Gonzalo Méndez: “Vigo empezó su cambio en el siglo XIX, todo se lo ganó al litoral”

El escritor Gonzalo Méndez publica un libro donde analiza y muestra a través de la cartografía la transformación de Vigo y su Ría durante los últimos cuatro siglos.

Gonzalo Méndez: “Vigo empezó su cambio en el siglo XIX, todo se lo ganó al litoral”

Gonzalo Méndez presenta hoy su libro “Atlas histórico de Vigo” en la Sala de Exposiciones del edificio “Redeiras” de la Universidad de Vigo (19:30 horas). Una labor de investigación, con la colaboración del Instituto de Estudos Vigueses, plasmada en un libro donde analiza y muestra a través de la cartografía la transformación de Vigo y su Ría durante los últimos cuatro siglos.

¿Cómo empieza a investigar sobre la transformación urbana y del litoral de Vigo?

Tiene su propia historia. A mí, el tema de la cartografía histórica en general me encanta. La antigua me atrae mucho. Hice una tesis doctoral sobre ello y había ya hecho una tesina. Es decir, he dedicado buena parte de mi investigación a ello. En el caso de Vigo, tenemos que retomarnos a 1993, en el que entonces era concejal de Urbanismo Xesús Costas Abreu, más conocido como Suso Costas. Él me encarga una cartografía de Vigo, con el enfoque de utilidad para ellos, para Urbanismo. Este libro no deriva exactamente de aquello, pero me generó ese interés y atención hacia la cartografía de Vigo. Es un trabajo en la misma línea, aunque con otros contenidos. No es tan urbanísticos, sino que ofrece datos más generales, con vistas de la Ría y, a veces, de toda Galicia.

¿Le ha costado mucho tiempo la documentación?

Es una línea de investigación que se puede decir también que es una línea de vida. Uno puede meterse en el tema, meterse el atracón a analizar, pero siempre van apareciendo nuevos documentos. O te enteras de que ha aparecido un archivo nuevo en manos de particulares, con lo difícil que es acceder a ellos. Entonces, hay en este libro una labor de acumulación progresiva y compleja, porque a veces poder conseguir la reproducción de láminas son necesarios muchísimos permisos. Y eso que ahora cada vez está más generalizado.

¿Qué curiosidades se pueden encontrar en “Atlas histórico de Vigo”?

Hay muchas. Dentro está lo más representativo de cada momento. Está representada la Batalla de Rande, por supuesto, y las primeras representaciones de calidad de cartografía náutica. Planos urbanos que están realizados con mucho detalle. Porque nos movemos combinando siempre estos tres planos: los mapas del territorio, las cartas náuticas y los planos urbanos.

¿Cuál es el siglo en el que más transformación sufrió Vigo?

Claramente, es el siglo XX. Pero empieza de manera temprana en el siglo XIX. Ya en 1807 hay un proyecto para ocupar todo el Arenal, y es algo que no se encuentra en ningún sitio de España. Después no se llega a ejecutar. Lo que hoy conocemos como Plaza de Compostela está hecha sobre la playa. Todas las casas que hay hacia el litoral está ganado a la playa o al mar. Eso se completa sobre el 1880 y queda bien registrado en la cartografía. Es que si la llamamos ahora Arenal, será por algo. Y todo eso se va ocupando. Se llega a ganar 400 metros, pero en algunos sitios incluso se gana más al litoral, que son los que se transforman más temprano. A lo largo del siglo XX ya se ocupa todo hasta Bouzas y desaparece el arenal de Coia y las playas urbanas.

Además, Vigo cuenta con una orografía peculiar que afecta a su transformación.

A diferencia de otros lugares en los que la ciudad no está tan extendida por el borde costero o que el Puerto pueda tener crecimiento hacia el interior terrestre, aquí todo se hace ganando a la Ría. Hay modificaciones llamativas y controladas. Por ejemplo, lo que era el Castillo de San Sebastián. Sus aledaños dejaron de ser una construcción de casas de pequeña altura a ir adentrándose en el tejido urbano con un aspecto más consolidado.

Contenido patrocinado

stats