Enrique Mallón: "El mayor peligro en el puerto es que colapse la terminal de contenedores"

El presidente de la Federación de Usuarios del Puerto: "Estamos preocupados con el túnel de Beiramar, no puede perjudicar ni un día a la comunidad portuaria, pero nos han dado garantías"

Entrevista a Enrique Mallón. | Atlántico

Enrique Mallón es desde hace nueve años presidente de la Federación de Usuarios del Puerto, que reúne a ocho organizaciones empresariales y 600 empresas. Mallón también es secretario de la patronal del metal y dirige el Cluster Aeroespacial de Galicia.

¿Cómo está el puerto. ¿Está en buen momento?

Creemos desde la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo que está en un buen momento para las infraestructuras portuarias en general, para los puertos gallegos en particular y para el Puerto de Vigo también. Los números así lo certifican. Ha habido buenas decisiones en los últimos meses que favorecen esos números, pero también es un momento de retos importantes, estratégicos, sobre todo para nuestro futuro inmediato.

¿Los usuarios qué necesitan o qué demandan a la Autoridad Portuaria?

Siempre demandamos celeridad y agilidad en las decisiones que tienen que ver con el movimiento de tráficos. Consideramos también muy importante tener el apoyo del Puerto en actividades como la pesca, que está atravesando un momento muy complejo; la pesca no solo nos afecta directamente en las capturas, sino también, por ejemplo, en la construcción naval o en la reparación, que va ligada con la pesca. También demandamos del Puerto que a la hora de otorgar las concesiones sobre espacios portuarios, sean estrictos, sean rigurosos, realmente se atienda siempre al interés general de toda la comunidad portuaria y después también demandamos que haya unas tarifas que sean asumibles para los usuarios.

El muelle de reparaciones planteaban dedicarlo a reparación naval.

Exactamente, nosotros pedimos en el área de construcción y reparación naval que haya más superficie, cosa difícil. Es cierto que hablamos habitualmente con la dirección del Puerto para que esos espacios que hay en el muelle de reparaciones no se reduzcan, se faciliten las reparaciones navales que se realizan allí. No tenemos queja sobre ello, lo que sí tenemos queja, que no va contra la Autoridad Portuaria, sino contra la configuración de ciudad y de territorio que tenemos, es que hay poco espacio. Necesitaríamos más capacidad para reparar navalmente los innumerables buques que pasan por nuestras cosas.

¿Hay peligro de colapso?

Creo que tenemos que ver con buenos ojos ese volumen de actividad que existe en la terminal de contenedores, se han hecho las cosas muy bien en los últimos años, se ha invertido de una manera real mucho dinero en mejorar la terminal y ahora, lógicamente, hay cierto riesgo de colapso y se necesitan superficie e infraestructuras de Redondela también para poder paliar esta escasez. Creo que es obvio que en el futuro alguna decisión habrá en relación con espacios ocupados por ejemplo por construcción naval, y algo sucederá en las antiguas instalaciones de Vulcano.

En principio es una concesión, debería funcionar.

La Autoridad Portuaria examinará los números de la actividad que allí se realiza y tendrá que valorar qué es mejor para la infraestructura portuaria, que siga existiendo esa construcción y reparación naval, sobre todo reparación de determinados aparatos del sector metal o que se amplíe el espacio de la terminal de contenedores que, por lo que dice la propiedad de la terminal de contenedores, se necesita ampliar.

¿Qué decisiones creen desde el punto de vista de los usuarios habría que tomar con urgencia en el Puerto de Vigo?

En el área de transporte de vehículos está todo muy engrasado y funciona a un buen ritmo. Probablemente, tenemos que intensificar el diálogo con los usuarios del puerto para intentar más espacios que puedan ser utilizados. Y después, lógicamente, están las inversiones. Hay decisiones que exceden a la Autoridad Portuaria que se han adoptado en los últimos años que no son justas con la dimensión del puerto de Vigo.

¿Cómo que?

Por ejemplo, no designar como puerto nodal al puerto de Vigo. Lo consideramos inadmisible y muy perjudicial para todos nosotros. Creemos que tanto la Administración autonómica como el Gobierno de España deben fijarse mucho en lo que aporta el Puerto de Vigo para intentar aportar fondos estatales y de la UE a este puerto que compite hoy en día con puertos de Portugal que sí están realizando inversiones muy potentes.

La construcción de un túnel en Beiramar. ¿Qué les parece?

Estamos muy preocupados con esa obra. De hecho, hemos estado con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y con dos de sus conselleiros. Hemos estado también con el alcalde para ver realmente en qué punto están esas obras y con el presidente de la Autoridad Portuaria. Lo que se nos transmite de una manera resumida es que todavía está en estudio. Defendemos claramente que no se puede perjudicar el tráfico normal de la comunidad portuaria, sería algo imperdonable, no tendría ningún sentido. Nos reconforta que estas personas con responsabilidad digan que están absolutamente de acuerdo con nosotros, que cualquier solución no va a perjudicar nunca, ni siquiera de manera temporal. Creo que si se realiza esa obra millonaria será para mejorar el tránsito y el transporte, pero lo que no puede ser es olvidarse de la comunidad portuaria porque sería asestar un golpe letal a la ciudad y a todo su entorno. Nos transmiten tranquilidad. y diálogo y vamos a confiar en que eso sea así.

¿Y el mayor peligro es?

El mayor peligro es que se colapse la terminal de contenedores. Es un gran problema. También es un problema la falta de espacio, por lo tanto, tenemos que ser muy rigurosos con la adjudicación y concesión de superficie a cualquier operador, sea el que sea. Y lógicamente la competencia de Portugal, que es muy fuerte. Toda la comunidad portuaria debemos trabajar conjunta y coordinadamente como estamos haciendo para que el Puerto no sea un olvidado en las grandes decisiones de Europa. Cité antes el caso del puerto nodal: no le encontramos ningún sentido. Debemos seguir trabajando para que el Puerto de Vigo reciba un volumen de inversiones acorde con la actividad que tiene, ni más ni menos que otros.

Contenido patrocinado

stats