Jesús Vázquez Almuiña, alcalde de Baiona: “La situación de Baiona era muy mala"

“El puerto deportivo es la obra más transparente del mundo, la ven todos los ciudadanos minuto a minuto", señala

Entrevista a Jesús Vázquez Almuiña. | Atlántico

Jesús Váquez Almuíña es de nuevo alcalde de Baiona. También fue conselleiro de Sanidad y presidente del Puerto de Vigo, un currículum que muy pocos pueden tener.

-La primera pregunta, ¿cómo fue la vuelta a Baiona? ¿En qué momento tomó la decisión?

Fue una decisión por responsabilidad. Yo, lógicamente, a Baiona le debo mucho y el análisis que hacía yo y que hacía muchos vecinos que me llamaban y me comentaban es que la situación era muy mala, que los servicios de Baiona habían decaído muchísimo yun grupo muy importante de personas me planteó volver. Yo hice una reflexión por responsabilidad y creo que sí, creo que eso se lo debía a Baiona. Es el cargo más importante que he tenido, aparte de los que has citado, pero el de Baiona es especial porque al final es de implicación personal de sentimientos. El Partido Popular no gobierna generalmente, salvo que tenga mayoría absoluta. Y no se trataba solo de ganar, sino de obtener el mejor resultado posible. Presentamos un proyecto que a la gente le gustó y la verdad que estoy muy contento por el respaldo popular que tuve.

-Lleva dos años ya como alcalde en esa segunda etapa, ¿qué se encontró?

Habían pasado siete años desde que me había ido y noté lo que ya habíamos intuido desde fuera: ua grave crisis económica con muchas deudas, pagamos de hecho a 80 días, cuando la ley marca 30. No funcionaba. Aparte del tema económico, para mí lo más importante es la desestructuración que había del Ayuntamiento. Los servicios no funcionaban, se había jubilado gente que no se había cubierto. No había un proyecto a medio o largo plazo, pero también se había abandonado el día a día. Y eso en un ayuntamiento es lo más importante. Desde entonces hemos estado tratando de remontar, contratando empresas para hacer los servicios, estábamos en muchos casos sin contrato, empezamos también a incorporar a personas, servicios como la policía, que estaba en una grave crisis por un enfrentamiento que había ahí. Hemos incrementado el número de plazas y también una nueva forma de funcionar. Bueno, en general, la parte económica es muy importante, pero eso con medidas más o menos drásticas se puede solucionar, pero para mí lo más preocupante y lo que todavía estamos en la fase de recuperación de una estructura que haga que el Ayuntamiento pueda dar los servicios que necesita.

-¿Y qué necesita con la urgencia Baiona? Por ejemplo, ampliar la presa.

No, el ciclo del agua, lo tenemos completo. Tenemos un embalse una depuradora, y estamos ahora realizando el proyecto para ampliar la potabilizadora. Como también tuvo Vigo que hacer. No entiendo que haya un problema de falta de agua en Baiona. No es eso. Hemos cambiado hace unos años la ordenanza y ha hecho que la gente tienda a utilizarla mejor. Pero todavía nos queda mucho para informar a la población de que no se debe malgastar. Sobre todo porque en verano la población de Baiona puede multiplicarse por dos fácilmente, o por tres.

-¿Y llega con lo que tiene?

Sí, habitualmente.

-Pero están conectados a Zamáns para una urgencia.

Sí, nosotros tenemos la posibilidad de conexión que solo lo hicimos cuando ampliamos la presa. Pero lo que nos está demostrando año a año es que, pese a que las lluvias entre mayo-junio y septiembre-octubre son escasas, aguantamos incluso triplicando la población. Yo creo que tenemos que incidir más, y ahí lo estamos haciendo con los colegios, con la población, de utilizar mejor el agua. Porque en Galicia tenemos la mala costumbre de pensar que como llueve mucho, podemos malgastarlo. Y el agua es un bien escaso, aun en Galicia.

-Qué pasa con la ampliación del puerto deportivo?

Nosotros lo que queríamos es planificar y en la primera etapa que gobernamos en Baiona hicimos un plan del casco histórico, un plan general del ayuntamiento, hicimos algo que solo tenemos tres ayuntamientos en Galicia, que es un plan especial del puerto y ahí diseñamos los próximos 20-25 años. El nuevo puerto deportivo fue un proyecto que, por diferentes problemas que tuvo más a nivel interno de la concesionaria que por parte de las administraciones, quedó inacabado. Lo que se está haciendo no es una ampliación, es acabar algo. Un relleno que estaba hecho en torno a 6.000 metros es completarlo a los 10.000, eliminar todas estas casetas de obra que ahora mismo tenemos, que son lo que entre comillas da un mal servicio, por una pequeña edificación en esa superficie. Y abriendo además una zona pública a todos los vecinos de Baiona.

-¿Por qué hay lío?

Porque se están dando datos erróneos de forma claramente política por parte de la oposición, utilizando desinformación para decir que se va a hacer una cosa que no se va a hacer. No es una ampliación, como decía antes, es la terminación de un proyecto que quedó inacabado hace 20 años. Está muy definido todo lo que se puede hacer, pero es que además, para lo que puede decir la oposición, es que el Ministerio de Transición Ecológica, que yo creo que es muy estricto, yo creo que España tiene las condiciones medioambientales más protectoras de toda Europa, y Europa es la que más protege a nivel mundial, ha dado el visto bueno, el propio Ministerio del Gobierno actual, que es un Gobierno de Sumar y Partido Socialista, por lo tanto, no hay sospechas. Es la obra más transparente del mundo, porque la ven todos los ciudadanos de Baiona todos los días, minuto a minuto, no hay ninguna posibilidad de que salgan las cosas mal. Y nosotros, lógicamente, sí hemos dicho que estamos de acuerdo con esa terminación, pero que vamos a estar vigilantes para que se cumplan las condiciones.

-¿Y renunciar al campo de golf está bien hecho?

No es campo de golf, ahí había una serie de instalaciones deportivas, con un campo de golf en una parte, pero había, por ejemplo, la idea de hacer un curro, porque Baiona tiene el mayor número de ganaderos de A Groba y, sin embargo, no tiene un curro. Se había hablado un curro, una zona de pistas deportivas y yo creo que es una pérdida para el Plan General de Baiona el que desaparezca esa infraestructura deportiva, que lo que habría que hacer es un proyecto. La discusión puede ser si el proyecto que se hizo de campo de golf era bueno o malo, posiblemente, eso era lo que habría que mejorar, pero que desaparezca del Plan General no es una buena noticia. Además, el Plan General de Baiona se había abierto a toda la ciudadanía, se expuso cuatro veces al público, había habido alegaciones, y solo una para ese campo de golf, que por eso se llevó adelante. Nosotros lo que sí dijimos es que si los vecinos no lo querían, nosotros no lo íbamos a imponer y por eso seguimos tramitando hasta que se acabó. Pero creo que como compromiso de futuro para toda el área, no solo Baiona, yo creo que eso no es una buena noticia.

-¿Qué tal la relación con los alcaldes del Val Miñor?

Buena. De hecho, con Juan somos compañeros de instituto. Hemos hecho un proyecto común de área funcional del Val Miñor, propuesto para fondos europeos, con diferentes actuaciones que mejoran nuestras condiciones culturales y deportivas.

¿Y con el de Vigo?

Con el de Vigo, pues tengo menos relación.

-¿Echa de menos la Consellería de Sanidad y el Puerto?

Sí, los hechos de menos. Yo, en todos los proyectos donde estuve, la verdad es que salí contento por la labor realizada. No me importaría continuar esa tarea, es decir no me fui en ninguno de los casos por un cansancio, son circunstancias de la vida.

-O sea que sigue lo que pasa.

-La sanidad es mi profesión, es mi vida. Creo que tenemos una magnífica sanidad. Tenemos magníficos profesionales en todos los estamentos sanitarios y muy buenas instalaciones y si estudiamos la sanidad gallega, desde que hay la transferencia comparando con otros lugares de España. Galicia es la que más avanza.

-Una última pregunta, ¿se ve mucho tiempo más de alcalde o con otro mandato llega?

Tenemos un compromiso de cuatro años y vamos a acabarlos y en este tiempo vamos a valorarlo. Vine por un sentido responsable de Baiona lo tengo siempre presente: si soy valioso, si puedo servir para ayudar desde donde sea, desde este puesto, desde otro o desde la parte privada mía y personal.

Contenido patrocinado

stats