José Antonio Suárez: “El emprendedor de una startup busca resolver un problema que se ha encontrado”
"Buscamos propuestas para nuestro modelo de negocio, todo lo que es el mundo fintech, seguros, la ciberseguridad o la inteligencia artificial", explica José Antonio Suárez
José Antonio Suárez es coordinador de innovación en Abanca y responsable del programa Abanca Innova, que está concluyendo la recepción de startups para la novena edición del programa de aceleración. Por las ocho ediciones anteriores han pasado más de cuatrocientos proyectos.
Empieza la novena edición ¿cómo ha ido la captación de empresas?
Muy bien. Un ritmo constante y que en todas las ediciones solemos estar entre 40 y 60 startups.
Ya llevan nueve ediciones y conocen como es el ecosistema de la innovación en el mundo financiero.
La nuestra es una propuesta más vinculada a nuestro modelo de negocio, todo lo que es el mundo fintech, seguros, la ciberseguridad, que nos toca muy cerca, y también propuestas del mundo de la inteligencia artificial. En definitiva, cualquier propuesta que pueda estar dando una solución a un problema o un reto que podamos detectar internamente o hacia nuestros clientes.
Después ayudan a esas startups a lanzarse al mercado ¿alguna se queda internamente en Abanca?
Hemos evolucionado un poco en las nueve ediciones. Inicialmente éramos un programa de aceleración más tradicional, que trabajábamos con menos startups y más directamente con ellas buscando ese crecimiento de la mano con el banco. De hecho una de las participantes de la primera edición está integrada en el banco, que es Senseizero. Pero hemos ido evolucionando hacia la colaboración, a través de la búsqueda de pilotos, los famosos PoC (prueba de concepto del inglés proof of concept, implementación resumida o incompleta para verificar que el concepto es útil) que nos permitan validar la propuesta de valor de la startup, probarla internamente o con nuestros clientes y con las miras puestas en que pase a ser un servicio o un producto cien por cien productivo. Ahora no estamos tan orientados a la integración de la startup en nuestra organización, sino en buscar la colaboración, aunque sin estar cerrados a que nuestro brazo inversor busque puntos de entendimiento para integrarla.
Hasta la octava edición, ¿cuántas startups han pasado con éxito el programa?
Tenemos distintos puntos. Que hayan entrado al programa llevamos más de cuatrocientas, cerca de las quinientas si contamos la novena edición. Pasamos un primer filtro en el que vemos que la startup esté en situación de realizar un piloto con ciertas garantías de éxito. Es interesante que su punto de contacto con nosotros sea en el mejor momento para ellos, buscando que no se queden sólo en el piloto y vayan a ser un proveedor más de Abanca. Hacemos un primer filtro, ahí pasan unas doscientas a un primer contacto con el negocio. Entonces les pedimos un vídeo de un minuto en el que expliquen su propuesta de valor, en una sesión de workshop en el que están nuestros perfiles ejecutivos para mostrarles las propuestas que tenemos. De ahí se hace otro filtro en el que seleccionamos para pasar al Bootcamp, que han pasado 91. A partir de ese momento la startup se reúne con las áreas de negocio que creemos que encajan con el proyecto. Hay un filtro final al que llegan entre 2 y 5 pilotos. Ahora mismo son 21 en total que han llegado a esa fase final.
¿Cómo está la salud del emprendimiento en el sector financiero?
Bien. Nosotros estamos satisfechos. En el mundo de los Silicon Valley ha habido una caída, sobre todo de inversión, cuando hay menos dinero hay menos propuestas. Nosotros trabajamos en Iberia, España y Portugal, y esos altibajos se notan menos. Porque son startups de tamaños más manejables y siempre surgen ideas y siempre hay emprendedores que tienen interés en aportar su granito de arena para mejorar el mundo.
¿Algún caso de éxito que haya pasado por el programa?
Tenemos muchos. De las últimas ediciones estamos ya trabajando de la mano de una plataforma de subasta de hipotecas que se llama Colibid, que nos enseña hasta qué punto nuestro negocio está cambiando. Esta startup ofrece una plataforma en la que los clientes en lugar de ir a buscar la hipoteca, la hipoteca los busca a ellos. Se apuntan en la plataforma y Colibid agrupa esa información y los bancos intervenimos. Se ve cómo la startup se sitúa cerca de tu cliente y le da un servicio muy bueno y ayuda a los dos. También de nuestra colaboración con Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, colaboramos con Neurocatching, una aceleradora que se dedica a neurociencia y validación de nuestras campañas de marketing. Y hay otros veinte casos.
¿Cómo ve el futuro del emprendimiento en el sector financiero?
Tiene toda la salud del mundo. Quizá nuestras amenazas vengan de players del mundo digital. Las Apple o Google, que están haciendo cosas para meterse en el mundo financiero. Elon Musk tiene ideas rompedoras en todos los sentidos y parece que su compra de Twitter va orientada al mundo de los pagos. Pero al final, estas startups pequeñas tienen esa capacidad de complementarnos y de adaptarse muy bien a cambios en el mercado. Son cirujanos de problemas y mientras estén en esa línea ahí estaremos de la mano.
¿Cómo es el perfil del emprendedor en este sector?
Hay un alto porcentaje que suelen tener un background previo del mundo financiero o del seguro, mucho del mundo de la consultoría que ha trabajado con el entorno financiero. Un emprendedor de una startup al final busca resolver un problema que se ha encontrado o ha detectado. También hay un perfil tecnológico.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Segunda Federación
Xavi Sola: “El cuerpo técnico nos dice que hay llegar a la permanencia, pero nosotros miramos hacia arriba”