José Antonio Fernández Bouzas: “Cíes es la imagen de Vigo y también de Galicia e incluso del Atlántico”

“El perfil del visitante ha cambiado mucho, ahora tenemos más familias con niños pequeños y extranjeros”, manifiesta el director conservador del Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia

Fernández Bouzas, en el set de AtlánticoTV.
Fernández Bouzas, en el set de AtlánticoTV.

José Antonio Fernández Bouzas, natural de Ourense, pero criado en Coruña y con domicilio en Vigo, lleva casi 20 años de director del Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia, casi desde su creación. Es licenciado en Biología por la Universidad de Santiago y especialista en Gestión Medioambiental por la Universidad Politécnica de Madrid. Pertenece al Cuerpo Facultativo Superior de la Xunta y es decano del Colegio Oficial de Biólogos de Galicia.

Este 2024 parece que volverá a ser de récord, por encima del medio millón de visitantes, de ellos 350.000 en Cíes

Sí, pero no puede subir mucho más, porque hay un cupo que está cumpliéndose, quizá en alguna de las islas podría aumentar el número de visitantes, pero muy poco. En el caso de Cíes no puede más, es el cupo establecido, y solo en Ons fuera de temporada podría aumentar.

Pero está creciendo fuera de temporada alta (verano y Semana Santa).

Este año hubo 44.000 visitantes fuera de temporada, el 80 por ciento en Cíes. Está bien.

También este año hubo algunas quejas por redes sobre la afluencia a las islas.

Ya, pero también se quejan de que hay mucha gente en Vigo o en otros sitios por el tema de la turismofobia. Hay que ser realistas: el parque tiene un cupo de carga que marca unos máximos y que se revisa dentro de unos años con estudios científicos. Dentro de unos años habrá que revisarlo.

Al alza o a la baja.

Al alza no creo.

Lo último son las campañas arqueológicas, en Ons, espectacular, y quizá también en Cíes, en dos yacimientos, uno romano y un castro.

En Cíes es muy interesante porque encontraron no solo restos romanos sino desde el siglo I al VI, incluso visigóticos. Esto demuestra que Cíes siempre estuvo poblada.

Menos últimamente.

Tenemos los guardas del Parque y en Cíes siempre hubo población aunque sea poca. Está ahora nuestro personal, el de los bares, siempre hay alguien.

¿Cuánto ha cambiado el perfil del visitante desde el inicio hasta ahora?

Cambió mucho, tanto en el camping, el 80 por ciento prefiere llegar a una tienda ya instalada, más cómoda. También van más grupos organizados, la gente quiere visitas guiadas y actividades no solo pasear por la isla, de fauna, de vista de estrellas, kayak, buceo, quiere más cosas, siempre dentro de la parte educativa y ambiental. Hay también muchas más familias, que pernoctan en la isla con niños de cinco o seis años, eso antes no pasaba. Van familias enteras y así va cambiando el perfil. Y también muchos extranjeros, cada vez más, pasamos del 5 al 15 por ciento o más, contando con que Portugal es el referente, aunque no cuenta como extranjeros, son de casa. Hay también italianos, de Estados Unidos, que hacen el Camino de la Costa a Santiago y pasan de Vigo a Cíes, y coreanos, de todas partes.

¿Falta algún espacio por incluir en el Parque Nacional o sobra alguna isla?

Las islas están bien. Cortegada -la única que no está al inicio de una Ría- está en Arousa, tiene referentes históricos y arqueológicos, un bosque de laurel impresionante y forma parte de la historia reciente de España con Alfonso XIII. ¿Me gustaría que hubiera más islas en el Parque Nacional? Si me preguntan como particular digo que sí, como funcionario diría que hay que estudiarlo, porque exige estudios e informes. Pero sí habría islas que me gustaría integrar, a lo mejor no en el parque pero sí con una protección especial, que es el caso de Sisargas.

Ya se planteó al crear el Parque Nacional y se descartó.

Sí, están lejos, frente a Malpica, en la provincia de A Coruña. Se quitaron porque eran muy difíciles de gestionar por la distancia con el resto. Tal y como está, el Parque está bien.

Últimamente se muestra muy preocupado por los efectos climáticos y la subida del mar.

Se va a notar en las Cíes y en Ons. Se hizo un trabajo en el Parque de recopilación de información. Meteogalicia está trabajando en esto. Estamos viendo a nivel mundial que va a haber acontecimientos meteorológicos más intensos y a lo mejor menos frecuentes. Por ejemplo, un temporal muy grande que te puede arrasar una zona completa. Sube de repente cuatro metros una ola y te barre una zona y a lo mejor hasta dentro de cinco o seis años no aparece otro acontecimiento como este. En el medio marino vemos que el nivel de los mares está subiendo poco a poco. ¿Qué nos va a pasar en Cíes? Ya lo sabemos: por ejemplo, la playa de Rodas va a quedar partida o quedará menos playa. Pero faltan muchos años. Pero el futuro está ahí. Por eso también estamos trabajando en yacimientos arqueológicos para protegerlos y estudiarlos antes de que el mar los estropee.

¿Qué cree que significan Cíes para Vigo y su imagen?, quizá lo más conocido en Portugal y buena parte de España.

Cíes, por mucho que digan uno u otros, es la imagen de Vigo, potentísima. Y es la imagen de Galicia, que también se ve por todos lados. Y si me apuras, es la imagen del Atlántico. Cíes con las Islas Atlánticas va muy bien. Cíes es un referente ambiental, turístico, histórico y arqueológico.

¿Y la declaración de la Unesco llegará?

Lo que tengo que hacer es conservar el parque y seguir avanzando en formación ambiental, seguimientos, investigación y con los colegios, esa es la tarea del Parque Nacional.

En 15 años no habrá eucaliptos decía hace dos años.

Estamos erradicándolos y restaurando hábitats. En Cíes es costoso económicamente y más en la isla Sur, pero estamos en ese proceso. Hacemos fotos y vídeos para que la gente lo vea. Todavía falta mucho pero se hará.

¿Y en quince años habrá gaviotas?

Esperemos que sí, pero pasa con las gaviotas en el Parque Nacional y pasa en toda la costa mediterránea desde Málaga y el Norte de Europa. Es un tema a estudiar que nos preocupa a todos, biólogos, veterinarios…

Y no dieron con la solución al problema.

No se sabe qué es. Bajaron un 80 por ciento, con cifras reales en el Parque Nacional, porque hay que decirlo, somos el lugar que hace seguimientos más exhaustivos. A lo mejor en otras zonas dicen que no han bajado porque no tienen datos. Nosotros sí, y han bajado el 80 por ciento.

Si seguimos así, en diez años no hay.

Antes habría que declararla especie vulnerable o en peligro de extinción.

Quién lo habría imaginado hace unos años…

Pero cuidado, si le va mal a las gaviotas hay que tener cuidado por todo.

Contenido patrocinado

stats