Guillermo González: “La nueva fusión de música gallega y electrónica es un soplo de aire fresco”
"La gente piensa que pinchar es muy sencillo, pero el dj es una pieza clave para ambientar un local", ganador de Xuventude Crea en la categoría Dj.
El Dj vigués Guillermo González fue reconocido por los premios Xuventude Crea en la categoría Dj, gracias a su proyecto Globalbass. Residente de la sala Mondo, su ‘pantone’ de sonidos es muy amplio y va desde lo más latino hasta lo clásico.
Proyecto Globalbass. ¿En qué consiste exactamente?
Es consecuencia de mi ‘background’ personal y global, porque con la tecnología que tenemos hoy en día, la influencia que se tiene no es solo local. Puedes acceder a diferentes piezas culturales, ya sea de música, de vídeo o de lo que sea, de diferentes partes del mundo y sentirse identificadas con ellas. Esta sesión nace de muchos años de trabajo, de aprendizaje y de ver con qué géneros me siento cómodo. Es mi amalgama, Globalbass me pareció el término adecuado.
¿Qué estilos incluye?
En esta creación van desde temas que están en tendencia ahora, como temas más clásico como Lady, de Mojdo. A eso le sumo géneros como el UK Garage o el Jersey Club. No es tanto reggaeton, es algo como una amalgama que creo que me quedó redondo porque toco diferentes palos.
La música gallega se va introduciendo poco a poco en un estilo electrónico. También la incluye?
Me suelo centrar más en latinos, pero últimamente estoy tomando referencias de artistas españoles, pero pasados por una vuelta de género británico o estadounidense. Personalmente, me gusta la música en gallego. Uno de mis artistas favoritos es Baiuca, y en el último disco supo perfectamente mezclar un género como el UK Garage con la música tradicional gallega. Es algo super original. Tengo amigos que quizás la música y cultura en gallego no la consumen. Piensan que no llega a la gente joven, que es algo muy repetitivo. Pero gente como Baiuca, con esa nueva fusión de música gallega y electrónica, es un soplo de aire fresco. Y hace que la gente se interesa todavía más a la cultura gallega. He visto anteriormente como gente quitaba mérito a la cultura de Galicia. Que no sirve para nada. Acciones como las de Baiuca hacen que lo acerquen mucho.
¿Guillermo nació con unos platos debajo del brazo?
No, para nada (se ríe). La música siempre me gustó, y con 12 años empecé a trastear con programas gratuitos, pero lo dejé parado. A los 19, un amigo tenía una mesa de mezclas, algo sencilla, y se la dejó un día en mi casa de casualidad. Empecé a probar y ya no he parado.
¿Está infravalorada la figura del Dj?
Ese mundo es mucho más amplio. La gente piensa que es sencillo, pero es muy normal que una persona vaya a un local y se vaya porque no le guste la música. Entonces, el Dj es una de las claves para ambientar un lugar. Para que te apetezca ir y para que la noche sea divertida. Es una pieza importantísima del ocio nocturno, y mucho más que darle solo a un botón. Tengo pinchado una noche entera, de 4 o 5 horas, pero en casa tengo que preparar todo eso. Qué es lo que quiero poner, preparar los archivos… Todo eso te adelanta mucho el trabajo.
Vivir de la música electrónica en Vigo, ¿es complejo?
Es muy difícil y, además, es un desgaste enorme. Tienes que tener un volumen de trabajo muy elevado para ello. Y, si lo haces, estás hipotecando tus noches de miércoles a sábado casi todas las semanas. Vigo está con una apuesta muy grande por la música electrónica, y eso se basa en la constancia. El reto es seguir intentándolo, dar con la tecla y surfeando las situaciones adversas. Ahora mismo está muy en auge las fiestas de música techno, como el Wake Up en el Ifevi o en la Sala Pelícano en Coruña. Hay siempre un montón de gente y muchos van solo en exclusiva a eso. La música electrónica está pegando ahora muy fuerte.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Segunda Federación
Xavi Sola: “El cuerpo técnico nos dice que hay llegar a la permanencia, pero nosotros miramos hacia arriba”