Javier Martínez Torres: "Hay muchísima demanda de IA por parte de las empresas gallegas"

Javier Martínez Torres (Vigo, 1982) es profesor de Matemáticas en la Universidad de Vigo, especialista en IA y un reconocido divulgador tecnológico a nivel nacional

Javier Martínez Torres: "Hay muchísima demanda de IA por parte de las empresas gallegas"

Las ‘mates’ eran su asignatura favorita en EGB y hace 15 años empezó a trabajar con la inteligencia artificial, cuando era una desconocida para la mayoría. Javier Martínez Torres (Vigo, 1982) es profesor de Matemáticas en la Universidad de Vigo, especialista en IA y un reconocido divulgador tecnológico a nivel nacional que trabajó como consultor con más de 80 empresas para integrar la IA en sus negocios. Es consejero de la empresa tecnólogica Possible. Fue profesor en el Centro Universitario de Defensa de Marín y en el de Zaragoza y se acaba de incorporar a la Asociación Cooperación Estratégica de Seguridad Nacional como vicepresidente.

¿Cuál es el objetivo de esta asociación?

Está formada por empresas y personas que estamos muy vinculados al ámbito de defensa, donde yo trabajé ocho años. Lo que se busca es hacer un círculo de cooperación e intentar ayudar a las entidades de este ámbito, como los ejércitos, la Guardia Civil, la CNI o la Policía Nacional y abrazar las nuevas tecnologías.

¿Qué papel juegan los algoritmos matemáticos en los conflictos bélicos?

Un papel muy importante y no lo digo por corporativismo. Tiene mucho impacto en el ámbito de la ciberdefensa y en el análisis estratégico. Recordemos que la Segunda Guerra Mundial se resolvió con las matemáticas. La gente asocia guerra a tanques o carros de combate, pero no va por ahí, sino con todo lo que tiene que ver con los discursos del odio o la manipulación. Todo eso son algoritmos matemáticos por suerte o por desgracia.

¿Qué desafíos supone aplicar la inteligencia artificial en el ámbito militar?

Lo primero, que es un ámbito donde la seguridad es el mayor pilar, así que todos los algoritmos tienen que estar completamente securizados y hay que tener el máximo control de la bestia. En segundo lugar, tener accesos a datos con los que entrenamos los algoritmos, algo que no siempre es sencillo.

Como consejero de una empresa tecnológica (Possible), ¿cómo valora el nivel de madurez digital de las empresas gallegas?

Muy alto. Siempre lo digo en todas partes, en Galicia hay una realidad absoluta de conocimiento de inteligencia artificial y tecnológico tanto en el ámbito empresarial como en el universitario. La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial está en A Coruña e Indra va a montar aquí (en Vigo) un edificio tecnológico gigante. Esto no es casualidad, la gente no invierte tanto dinero porque sí. En Galicia hay muchas empresas y muy buenas de referencia en el ámbito tecnológico que están trabajando para clientes de todo el mundo, lo que pasa es que es un área que no se conoce tanto como el naval o como la automoción.

¿Cómo es el comportamiento de las pymes ante las nuevas tecnologías?

Ahí no es tan sencillo. Tiene mucho que ver con el dueño y con la dirección de la empresa. Es más una cuestión de actitud y de apertura de mente que el hecho de adoptarla como tal. Ahora tenemos muchísima demanda de IA por parte de empresas, piden que les contemos de qué va esto cuando ven a su hijo de 15 años que está todo el día con ChatGPT. Possible, de la que soy consejero, coordina un curso de directivos para pymes gallegas. La IA no es una burbuja ni mucho menos. Hace mucho tiempo que vino, lo que pasa es que ahora se está democratizado y la gente ya lo usa en todas partes.

¿Qué va a venir?

Más democratización, más acceso a la IA por parte de la gente y más abaratamiento de costes para las empresas. También habrá más regulación, que hace falta.

¿Cómo empezó su interés por las matemáticas aplicadas ?

Siempre quise ser matemático, siempre. Desde sexto de EGB. Empecé primero estudiando Industriales y me cambié a Matemáticas. Surgió la oportunidad, me llamaron de un departamento de Minas para hacer un algoritmo de clasificación de placas de pizarra y ahí me enganchó de tal manera que ya me dedico a eso desde hace 20 años. Sigo estudiando y aprendo todos los días porque a diario salen cosas nuevas.

Acaba de empezar el curso. ¿Qué le dice a sus alumnos en este arranque de temporada?

Que abran la mente. Yo en mi clase siempre digo lo mismo, esto es cálculo, no es echar cuentas, así que los alumnos tienen que empezar a aprender a hablar, abrir la mente y olvidarse de lo que traen del instituto. En Matemáticas y Física es donde más se nota el salto de Bachillerato a la Universidad porque cambia todo, incluso la forma de escribir.

Contenido patrocinado

stats