Jesús Alonso Gallo: “Cuando eres inversor tienes un componente de ludopatía que está ahí”
El veterano empresario e inversor dio ayer una charla sobre emprendimiento en Vigo
El veterano empresario Jesús Alonso Gallo, vinculado a empresas históricas españolas como Dynamic Multimedia (creadora del PC Fúbtol) o FX Interactive, y creador de Restaurantes.com (adquirida por Michelin en 2016) se define como emprendedor e inversor en serie. Ayer dio una charla en Vigo sobre su amplia experiencia en el mundo empresarial de la mano de la asociación Ágora Valor.
Viene a Vigo a dar una charla, ¿qué temas tratará?
Yo vengo con una idea, pero a lo mejor llego allí y hago cosas inesperadas. A veces, dependiendo de la energía que veo, pido al público que me digan palabras. y construyo en tiempo real la conferencia basada ellas. Me encanta ese reto. Pero también puede pasar que hable de lo que la gente me pida que hable. De estos 62 años siendo empleado en serie, emprendedor en serie y luego inversor en serie. Ese es el resumen de lo que hice, pero en octubre del 2008 me dio por morirme y los médicos me resucitaron. Entonces ahora hay mucha gente que me pregunta qué pasa cuando te mueres y regresas, y uno a quien se lo conté fue el doctor Manuel Sanz Segarra, que ha hecho un libro muy exitoso sobre ello.
En su currículum hay empresas legendarias de España como FX Interactive, Dynamic Media, o Restaurantes.com, que la compró Michelin, ¿cómo surgieron todas estas ideas?
La primera vez que yo hice un emprendimiento legal, que fue con la primera Dynamic, fue por casualidad, por ir en un autobús desde Boadilla del Monte a Madrid, y me encontré a uno de los hijos de un profesor mío, Víctor Ruiz, que me dijo que iba a hacer una empresa de videojuegos con sus hermanos. Cuando llegamos a Madrid, yo era el director comercial de esa empresa. Luego también hay vocación. Tengo una afición muy trabajada por la gastronomía y me encanta ir a restaurantes. Y un día me dije que tenía que hacer una startup para que los restaurantes me devuelvan a mí lo que yo les he pagado multiplicado por un millón. Y entonces me di cuenta que en el sector de hostelería y restauración había una transformación digital en marcha y la gente iba a querer reservar una mesa online. Compré el dominio Restaurantes.com y me busqué un socio que tenía unas plataformas capaces de gestionar miles de solicitudes a la vez.
Su nombre está ligado a dos pioneras el videojuego español como Dynamic y FX Interactive. ¿Cómo fue irrumpir en un mundo tan desconocido entonces?
Yo estuve desde el principio en Dynamic pero esa empresa tuvo problemas con el cambio de ciclo tecnológico de pasar de los 8 bits, de los ordenadores a otras arquitecturas y con la irrupción de las consolas. Y luego, cuando los hermanos Ruiz crean Dynamic Multimedia, donde se hace PC Fútbol y empiezan a ver que ese juego se puede convertir en una cosa bestial. Entonces me llaman para que me una de nuevo como director comercial. Y yo me puse ahí con la idea de vender los videojuegos, construir la estrategia comercial, los canales de distribución... Y entonces, el dueño de Hobby Press (que tenía el 70% de la empresa) me pidió que me encargase de su proyecto de lanzamiento en Latinoamérica, pero también estaba atento a cómo le iba a PC Fútbol y fue una época preciosa hasta que José Ignacio Gómez Centurión, que representaba el 70% del capital, quiso apropiarse del 30% de los otros sin pasar por una negociación ni un acuerdo de compra-venta. Le presenté mi dimisión a Hobby Press y luego creamos FX Interactive. Ese es el camino.
Es un ciclo de éxitos y fracasos, ¿no?
Yo lo que predico todo el tiempo es que si tú tienes una empresa y te va mal y alguien te la quiere comprar, se la vendes. Si te va a regular también. Pero si te va bien y alguien te la quiere comprar, deberías venderla. Eso sí, depende del precio. Para montar un imperio como el de Inditex hay que ser casi un superhombre.
¿Cómo se gestiona el riesgo que supone ser un inversor en serie, como usted se define?
Cuando eres inversor en fases iniciales, tienes un componente de ludopatía que está ahí. Y es distinto ser inversor sin haber sido emprendedor que ser inversor habiendo sido emprendedor. Yo he creado cuatro empresas y he vendido tres de ellas y después he invertido en 78 y he vendido un puñado de esas perdiendo un montón de dinero. Tú tiras ahí una cantidad de dinero que sabes que lo normal es que se metan una hostia y pierdas todo tu dinero, pero tú vas y lo haces. ¿Por qué? ¿Porque eres la madre Teresa de Calcuta? No. Lo haces porque piensas que te puede tocar el euromillones. Tú estás ayudando a gente que tiene sueños y tal, pero tú tienes un legítimo interés de conseguir unos múltiplos que si compras acciones de telefónica no los vas a conseguir.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | primera federación
El Celta Fortuna gana en dos actos
METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno