G Face: “Me gustaría cantar en Castrelos y sé que lo voy a hacer algún día”

“El Betis se sintió muy identificado con el tema ”Siete Vidas" y lo canté en el Benito Villamarín", señala el cantante tomiñés

Publicado: 26 nov 2024 - 07:01 Actualizado: 26 nov 2024 - 08:12

Gabriel Fandiño visitó Atlántico para charlar sobre música.
Gabriel Fandiño visitó Atlántico para charlar sobre música.

El tomiñés Gabriel Fandiño (G Face) entró con fuerza en el mundo de la música, cantando frente a 58.000 personas en el Benito Villamarín este año. Comenzó con la pandemia, a nivel amateur, y cuatro años después, concretamente el sábado, presentará el documusical “G Face na casa” en el Pazo do Mosteiro de Lira, en Tomiño, a partir de las 19:30 horas. Uno de sus proyectos más personales.

Con solo 23 años ha encontrado un espacio en la música. ¿Es un sueño?

En estos dos años he hecho muchas cosas, pero todavía queda mucho por delante. Es como una escalera que nunca se acaba, siempre hay un escalón por encima. En mi familia nadie se ha dedicado profesionalmente a la música y soy el único que lo está intentando, obviamente con el apoyo de ellos. Estuvieron desde el minuto 1.

Estrena un documusical. ¿En qué consiste?

No quería ser soberbio y decir que tengo un documental personal con tan pocos años de carrera, así que prefiero catalogarlo como una carta de presentación a Galicia. Todos estos años estuve trabajando fuera y es como que no daba tocado en la tecla exacta para ganarme el cariño de Galicia. Con la canción del verano, “Vaivén” (fue ganadora en un concurso de la TVG), eso ya fue una cosa seria. Trabajé para grupos como Los Satélites, Panorama o algunas orquestas, pero no tenía nada propio.

¿Cómo se gestó la canción de “Vaivén”?

Confieso que yo no quería sacar la canción. No me gustaba y empezó siendo en castellano. La tenía algo atravesada y mi representante me aconsejó que la tradujese al gallego y probar con el concurso de la canción del verano en la TVG. Probamos suerte y, por unanimidad, ganamos. Fue una alegría, quedé encantado.

Su estilo musical se acerca más al pop moderno y fresco. ¿Cómo empezó en la música?

Empecé un poco antes de la cuarentena. No había tenido nunca una salida profesional salvo algunas interpretaciones como corista. Hasta que mi representante me dio la oportunidad. Empezamos a componer canciones y confiando mucho en las letras, hasta que Universal Music me llamó. Querían ficharme. Me profesionalicé, me mudé a Madrid y me rodeé de gente muy top del mundo de la música. Pasé de estar en la cuarentena, de no saber a dónde iba mi vida como la de muchos otros, a confiar e ir hacia adelante con todo.

¿Cuentas con referencias y géneros musicales predilectos?

Me gustaría apuntar alto y poder hacer en algún momento una colaboración con Julio Iglesias o Luis Miguel. Son mis influencias, como también el mexicano Alejandro Fernández. Adoro México. He probado la bachata o el reggaetón y no me gusta encasillarme en ningún estilo. Al final, la música es una forma que tengo de expresarme y me gusta hacerlo de muchas formas.

Ha cantado delante de 58.000 espectadores en el Benito Villamarín. ¿Cómo lo recuerda?

Una experiencia única. Creo que allí solo cantó Manu Carrasco y yo. Salió de una forma natural, me llamaron porque el equipo se sintió muy identificado con el tema “Siete vidas”. Salí a la prueba de sonido con el campo vacío y pensé que iba a ser sencillo, pero ver a tanta gente ya es algo muy serio. Se me fueron todos los miedos y ahora pienso en los conciertos de Castrelos. Es mi sitio favorito de Galicia para cantar, y sé que lo voy a hacer algún día. Pero no voy a forzarlo.

¿Puede vivir G Face sin música?

No puedo. Es como dejar a un pez sin agua, como quitarme una de las extremidades. No sería lo mismo. Desde que tengo 4 años me levanto y escucho música, me acuesto y pienso en ella. Eso no se me puede quitar.

Contenido patrocinado

stats