Juan Carlos Abalde: “Hace falta un cambio de modelo para atender bien todas las necesidades del alumnado”

"En apenas 20 años en mi colegio se triplicó el número de alumnado con necesidades"

Entrevista a Juan Carlos Abalde. | Atlántico

El director del Chans-Bembrive y representante de los directores de colegios públicos de Vigo, Juan Carlos Abalde, acudió a Atlántico TV a analizar el inicio del curso.

El curso pasado estuvo marcado por la falta de profesorado de apoyo. ¿Cómo está este año la situación?

Sigue siendo complicada. En principio no se ve que mejore. No es problema de cifras ni de datos de si hay más profesores o no. Es un problema de cambio de modelo, o sea, llevamos un modelo de atención a la diversidad con unos recursos que no son suficientes para atender a todas las necesidades del alumnado. Unas necesidades cada vez más crecientes ya que la evolución de la sociedad nos ha llevado a que aparezcan una serie de diagnósticos de trastornos que antes no había. Los problemas de atención se han incrementado un montón, por ejemplo. También hay mucho alumnado emigrante que ha venido, y alumnado de familias desfavorecidas. Todo eso crea un cóctel hace que los tutores se enfrenten a unos grupos de aula muy diversos y muy complicados de poder dar respuesta a las necesidades de las distintas individualidades.

Hace un año se conocía el caso de Ana, una niña del Chans que había perdido su profesor de atención preferente. ¿Continúa este problema?

Esa es una figura que estuvo funcionando por ahí para atender a aquellos niños que por su grado de discapacidad o su problemática precisan una atención continuada. El año pasado hubo un montón de solicitudes de profesores de atención preferente, pero se puso un coto, no había suficientes para todos los que lo pidieron. Y este año no ha salido ni convocatoria. Así que esta chica está con los recursos que tiene a disposición el colegio y que nos corresponden por catálogo.

¿Cree que es necesario modificar el catálogo vigente?

No se puede entender que con la situación actual de alumnado con necesidades educativas especiales, que son ya el 18% del total, que un centro lo siga atendiendo un solo profesor de pedagogía terapéutica (PT) y un solo profesor de audición y lenguaje (AL) en el mejor de los casos, porque en otros muchos es compartido. Nosotros pedimos una revisión de ese modelo. La dotación de profesores de AL y de PT tendrían que ir a lo mejor en función de las necesidades que hay en cada centro. En los centros no estamos contentos ni satisfechos con la respuesta que le estamos dando a estos niños con dificultades. En un centro como el mío, de 270 alumnos hace 20 años teníamos 20 niños en total con necesidades específicas y actualmente estamos en más de 60 y vemos que va en aumento.

Otra de las peticiones históricas es la remodelación de los centros, que algunos tienen más de medio siglo. ¿Se mejoró algo? ¿Hay algún plan?

La escuela está un poco abandonada por parte de las administraciones. Es el lugar donde los futuros ciudadanos están formando, donde dejamos a nuestros hijos para que crezcan. Y queremos espacios seguros, modernos, donde no pasen frío, donde estén cómodos. Y la mayoría de las instalaciones son antiguas y no tuvieron un mantenimiento ni tienen un acondicionamiento que requeriría una inversión año a año para ponerlos al día y para hacer de las escuelas lugares cómodos para que se desarrollen estos niños. No pedimos lujos simplemente que haya unas ventanas que cierren correctamente por las que no entre agua o que no haya que estar en invierno con la cazadora porque es imposible tener el cierre térmico.

La Xunta anunció que había invertido 30 millones en infraestructuras educativas de Vigo. ¿Lo notan en los colegios?

Hay intervenciones puntuales que van haciendo, pero a veces tampoco tenemos muy claro cuál es el orden de por qué se hace una obra aquí y por qué no se hace allí. Y las cifras son muy engañosas todas. Las cifras globales tampoco dicen mucho. También se dice que este es el año que más profesorado hay contratado por la Consellería para toda Galicia y es una cifra global. Yo no sé si es verdad o no, no se puede discutir, pero nosotros queríamos saber también las cifras desagregadas.

Hace un curso que se implantó el nuevo contrato de conserjes por parte del Concello, que es una subcontrata. ¿Cómo ha funcionado durante este año?

Según comentarios de algunos compañeros, están relativamente contentos con el funcionamiento. Parece que los centros en un sentido están funcionando y después cada centro es un mundo. Algunos tienen mucho zona exterior, otros son más antiguos, otros tienen más problemas… Pero parece ser que el funcionamiento está siendo razonablemente bueno.

Contenido patrocinado

stats