Iago Saavedra: “No busco engañar al espectador, quiero que disfrute con lo imposible”

"De pequeño siempre sentí mucha curiosidad por la magia; entraba en Internet, veía un truco y me llamaba la atención", confiesa el mago de salón

Publicado: 18 oct 2024 - 07:00 Actualizado: 18 oct 2024 - 08:23

Iago Saavedra visitó Atlántico para charlar sobre magia.
Iago Saavedra visitó Atlántico para charlar sobre magia.

El vigués Iago Saavedra se erige como uno de los magos más prometedores de Galicia. Especialista en trucos de cerca, nunca sale de casa sin sus monedas o su baraja de cartas. Siempre tuvo el gusanillo del ilusionismo y trabajó en ello hasta conseguir ser profesional. Además de sus shows, hace un espectáculo de magia el segundo sábado de cada mes en el local De Catro a Catro.

Toda una vida queriendo ser mago. ¿Cómo fueron sus inicios?

De pequeño siempre sentí mucha curiosidad por la magia. Entraba en Internet, veía un truco y me llamaba mucho la atención, pero no esperas que eso pueda ser tu profesión. Lo ves algo lejano. Empiezas poco a poco, de forma autodidacta, y te vas metiendo cada vez más. Y leyendo libros, que es como más aprendes. En España hay una cultura muy potente sobre la magia, es muy llamativo para el espectador y una vez te ves dentro de ella, aprendes rápido. Hasta ahora.

Especialista en magia de cerca. ¿En qué consiste exactamente?

Se valora en función del espacio escénico. De cerca significa que tú lo ves a pocos centímetros, que puedes hasta tocar. Se hace en grupos reducidos y, en general, es la que más triunfa en España. A todos nos suena Juan Tamariz, él fue su precursor. Se utilizan cartas o monedas, algo más clásico, pero también pueden entrar otros materiales que te dan pie a la creatividad. Y con mucha interacción con los espectadores, que es lo más bonito.

En Vigo ya se cuenta con una escuela de magia, la única en Galicia. ¿Significa esto que se está profesionalizando?

Seguramente sí. Ellos son muy buenos, abrieron hace un año y está muy bien tener eso en la ciudad. Digamos que se abre un círculo, donde más gente tiene cercanía con la magia y empieza a llegar cada vez más lejos. La magia tiene esa connotación de misterio y a veces es muy difícil aprender trucos nuevos y esta escuela está siendo fuente de muchos magos.

¿Qué hace falta para ser un buen mago?

Lo fundamental es conocerse el truco en cuestión, con muchas horas de ensayo. Desarrollar una puesta en escena, un guion y que el espectáculo vaya por donde tú quieres. Entonces, la magia bebe de muchas fuentes, puedes verlo desde la habilidad o desde la distracción. Aunque no me gusta que se vea como un engaño, quiero que se disfrute con lo imposible, con lo que no tiene explicación.

¿Cuál es el futuro a corto plazo de Iago Saavedra?

Estaré ahora en el Museo de Magia de Santiago con Kiko Pastur, uno de los magos referentes a nivel nacional e, incluso, mundial. Recomiendo el museo, porque es una experiencia muy accesible al mundo de la magia y a experimentarla de cerca. Con ello, puedo decir que soy muy afortunado al trabajar con los mejores, porque particularmente en Vigo o en Santiago hay un nivel enorme. También he pensado alguna vez en ir a algunos certámenes, pero soy joven y todavía tengo mucho tiempo por delante. Los que hacemos magia solemos ser muy inquietos a nivel mental y me seducen nuevas ideas.

Ideas como los grandes escenarios.

Es posible. Al final los grandes escenarios llenan más gente, llegan más lejos y son más impresionantes. Pero también necesitas más medios a tu disposición. La magia de cerca es algo más íntima, el efecto se vive de una forma más potente. Toda la magia me gusta. Verla, aprenderla, ensayarla…Pero es una disciplina que requiere tiempo. No descarto en algún momento adentrarme en la magia más para grandes escenarios, pero no es algo que tenga en mente ahora mismo. Pero es una posibilidad, nunca se sabe.

Contenido patrocinado

stats