Javier Fraga: "Queremos aportar desde Vigo habilidades del siglo XXI al sector del mar"
"Queremos que los ejecutivos en mandos intermedios puedan acelerar su progreso en la industria con este conocimiento", dice el director del máster de Gestión de Productos del Mar de la Universidad de Abanca
Javier Fraga es el director de Abanca Mar, la unidad especializada en el sector pesquero, y ahora dirige también el Máster Ejecutivo en Gestión de Productos del Mar de la Universidad Intercontinental de la Empresa, que inicia su primera edición.
¿Qué motivó la creación de este máster?
Desde Abanca y la Universidad Intercontinental de la Empresa hace ya varios años que llevamos pensando que este sector tan importante para Vigo, Galicia y España se merecía tener un programa de especialización que nos permitiese seguir formando a las nuevas generaciones. Sale a la luz este año, pero lleva el trabajo de mucha gente detrás y creo que con la vinculación de todo el grupo Abanca con el sector y la experiencia que tenía la Universidad en formar ejecutivos, tenía sentido desarrollar un programa máster ejecutivo para gente que ya está trabajando y les desarrolle en esta área.
¿Cómo valora el inicio del curso?
Son semanas importantes porque después de tanto tiempo en desarrollo llegamos al inicio de las clases con un éxito de participación y los perfiles que han entrado y mostrado interés en el programa. Ya celebramos las primeras jornadas de formación, la primera en la Agencia Europea de Control de la Pesca y con Javier Garat dando la primera clase.
¿Cuál es el perfil de los alumnos?
Tenemos un conjunto de alumnos con pertenencia muy diversa en cuanto a las funciones que hacen en la cadena de valor y de las empresas más representativas, fundamentalmente del sur de Galicia. Nuestra intención es promover el conocimiento que ya se tenía en el ámbito de España y de Galicia para que todos los profesionales que están evolucionando en las grandes empresas que tenemos en nuestra comunidad pudieran obtener determinadas habilidades del siglo XXI. Que todo ese conocimiento histórico en las empresas familiares con tantas décadas pescando y transformando productos del mar lo pudieran ampliar con nuevas habilidades. Queremos que esos ejecutivos que actualmente están en mandos intermedios puedan promover o incluso acelerar su progreso en esta industria con este conocimiento. Es gente que está llamada a ser los líderes del sector en las próximas décadas. Promovemos también el relevo generacional, que es tan importante.
¿Qué formación se les ofrece?
Centramos el conocimiento en siete bloques. Uno primero sobre gobernanza de mares y océanos, otro de proteína marina, de transformación, las finanzas especializadas en el sector, liderazgo y gestión de recursos humanos, y un último bloque de sostenibilidad, que está embebida en todos los bloques anteriores, pero creímos que en este mundo en el que vivimos merecía uno propio.
¿De qué forma se colabora con el sector?
Es la base de cómo trabajamos en Abanca y en la Universidad Intercontinental de la Empresa. En el desarrollo del propio programa contamos con la comunicación y la colaboración de los organismos principales que gestionan el sector como Conxemar, Anfaco, ARVI o Cepesca. Participaron incluso en el diseño de las materias, porque al final no deja de ser un producto que les sirve a ellos para desarrollar a los trabajadores de esta industria. También colaboraron en la difusión y en enviarnos alumnos a esta primera promoción. Trabajamos con las grandes compañías del sur de Galicia, pero todo ello nos lleva al objetivo del máster, que es de carácter internacional, queremos hacer de Vigo el centro internacional de formación ejecutiva para toda la industria del 'seafood' como ya es en el desarrollo de la industria. Queremos que la gente también venga de otras comunidades de España y también del resto del mundo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar