Fernando Rolland: “La gratuidad de las escuelas infantiles hace que las pequeñas puedan seguir”

"Somos muy rentables para la Xunta porque una plaza en una escuela privada cuesta menos de la mitad que una en la pública", dice el presidente de la Asociación Gallega de Escuelas Infantiles (Agadei)

Entrevista a Fernando Rolland. | Atlántico

El vigués Fernando Rolland, al frente de la patronal gallega de las escuelas infantiles (Agadei), visitó Atlántico TV para desgranar el nuevo sistema de matriculación que acabará con las largas colas de padres y madres a la puerta de estos centros y permitirá que este proceso sea tan justo y transparente como el del sistema público.

Este año implantarán un nuevo sistema de matriculación.

Se ha decidido hacer un sistema muy similar al de las públicas. Las escuelas privadas vamos a recibir solicitudes durante 15 días hábiles y después de ese período se adjudicarán las plazas en base a un sistema de baremación que nos ha proporcionado la Xunta.

¿Cómo funciona ese sistema?

Son cuatro puntos de prioridad: primero renuevan plaza los que ya están en la escuela; en segundo lugar, hijos del personal del centro; el siguiente grupo serían los hermanos de niños que ya están en la escuela; y el cuarto punto, que es en el que más incidió la Xunta, es de familias en el que ambos padres trabajan y familias monoparentales. A partir de ahí podemos poner puntos a mayores para intentar seguir cribando hasta que las plazas se puedan adjudicar de forma transparente.

¿Cuándo comienza el plazo?

Comenzaremos el 3 de febrero a recibir las solicitudes, pero queremos incidir en que es igual entregarlas este día como el 21, que es el último, porque se va a seguir ese criterio.

A pesar de la crisis de natalidad, las guarderías tienen una demanda muy elevada.

Las escuelas de las grandes ciudades, como Vigo y A Coruña, son las que tienen más problemas de plazas. En sitios más pequeños a veces no se llenan, pero sí que es cierto que aquí, y especialmente en el grupo de edad de 1 a 2 años, muchas veces es complicado encontrar plaza y estamos al completo.

¿En ese sentido, pedirán más plazas o mayores ratios?

Las ratios, precisamente, tienden a aminorarse. Están tratando una ley estatal y seguramente se reducirán las plazas en 1-2 y en 2-3 años. La única opción es la creación de nuevas plazas. En este caso, para la Xunta nosotros somos muy rentables. Una plaza en una escuela privada cuesta menos de la mitad que una en la pública. En este sistema sólo te pagan si la plaza está ocupada, no como en los colegios concertados, por lo tanto es muy beneficiario para ellos y a nosotros nos ha ayudado a mantenernos. Y solicitamos año a año que nos suban un poquito la cantidad que nos asignan porque con las subidas del salario mínimo y del IPC, hay años que está siendo más complicado seguir adelante.

¿Qué valoración hace de la gratuidad univresal?

Muy positiva. Además, justo empezó en el momento de la post-pandemia. Al principio había un poco de miedo y gracias a la gratuidad ha servido para que las escuelas más pequeñas, que lo estaban pasando mal, pudieran seguir trabajando. Es una medida muy positiva que entendemos que año a año se va mejorando, como con este sistema de baremación. La Xunta nos va escuchando y vamos intentando cambiar un poquito las cosas para que sea mejor para todos.

¿Qué es lo siguiente que le pedirían a la Xunta?

Nuestro principal problema ahora mismo es que la Xunta tiene un problema con su servicio de Inspección, que a veces tira piedras contra su propio tejado porque trata de ponernos trabas en el sistema de matriculación. Este año abrimos el 3 de febrero y la Xunta nos dice que adelante, pero el Servicio de Inspección nos está retrasando mucho a base de enviarle mucha documentación. Simplemente pedimos más celeridad en ese trato.

Hace un año hubo varias jornadas de huelga en escuelas infantiles a nivel nacional. ¿En qué punto se encuentra esa situación?

El convenio aún no está firmado. Nosotros somos los primeros que deseamos que se firme porque no es una situación cómoda. Entendemos que lleva años paralizado y que hay que hacer una subida salarial. A nivel Galicia, por desgracia no podemos firmarlo porque no hay uno a nivel nacional. Y esperemos que se haga cuanto antes.

Contenido patrocinado

stats