaya en esa línea solemos hacer una transversalidad en las actividades del festival con estas cosas.
El año pasado fue Terminator y Pesadilla en el Elm Street. Hicimos performance con esto, con la decoración y actividades. El año de Akira trajimos una réplica de la moto y profundizamos en el tema del cómic. Este año la temática es, además de The Rocky Horror Picture Show, los Mad Doctors, los doctores chiflados.
De la mano del Galician Freaky Film Festival está el Pequefreak… ¿Puedes adelantarnos algo de lo que habrá en esta nueva edición?
Pues lo que decidimos fue, mirando el año pasado, añadir otro día. También habrá dos talleres de efectos especiales, que siempre se llenan, con Ricardo Spencer, que hace heridas, sangre falsa y cosas así. Luego habrá sorpresas que, bueno, no contaremos… pero habrá alguna aparición especial.
También organizas el festival The Wild, ¿Nos puedes desvelar algo de la edición de este año?
Anunciamos hay poco el grupo cabeza de cartel, Ilegales, y regresamos con una fórmula similar, con conciertos y las Salvaxe Sons. También habrá espacios para las familias y el cine, en este caso de temática medioambiental. Recomiendo a la gente que venga a probar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Lotería de Navidad
Vigo busca la suerte: más venta de Lotería que en 2024
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas