Juan Carlos Ogando: “Las farmacias han evolucionado y ya no son para toda la vida”

"Para ser propietario de una farmacia tienes que ser farmacéutico siempre; no hay excepción", asegura el CEO de ACMFarma

Juan Carlos Ogando, CEO de ACMFarma | Atlántico

Juan Carlos Ogando es CEO de ACMFarma, un consultor empresarial que se dedica a la gestión de farmacias. A su compra o a su venta. El próximo día 29 de noviembre, ACMFarma celebrará en Vigo la tercera edición de los Premios Excelencia Farmacéutica, que ya han adquirido fama nacional en su corta trayectoria.

Tercera edición ya de los Premios Excelencia Farmacéutica. ¿Se puede comparar con los Goya en el cine?

Es algo muy especial, no sé si comparable. En el primer año recuerdo que el equipo de marketing me dijo que querían hacer algo muy diferente, porque siempre hacíamos una especie de cena tradicional de Navidad con farmacéuticos que son clientes habituales. Y quisimos premiar en 2023 a esos profesionales que a veces quedan algo abandonados. La primera edición fueron 175 invitados. El año pasado, rondamos los 300 y, este año ya vamos a pasar de los 350 invitados.

Además, con distintas categorías y presencia nacional.

Intentas reconocer esas diferentes áreas que hay. Sobre todo a nivel de comunicación y redes sociales, porque son los que divulgan. Entregamos premios a la farmacia gallega destacada, que interactúe más con los clientes y que ofrecen servicios diferenciadores. Al mejor comunicador, a la joven promesa, recién titulado… Y queremos destacar siempre al farmacéutico excelente, que engloba un poco todas las áreas. Es todo muy interesante a nivel de comunicación y visibilidad. ACMFarma está implantada a nivel Galicia, pero la idea es crecer a nivel nacional en breve.

¿Cuál es el ámbito de trabajo de ACMFarma?

Nosotros somos una empresa de consultoría tradicional que ayudamos al farmacéutico que se plantea, por cualquier circunstancia, vender su farmacia. Lo ponemos en contacto con farmacéuticos que no tienen farmacia o que tienen pero quieren cambiar de ubicación geográfica. Hacemos una labor de consultoría, de análisis, de viabilidad del proyecto y toda la parte de financiación documental. De todo lo que requiere un traspaso.

¿Cualquiera puede comprar una farmacia con el desembolso económico?

No. Para tener una farmacia tenemos que ser farmacéuticos siempre. No hay otra posibilidad. Hay también sociedades, pero siempre de farmacéuticos. Y eso que las farmacias han evolucionado y ya no son para toda la vida. Van más deprisa en otros aspecto, se adecúan a los proyectos vitales. Por ejemplo, una farmacia puede ser comprada en zonas más rurales por un recién titulado, va cogiendo experiencia, teniendo más inquietudes y, ya sea por jubilaciones o por razones familiares o de pareja, quiere adquirir una farmacia urbana y vender la suya. Eso sucede cada cierto tiempo.

¿Y crear una farmacia de la nada, se podría?

Tampoco. Es un sector regulado, va por módulos de población y por distancias. Las autorizaciones solo se pueden dar cuando hay aumentos de población en zonas geográficas. No puedes abrir una por decisión propia.

Vigo, ¿ya tiene su cupo cubierto?

Sí, aunque hay otras zonas del área que han crecido en población y que, si siguen creciendo un poco más, tienen derecho a otra farmacia. Es el caso de Cangas, por ejemplo. En general, Galicia no aumenta mucho sus habitantes, ni hay un desarrollo urbano importante.

¿Hay mucha diferencia entre la farmacia rural y la urbana?

Sobre todo en el tipo de pobalción. Una familia rural normalmente atiende a gente mayor, con lo que prácticamente lo que se consume son medicamentos y poco más. En las farmacias urbanas, la población suele ser más joven y cada vez demanda más servicios complementarios. Se da mucha más prevención, más productos.

Contenido patrocinado

stats