Javier Romero: "Cada vez más gente joven se identifica con Oroza; era un chamán, adelantado a su tiempo"
Presidente de la Asociación Évame-Oroza
Javier Romero es el presidente de la Asociación Évame-Oroza, encargada de preservar el legado poético de Carlos Oroza (finado en 2015). Pretende también ser un espacio en la Casa da Collona (Casco Vello Alto) que responda a las inquietudes culturales de la ciudad.
Un año especialmente movido el 2025 en la Casa da Collona. ¿Cómo lo vivió?
Ha sido un año de mucha actividad. Además, ha coincidido con los premios de poesía Carlos Oroza, con una participación excelente. Hemos recibido más de mil poemarios, el 40% desde países de Latinoamérica. Incluso alguno llegó desde Australia. Por eso, estamos muy satisfechos en el segundo certamen. Ya se igualaron las cifras del primer año y está teniendo una repercusión enorme. Y encuentras trabajos de muchísima calidad. Son bienales, por tanto, habrá que esperar al 2027 para unos nuevos premios. La Casa de Oroza se ha convertido en un refugio para todos los poetas.
Dos eventos de gran importancia el año anterior. El primero, el homenaje a Antón Durán “Morris”.
“Morris” es ya una leyenda. Los que tenemos una edad hemos crecido con él y forma parte de nuestra vida. Es una persona comprometida, que siempre se ofrece para echar una mano en temas culturales. Era, sin duda, la persona a la que teníamos que reconocer. La medalla de Carlos Oroza que le entregamos la decide la junta directiva de la asociación y su elección fue unánime.
El segundo y más importante, el descubrimiento de poemas inéditos de Oroza musicalizados en Madrid de los años 70.
Esas cintas tienen un valor enorme por recuperar el auténtico Carlos Oroza de esos años, con la fuerza que tenía. Yo le escuché recitar sus poemas muchas veces, pero el de esa época tuvo que ser fascinante. Por ello le dicen que es el mejor poeta oral del siglo XX. Recitando no había nadie como él, sin duda.
¿Cómo llegaron a sus manos?
De casualidad. Nos la hizo llegar Jorge Segovia, una persona que vivió en Vigo muchos años y coincidió con Carlos en Madrid. En los años 60 y 70 se grababan en casa de Segovia recitando poesía, con coros. Sacaron una grabación de una hora y pico. Jorge falleció hace casi dos años y me llamó su mujer para decirme que había dejado unas cosas para mí. Entre ellas, un sobre con esas cintas. Cuando las pusimos, la sorpresa no la puedes imaginar. La emoción fue tremenda. Porque recuperar eso de Carlos, tan bien hechas y con tanta calidad de sonido, era impensable.
¿Reciben mucho legado de Oroza todavía en la actualidad?
Mucha gente se dirige a nosotros para traer escritos de Carlos. Hay una anécdota de hace un par de años donde se presentó una mujer en la asociación ya de cierta edad, unos ochenta y algo, que venía desde Noruega a entregar una libreta escrita por Oroza para ella. Se enteró de nuestra asociación a raíz del certamen internacional de poesía y terminó viajando a Vigo para traernos ese cuaderno, que está expuesto en la sede. Por lo visto se habían conocido en Madrid y se habían tratado en los años 60-70. Incluso él la había visitado a Noruega, cosa que nunca nos contó. Son sorpresas que da la vida de Oroza.
¿Hay próximos proyectos en marcha para 2026?
Además de la actividad diaria, queremos que en el 2026 sea igual de intensa que en 2025. Tenemos exposiciones permanentes, con mucha gente esperando, así como charlas y recitales de poesía. Pero con respecto a las grabaciones, estamos invitando a gente del mundo cultural a ponerle música a Oroza. Ya tenemos grabaciones de artistas como Miguel Ríos, Uxía Senlle o Antón Reixa. Están hechas por Javier Monforte, quien hizo la producción de “Aute canta a Oroza” y muy amigo de Luis Eduardo Aute. Las grabaciones están prácticamente terminadas, nos faltan hacer algunas entrevistas a los participantes. Creo que verá la luz durante el 2026, o el primer semestre del 2027, pero va a ser precioso.
¿Qué legado dejó Carlos Oroza en Vigo?
Él era un adelantado a su tiempo y cada vez más gente joven se identifica con él. Era inconformista, contracultural. Un chamán. Y por eso la gente joven lo lee mucho y es capaz de interpretarlo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar