José Ramón Santamaría: “Vemos más familias con trabajo y dificultades para su alimentación”
Entrevista
El presidente del Banco de Alimentos de Vigo se fija como objetivo incrementar la recogida y ayudas un 10% este año
José Ramón Santamaría es el presidente del Banco de Alimentos de Vigo, una posición que ocupa ya desde hace año y medio, con dos campañas de la Gran Recogida a sus espaldas tras jubilares después de más de tres décadas de gestión en el hospital Vithas Fátima.
¿Qué balance hacen de las recogidas del último año?
La cifra de kilos recogidos y entregados en el año 2025 fue de unas 1.330 toneladas. Es una cifra muy similar a la del año anterior, alrededor de un 2% menos. Valoramos el resultado de forma positiva porque, con el incremento del coste de la cesta de la compra, que puede estar entre un 20 y un 25% más cara en 2025 respecto a 2024, con el mismo dinero se compran menos alimentos. Aun así, se ha compensado ese incremento y nos ha llegado un volumen similar de productos, aunque con un coste mucho mayor. En cuanto a personas, a través de las entidades acreditadas comprobamos que aumenta el número de personas vulnerables que no tienen recursos para una alimentación digna, algo que también reflejan estadísticas y estudios. En 2025 aumentamos en 2.000 personas al incorporar dos nuevas entidades.
¿Con más entidades amplían la cobertura de beneficiarios?
El Banco de Alimentos no dona directamente a los beneficiarios, sino a través de 157 entidades acreditadas. Les exigimos que acrediten que las personas a las que atienden realmente necesitan la ayuda. No es darle al que pide, sino al que necesita. Estamos abiertos a cubrir el censo que tenga cada entidad y en 2026 nos hemos puesto como objetivo incorporar algunas entidades más. En España, el 8,4% de la población está en riesgo de pobreza severa. Aplicado a la provincia, hablamos de unas 80.000 personas. Tenemos la obligación de intentar cubrir al máximo posible a esa población en riesgo.
¿Hay algún perfil concreto entre las personas que necesitan ayuda?
La pobreza severa está más focalizada en matrimonios jóvenes con hijos menores. Cada vez vemos más familias que, aun teniendo trabajo, llegan a fin de mes con dificultades para cubrir las necesidades básicas de alimentación. Asociábamos la pobreza más a personas indigentes, pero también hay trabajadores con cargas familiares.
Buscan recoger más excedentes alimentarios. ¿Cómo se llevaría a cabo?
Con la entrada en vigor de la Ley de Prevención del Desperdicio Alimentario, toda la cadena alimentaria, incluidos los bancos de alimentos, tiene que gestionar ese desperdicio. Se produce desde el origen hasta la distribución. En la provincia trabajamos especialmente con supermercados para gestionar las mermas, es decir, productos que se retiran de los lineales por estar próximos a caducar. Esto nos está proporcionando más donaciones y estamos destinando más recursos, tanto logísticos como humanos, para dar respuesta a esa gestión.
¿Qué objetivos se marcan para 2026 y qué mensaje trasladan a la ciudadanía?
Cada año somos ambiciosos. En el plan de acción de 2026 nos hemos marcado como objetivo incrementar un 10% la recaudación y las ayudas. Para ello apelaremos, como siempre, a la generosidad de la industria alimentaria, de las empresas y de los donantes particulares. Siempre que recurrimos a la gente en busca de ayuda, responde con una generosidad que nos sigue asombrando.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Segunda Federación
Xavi Sola: “El cuerpo técnico nos dice que hay llegar a la permanencia, pero nosotros miramos hacia arriba”