Guillermo Lamelas: "El sector de empresas del espacio en España es envidiable"
La organización New Space España parte de la empresa viguesa Alén Space
New Space España se celebrará en Vigo el 26 y 27 de septiembre, un congreso que reunirá en la ciudad a todos los que tienen algo que decir en el sector del espacio. La organización parte de la empresa viguesa Alén Space.
Es ya la tercera edición ¿qué novedades se podrán ver este año?
El congreso de New Space España, el único que se realiza en español, hay muchos en inglés por el mundo, es un congreso muy pensado para juntar al sector, analizar en qué punto estamos y a partir de ahí extraer conclusiones sobre las mejores estrategias para alcanzar, desde España, una posición de liderazgo global dentro de este nuevo mundo del espacio.
Entre las ponencias ¿qué nos podemos encontrar?
Vamos a tener participación de todas las principales empresas españolas en espacio. Vamos a tener un hueco importante para empresas emergentes, para que se den a conocer y generar oportunidades. También estará la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Española.
¿Qué ponentes destacan?
Va a estar con nosotros Juan Carlos Cortés, que es el nuevo director de la Agencia Espacial Española. Con él, pesos pesados de la agencia que van a compartir sus planes a corto y medio plazo y debatir con la industria cómo potenciar esos planes para fortalecer el sector. Va a estar con nosotros Teresa Riesgo, la secretaria general de Innovación. Habrá gente que tiene mucho que contar del ecosistema, desde gente de la industria, tanto empresas más establecidas, como empresas más nuevas, como instituciones y universidades. Tendremos un espacio para dar voz y mostrar algunas de las iniciativas más interesantes en Iberoamérica.
¿Cómo es el sector new space en España?
Es un sector envidiable para todos los países de nuestro entorno. Tenemos empresas que lo están haciendo muy bien y prácticamente toda la cadena de valor, desde empresas que están trabajando en el desarrollo de cohetes, las que hacen satélites a empresas que operan servicios desde el espacio. Tenemos universidades, que son muy punteras. Tenemos un poco de todo y eso envidiable. A nivel mundial este ámbito del new space, las empresas privadas del espacio, que hasta hace poco era cosa de grandes agencias espaciales, es algo en ebullición.
¿Y en Galicia?
Nosotros somos una spin off de la Universidad de Vigo, hace unos 15 años que la Universidad de Vigo lleva trabajando en el new space, desde que empezó con el Xatcobeo, que fue el primer nanosatélite de la historia de España. Desde entonces se ha generado mucho conocimiento, mucha tecnología y ha sido una fuente de talento fundamental. A partir de ahí hay otras empresas que están surgiendo, como UARX. Trabajamos muy cerca, son patrocinadores del congreso y están involucrados en la organización, y más empresas que se están acercando. Hemos recibido mucho apoyo de la Universidad de Vigo, de GAIN y de la Zona Franca de Vigo. Estamos alojados en instalaciones de la Zona Franca. Aquí se dan unas condiciones y se genera un ecosistema para desarrollarse.
¿Ha habido tentaciones para moveros de sitio?
Hemos recibido invitaciones, pero el equipo fundador nació para hacer satélites desde aquí y eso está muy en el ADN. Mucho del talento que captamos viene de fuera porque les apetece esta zona como proyecto vital. Hay muchas empresas competidoras que se están estableciendo, porque aquí hay mucho talento. No tenemos ninguna razón para buscar otros lugares. ¿Que podemos tener oficinas en otros lugares? Será una buena señal en cuanto a crecimiento, pero nuestro corazón está aquí y es lo que nos hizo nacer.
¿Cómo será el futuro?
El de Alén Space brillante, las oportunidades son muchas y estamos creciendo. Crecer el difícil, sobre todo por esa búsqueda de talento. Por poner un dato empezamos en 2019 cuatro y hoy somos 86. Y somos 86 porque el proceso de selección es complejo y no crecemos a lo loco. Estamos metidos cada vez en más proyectos, más interesantes y el futuro lo veo con mucho optimismo. Y el new space, esta parte del espacio comercial, creo que a día de hoy no podemos imaginar lo que va a ser dentro de diez años. Estamos dando los primeros pasos hacia sacar partido del espacio para mejorar la vida en la tierra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar