Alejandro Fernández: "Me gusta conocer a la gente que rapea, creo que es importante en el papel de un DJ"
‘DJ Affair’, pinchadiscos vigués en batallas de gallos
Es uno de los pinchadiscos más prometedores del panorama nacional en el ámbito de las batallas de gallos
El vigués Alejandro Fernández, más conocido como ‘DJ Affair’, es uno de los pinchadiscos más prometedores del panorama nacional en el ámbito de las batallas de gallos.
¿Cómo se interesó por la música y, en concreto, por el freestyle?
Yo empecé en el conservatorio. Descubrí el freestyle a través de YouTube con unos 15 años. Poco a poco fui pillándole afición y empecé a participar en batallas que se hacían en Vigo y ahí hice contactos.
¿Cómo definiría su estilo pinchando?
Me gusta conocer a la gente que rapea, creo que es algo importante. No es lo mismo hacerle los cortes a una persona que está empezando y no está tan acostumbrado a rapear con micrófono, hay que adecuarle mucho más la base y hacerla más sencilla.
Entonces no es mera improvisación.
La gente cae en lo básico de que es simplemente darle al ‘play’ y ya. Aparte de eso, hay que hacer un poco de investigación y disfrutar lo que haces.
El hip-hop y, en concreto, el freestyle, han ido acompañados históricamente de prejuicios. ¿Cree que se están superando?
Desde el 'boom' de las batallas de gallos, la gente ha ido descubriendo un poco su realidad. No es solamente estar encima del escenario e insultar al oponente, es un abanico de recursos de gente que rima mientras improvisa. Sobre todo gracias a figuras como Bnet, campeón internacional y nacional, que nunca es agresivo.
¿Qué le diría a alguien que no conoce lo que es el freestyle?
Les animo a ir a uno de los eventos que se organizan. Además, no todos son de competición. Se puede ir a disfrutar a algún evento como el que hicimos el primer día del Marisquiño.
Trabaja mucho en las batallas de gallos con el speaker ourensano Claudinho. ¿Tienen buena química?
Tengo una sinergia muy buena con él tanto dentro como fuera del escenario. Los dos buscamos entender quién está rapeando para ayudar a todo el mundo por igual.
Ya ha ido como DJ a eventos de gran relevancia como la liga nacional. ¿Se esperaba algo así tan pronto?
La verdad es que no. Para mi ya fue un sueño pinchar en la sala Malatesta, en Santiago. Mi mánager confió en mí e invirtió para pagarme la mesa de mezclas. Y poco a poco me fui haciendo paso.
¿Algún sueño que le queda por cumplir?
Me encantaría pinchar en una final nacional de Red Bull con Claudinho como speaker.
También se dedica a la música. ¿Con qué artistas ha trabajado?
He trabajado con artistas locales, como Galez, un chaval de Coia, desde hace unos años. Hemos sacado dos maquetas. Y a nivel nacional, Menak, un rapero ya consagrado en FMS.
¿Cómo cambia su proceso a la hora de elaborar una maqueta para un artista?
En una batalla de gallos, tú tienes que conocer lo que va a haber, nadie te pide una instrumental concreta. A la hora de trabajar con artistas, siempre te dan una referencia, bien sea una canción o una letra que ha escrito, o te piden algún 'beat' que tengas tú por ahí.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último