Gonzalo Caballero: “Tengo un gran compromiso con Vigo”
“El acuerdo del cupo catalán enciende todas las alarmas, no me gusta romper el régimen de financiación"
Gonzalo Caballero ejerce y mucho de vigués, aunque su primera cuna está en Ponteareas, donde nació en enero de 1975. Fue secretario del PSdeG-PSOE entre 2017 y 2021, un período en general con buenos resultados electorales para la marca socialista, aunque peores en las autonómicas, donde fue candidato ante Feijóo. Doctor en Economía y en Ciencia Política es Profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, donde ha vuelto. Pero la política sigue ahí. También fue concejal en Vigo y es muy crítico con el “cupo” catalán pactado por el PSC que tendrá que validar el PSOE. “Sigo en mi ciudad donde he vivido siempre, y retorno a mi trabajo, como mi familia y mis amigos, nunca me fui”, asegura para comenzar.
La política sigue ahí, hace poco tuvo una reunión con militantes.
Soy una persona de izquierdas, un vigués comprometido con Galicia y un socialista por la forma de entender el mundo, creo en el estado de bienestar, en la redistribución, en la justicia social, en defender la libertad en lo político y también en la igualdad de oportunidades en lo económico en una sociedad donde hay tanta desigualdad y donde hay que dar medio a la ciudadanía para poder vivir con dignidad. Y desde esa perspectiva socialista, socialdemócrata, quiero en Galicia un partido socialista fuerte. Y lo cierto es que desde mientras yo fui secretario general del PSdeG los socialistas gallegos crecimos en todas las elecciones que hubo. Crecimos 10 puntos en las generales, seis puntos en las municipales, 14 en las europeas y 1,5 en las autonómicas. La militancia me puso al frente durante cuatro años y los resultados fueron satisfactorios. Desde que abandoné la dirección, el PSdeG ha ido acumulando derrotas y batacazos electorales consecutivos que obligan al conjunto del partido socialista en Galicia y al conjunto de la militancia y sus cuadros dirigentes a hacer una reflexión para reorientar el futuro y para no caer en la irrelevancia política que podemos tener.
¿Es un problema de liderazgo o de programas?
Se mezclaron muchos factores, pero no es un problema de un solo proceso electoral. A lo largo de todas las elecciones en 2023 y 2024 el partido socialista ha retrocedido y, por lo tanto, la dirección de Besteiro y Folgoso, un tándem que es la cara y la cruz de una misma moneda política, nos ha llevado a resultados francamente peores. La ciudadanía gallega ha hablado. El año pasado, en las elecciones municipales perdimos 160 concejales, las alcaldías de Santiago y Ferrol y la Diputación de Pontevedra y muchas alcaldías. Luego llegaron las generales y perdimos tres diputados y una senadora en Galicia. Luego las autonómicas y cinco diputados menos y 5 puntos de caída, el peor resultado en la historia del partido socialista. Y después de hacer un congreso exprés para colocar al compañero Besteiro hemos tenido elecciones europeas y el PSdeG cayó tres veces más que en el conjunto de España. La ciudadanía gallega ha dado un mensaje claro al PSdeG de que es necesario un cambio de rumbo que implica un cambio de liderazgo, de proyecto y más trabajo en reactivar una organización que no puede convertirse en irrelevante en la política autonómica.
¿Se ve de vuelta a la primera línea?
Estoy muy contento en la Universidad, con mis clases, que eché de menos, estuve muy volcado en la política y en este momento vuelvo en septiembre a la Universidad. Pero a la vez soy un militante comprometido del PSOE y voy a trabajar para que remonte esta situación.
¿Cómo vio la campaña de su partido en las elecciones de Galicia?
Creo que algunos plantearon un cambio en la dirección cuando yo estaba al frente, apoyados por los poderes institucionales del norte de Galicia, por el poder municipal en A Coruña y Lugo. Nos prometieron que con ese cambio lograríamos recuperar la Xunta y hemos tenido el mayor batacazo.
Usted vive en Vigo, ¿le atrae la política local?
Fui concejal en Vigo antes de la actual etapa de la alcaldía y conozco mi ciudad, donde vivo por vocación y decisión, aquí está mu familia y amigos. Tengo un gran compromiso con esta ciudad, pero mi foco de atención ha estado en los anteriores años en otros niveles, gallego y estatal, y en Vigo el alcalde tiene un magnífico resultado. Estoy muy agradecido que cuando fui candidato a la Xunta, en Vigo obtuve un magnífico resultado. Habría permitido una presidencia de la Xunta socialista conmigo al frente, porque conseguimos empatar con el PP y dejar al BNG muy detrás. Pero mi foco está en focalizar al partido en todos los frentes. Me gustaría que el partido se fortalezca en Vigo para poder marcar pautas del partido socialista en Galicia. Fui el único secretario del PSdeG que era vigués. Tampoco en otras organizaciones, ni el PP ni el BNG, el sur de Galicia ha estado a menudo reducido en la política gallega. Vigo es una ciudad con liderazgo, es necesario que Vigo colabore para liderar una Galicia mejor.
¿Cómo ve Galicia hoy en día?
Es una comunidad con calidad de vida, pero con desigualdad y poco dinamismo, pocas posibilidades de futuro, una población envejecida que vive cada vez más de pensiones y en la que existen núcleos de vitalidad. Hay miles de jóvenes que se van a trabajar fuera de Galicia por distintas causas. Muchos de ellos si tuvieran opciones se quedarían.
¿Qué hace falta: ¿más industria, turismo o I+D?
Hay que compatibilizar una política económica activa que permita fomentar la industria y la I+D más allá de empresas punteras y desarrollar una política de vertebración territorial que permita que la inmensa parte de nuestro territorial, vinculado al rural, no quede abandonado y sin futuro. Habrá que compatibilizar procesos de industrialización de última generación en el escenario más urbano con políticas que permitan otros medios de vida en el rural. Donde hay salarios en condiciones, servicios públicos de calidad y vivienda, allí hay población: o propia o dispuesta a venir. Y cuando Galicia pierde tanta población en una España que gana habitantes, Galicia se puede convertir en una especie de balneario, un escenario donde la gente viene a jubilarse y vivir de sus pensiones. Pero si queremos darle futuro al país y oportunidades a nuestros hijos para eso necesitamos una nueva política económica y por eso me preocupa que hayamos permitido con nuestros errores que el Partido Popular haya realizado un trasvase de poder de Feijóo y Rueda con mayorías absolutas y que amenacen con repetir esas mayorías en Galicia. Me preocupa, no lo quiero. Los que creemos en un partido de izquierdas que no es nacionalista ni independentista creemos que el PSdeG es fundamental.
Cataluña y el cupo, ¿cuál es su opinión?
No me gusta la textualidad del acuerdo entre PSC y Esquerra Republicana porque no me gusta romper el régimen común de financiación autonómica, porque no me gusta que exista un concierto o cupo para Cataluña y porque no me gusta asumir el principio de ordinalidad por encima del principio de solidaridad. Como persona de izquierdas, como socialista y como gallego, priorizo la solidaridad interterritorial y la cohesión social porque los impuestos los pagan las personas y las empresas y si en Cataluña hay que contribuir más es porque en Cataluña hay mayores niveles de renta y actividad. Los que creemos que a través de impuestos progresivos se fortalece una sociedad más justa creemos que los catalanes por serlo no pagan más, sino aquellos catalanes que tienen menos ingresos deben ser más favorecidos por el Estado de bienestar, pero donde hay ciudadanos con rentas de 200.000 euros al año tienen que contribuir y creo en la caja común por solidaridad y cohesión. Desde Galicia debemos estar muy pendientes a la financiación autonómica para ver qué ocurre con ese acuerdo. Defenderé siempre los intereses de la redistribución y de los gallegos.
¿Entonces el PSOE tendría que votar no?
El PSOE en mi opinión no debería promover un acuerdo que dañe las posibilidades de la cohesión social y la solidaridad territorial y tal y como está ese acuerdo redactado a mí se me encienden todas las alertas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar