Eva Vaeli y Manu Sacoga: “Galicia es una industria potente, pero siempre trabajas en precario”
"La intención del festival es dar visibilidad al talento joven, el primer proyecto suele ser complicado y se apuestan por obras pequeñas", dicen los organizadores del Festival Agarima
Eva Vaeli (Vigo,2001) y Manu Sacoga (Vigo,2000) son los organizadores del Festival de Cine Agarima. Un espacio dedicado al audiovisual joven, centrado en cortometrajes y videoclips. En su primera edición conquistaron Pontevedra, y la segunda se realizará el próximo 7 de marzo en la Sala Ártika. Bonita iniciativa para dar a conocer ese cine gallego con menos visibilidad.
La primera edición fue una toma de contacto. ¿Qué esperan de la segunda?
Manu Sacoga: Tuvimos la oportunidad de hacer un festival en el Teatro Principal de Pontevedra y salió muy bien. Ahora, llegamos a la Sala Ártika, a la que le agradecemos infinito el espacio, e intentamos subir un poco el nivel. Al final, lo importante es que se mantenga en el tiempo.
Agarima se centra más en cortometrajes y videoclips. ¿Porque no los largometrajes?
Eva Vaeli: Suelen ser primeras obras. La intención del festival es dar más visibilidad al talento joven y el primer proyecto suele ser muy complicado. Se apuesta más por obras más pequeñas al comenzar con poco presupuesto. Lo estamos enfocando de esa manera. Queríamos dar una oportunidad a esos proyectos que nacen en entornos universitarios porque consideramos que pueden tener gran interés y calidad.
Eva, de Bellas Artes y Manu, de Comunicación Audiovisual. ¿Cómo empezó Agarima?
Manu: Es necesario entenderse con la gente y hacer proyectos juntos. Hay muchas iniciativas para poner tus cortos, se agradece un montón esas oportunidades. Pero nunca son suficiente, porque al final en líneas generales el arte está siempre mal tratado. El audiovisual, también. Galicia es una industria potente, te das cuenta de lo especial que es cuando empiezas a trabajar en este mundo. Pero al final siempre trabajas en precario. Se trata de luchar y luchar, y esta iniciativa es poner un ladrillo más. Que la gente joven vea que es capaz de hacer proyectos iguales o mejores que los que se presuponen ser más profesionales. Y es que a veces no te llega la oportunidad. Agarima es un escaparate, es plantar una semilla para que se incentive el trabajo.
Entonces, ¿qué necesita el audiovisual actualmente?
Manu: Es una pregunta compleja. Creo que los jóvenes estamos de acuerdo en que nos falta mucho camino por recorrer. Pero es cierto que la juventud de hoy no tenemos trabajo porque hay menos oportunidades laborales. Y que la realidad, buena o mala, es que dependemos de las ayudas públicas para hacer cine. Galicia, en mi opinión, tiene una industria cinematográfica potente, de las más importantes de España. Igual en otra zona tienes que pensar en irte fuera de tu comunidad, pero aquí tenemos una cultura muy fuerte. Creo que merece la pena luchar por lo que hay aquí.
Festival de Cans, FIC Bueu, Galician Freaky Film Festival… Todos grandes festivales audiovisuales y de la zona.
Eva: Que ellos estén siempre es positivo. hay una cantidad de obras que necesitan lugares en los que proyectarse. Cuantos más haya, más motivará a la gente a sacar adelante sus proyectos. A mí, personalmente, me encanta asistir a este tipo de eventos, conocer gente y aprender de ellos. Suelen tener muy buen ambiente. Ojalá sigan adelante, al igual que nosotros, porque eso servirá para mucho.
Manu: Esos festivales han crecido mucho en los últimos años. Ya con la madurez te das cuenta que te empieza a dar rabia no poder acudir por trabajo. Te molesta. Y es que sin nosotros y el público, esas iniciativas no están vivas. Es una cuestión cultural.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar