José Pablo Moreira: “La intención es recuperar el prestigio perdido del Colegio de Enfermería”
"Nos tocó un terremoto que veíamos venir porque ya detectábamos algunas irregularidades", asegura el nuevo presidente del Colegio Oficial de Enfermería provincial
Pablo Moreira es el nuevo presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra. La inhabilitación de su antecesor Carlos Fernández por gestión desleal para los próximos dos años le da la oportunidad para revertir la situación de la institución. Su nombramiento se produjo el pasado 2 de julio y, desde ese momento, Moreira y su junta directiva se puso a trabajar al ser la única candidatura registrada.
¿Cómo vivió las elecciones y sus primeros días al frente del Colegio Oficial?
Fueron el día 30 de junio. Se presentaron los estatutos a finales de mayo, nadie se presentó en plazo y éramos ya presidentes electos antes del propio día 30. Va a ser complicado, porque venimos de muchos años atrás de una junta diferente (más de 30 años en el cargo), y empezar a trabajar de nuevo es difícil porque hay muchos frentes abiertos. Pero tengo un buen equipo, no estoy solo.
En el nombramiento hizo referencia a recuperar el prestigio tras el terremoto vivido en los últimos años.
Es un terremoto que se venía venir. Ya detectábamos alguna irregularidad, que las cosas no se hacían según los estatutos, un estado de cuentas donde no se sabía lo que estaba pasando, se pedían auditorías que no aparecían…y todo fue pasando hasta las elecciones del 2018, que nos presentamos por primera vez. Perdimos por el voto por correo y recurrimos, pero la justicia es lenta. Nuestro propósito es impulsar la institución, queremos recuperar el prestigio perdido, porque la gente no confía en el Colegio de Enfermería y somos la imagen de los enfermeros a nivel provincial. Quiero que sepan que confíen en nosotros porque vamos a trabajar para ellos.
¿Cómo se pretende recuperar?
Con visibilidad y transparencia. Los dos puntos más importantes. Además de reformular los estatutos, que sean beneficiosos para la profesión y para todo el mundo. No es lógico que se necesite 15 años de colegiación para presentarte a presidente. Hay que poner un mínimo, pero no tanto. Tenemos que poner en valor a la enfermería, que todo el mundo nos conozca y vean que trabajamos para la sociedad. Y todo ello con la transparencia en regla, con la economía y las cuotas de los colegiados muy transparentes. Intentamos que la enfermería no sea solo cuidar, sino enseñar, investigar, formación continua y estar en la calle y colegios, con campañas de visibilidad que antes no se hacían. Ideas nos sobran.
Uno de los puntos más importantes es elevar el rango a categoría A. ¿En qué afecta a los enfermeros ese cambio?
Es básicamente una diferencia económica, pero también influye en distintos organigramas que, al no ser categoría A, no podemos entrar en sus órganos de gestión. No queremos que, por no tener esa categoría, se nos prive de poder estar en unos órganos de gobiernos que, por nuestro nivel, podemos estar. Enfermería gestiona un 60-70% de hospitales y centros de salud, es el mayor volumen, y creo que hay gente preparada para subir un nivel y no depender de otros estamentos solo porque lo diga una letra. Somos graduados, estamos en el mismo nivel. Es algo importante para nosotros, pero no es lo primordial. Partimos de cero y queremos darle al colegiado el servicio que se merece. Por ejemplo, en formación para investigación. Está al alza y se demandan cursos más prácticos. O en enseñar la vida diaria de un enfermero. Venimos de un chiringuito que hay que deshacer, el colegio es de todos y la puerta está abierta a cualquier sugerencia.
La sanidad en Vigo, ¿está en horas bajas?
Está tocada por la falta de profesionales y eso es un problema. No solo es el nuestro, sino en el de los médicos en general. Ahora mismo hay escasez de profesionales, estamos en una burbuja que se hará más grande por las jubilaciones que vienen. Mucha gente en 2-3 años ya se pueden jubilar y vamos a tener un problema a corto plazo. Independiente de ratios, lo que vemos es que faltan médicos y enfermeros, e incluso hay empresas que ya empiezan a tener problemas para cubrir plazas. Habrá que hablar con universidades o con el Estado para encontrar una solución, y en eso debe estar presente el Colegio de Enfermería. Y los peores convenios serán los que más dificultad tengan para encontrar profesionales cualificados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar