Gabriel Vilas: "Nunca me imaginé ser conocido en Portugal por hacer lucha libre”

"En Atlántica Wrestling tenemos a gente de toda Galicia y norte de Portugal aprendiendo lucha libre"

Entrevista a Gabriel Vilas, luchador | Atlántico

En el ring, el vigués Gabriel Vilas es uno de los principales ‘villanos’ de Atlántica Wrestling, la primera promoción de lucha libre de Galicia que él mismo ayudó a fundar hace ya un par de años. Fuera del cuadrilátero es un joven apasionado de este deporte que recorre la península para seguir formándose y aprendiendo de los mejores.

Vienen de organizar su segundo show en menos de un año, “Made in Vigo 2”. ¿Cómo fue?

Fue un show en conjunto con CTW, la empresa portuguesa, y fue genial, logramos meter a más de 100 personas, prácticamente en el sitio no cabía más. La gente salió súper contenta, nosotros también, todos hicimos un gran trabajo y la verdad es que fue espectacular Ya estamos enfocados en hacer más y seguir creciendo la escena aquí en Galicia.

¿Cómo se interesó por la lucha libre?

Como casi todos los que entrenamos que nos gusta esto, empezamos a ver la WWE en Cuatro y si no, en Telecinco los que tengan más edad o en Neox los más jóvenes. Hay gente a la que con el tiempo le dejó de gustar, pero nosotros seguimos con esta enfermedad metida de la cabeza, como solemos decir, e informándome un poquito del mundillo, acabé contactando con gente con estos mismos intereses y fundamos esta escuela.

¿Cómo fueron esos inicios de Atlántica Wrestling?

Nos juntamos varias personas a las que nos gustaba eso y tuvimos la posibilidad de entrenar con gente que tenía experiencia dentro del wrestling español y decidimos tomar iniciativa unos cuantos. Empezamos a entrenar en una sala de lucha grecorromana aquí en Vigo, en un tatami, y al tener poquita experiencia llamamos a gente de Barcelona y de Portugal, que es como establecimos los contactos y también salimos fuera. Nos movimos bastante para coger experiencia y también poder ahora entrenar a la gente nueva aquí.

¿Ahora mismo cuánta gente forma la escuela?

Involucrados en el proyecto somos unos 5 o 6 y después entre alumnos y demás tenemos sobre 12 o 13, que creo que va a aumentar después de este show porque ya nos está preguntando gente por Instagram cuándo retomamos las clases.

Entonces va creciendo el interés por la lucha libre en Vigo.

No sólo en Vigo, de momento somos la única empresa en Galicia y viene gente de todas partes: Ourense, Santiago, incluso de Carballo. También tenemos gente que viene del norte de Portugal.

Justo ahora se está empezando a mover mucho la escena del wrestling en España.

En toda la península. Supongo que tendrá que ver con el auge del wrestling y con la WWE en Netflix. La gente con experiencia que lleva años en el negocio me comentan que la situación ahora mismo está siendo increíble. A los shows viene incluso público al que no le gusta el wrestling y lo disfruta, la verdad que está siendo espectacular.

¿Qué se necesita para empezar en Atlántica?

Ganas. Al final el wrestling es un deporte muy exigente, tienes que tener mucho sacrificio, pero también es el deporte perfecto para enmascarar tus debilidades. Yo, por ejemplo, no voy a hacer en la vida las cosas que hace Rey Mysterio, todas esas acrobacias y demás, pero tampoco necesito hacerlo. Siempre vas a encontrar tu estilo en el ring o tu personalidad, ya más en el ámbito del espectáculo y para eso sólo hacen falta ganas.

Además de todo el espectáculo en el ring, hay personajes y rivalidades, ¿cómo se trabaja todo eso?

En la escena independiente va sobre la marcha, porque al final, como la mayoría de la gente no vivimos de esto, no puedes, a lo mejor, contar con que alguien te vaya a estar en un show de cara a dos meses. Vamos sacando rivalidades y personajes según el momento. Uno de mis apodos es ‘Big in Portugal’. Cuando veía la WWE de pequeño nunca pensé ser en ‘Big in Portugal’, pero me hice grande en Portugal precisamente por ir allí a hacer shows, por ser mínimamente conocido en la escena, entonces trabajamos estas cosas al momento.

Imagino que las redes sociales ayudan mucho.

Sí, de hecho son muy importantes hoy en día las para promocionar eventos. Y la verdad es que aquí en Galicia tenemos mucha suerte porque la escena audiovisual es espectacular. Tenemos mucha gente que quiere ayudarnos o que nos hace precios por hacer vídeos promocionales y demás.

Contenido patrocinado

stats