Enrique Alonso: "El ojo descubierto es lo mejor que hay para disfrutar en la noche de las perseidas"
Presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura
El científico visitó Atlántico TV para brindar un punto de vista diferente al increíble fenómeno natural de las Perseidas, las cuales tendrán su pico máximo en la noche del día 12 al 13
Enrique Alonso, astrónomo vigués, es el presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, la cual realiza diferentes actividades para acercar la astronomía la gente de a pie. El científico visitó Atlántico TV para brindar un punto de vista diferente al increíble fenómeno natural de las Perseidas, las cuales tendrán su pico máximo en la noche del día 12 al 13.
El pico máximo este año para poder ver la lluvia de estrellas óptimamente es el día 12, pero, ¿por qué se produce este fenómeno astronómico?
Las lágrimas de San Lorenzo son una de las muchas lluvias de estrellas que hay durante el año, pero estas duran casi un mes. La tierra va recorriendo zonas en las que, en su momento, pasó un cometa, los cuales dejan partículas minúsculas en suspensión. Una vez al año, la Tierra pasa por esa zona de partículas y con su gravedad las atrae a sí, cogiendo una velocidad muy alta al llegar a la atmósfera, llegando a arder. Nosotros, los que vemos, es la luz que dejan al desintegrarse.
Según el Observatorio Nacional, las condiciones de observación para este año son muy favorables, ¿a qué se debe esto?
Por la Luna. Las nubes son impredecibles y aleatorias, pero sí podemos predecir la luna. Hay Luna nueva, por lo que el cielo estará oscuro y, a más oscuridad, más facilidad para ver las fugaces.
Está claro que donde mejor se ven las Perseidas es en sitios de poca contaminación lumínica, ¿qué sitios recomienda para poder verlas de la mejor manera posible?
Nosotros iremos al observatorio de Forcarei a verlas, pero cualquier sitio razonablemente oscuro está bien. En el caso de Vigo tenemos en Monte Alba, Vixiador… Debe ser una zona alta en la que no tengamos ningún obstáculo visual delante. Es una buena ocasión para disfrutar del cielo, ya que puedes observar las estrellas, constelaciones … La noche de las Perseidas no recomendamos ni telescopio ni prismáticos, el ojo descubierto es lo mejor que hay para disfrutar de todas estas cosas.
¿Qué otros elementos podemos ver en el cielo estos días?
Saturno se ve muy bien estos días, aunque la peor noche para verlo es la del sábado. Cualquier otra noche, con un telescopio pequeño se ven bastante bien los anillos del planeta. En los cielos de verano, si el cielo está oscuro podemos ver la Vía Láctea, así como constelaciones de estas épocas como la de Sagitario, donde hay bastantes cúmulos. Para entretenerte la noche no es necesario un gran telescopio.
¿Hacia dónde debemos dirigir la mirada para ver bien la lluvia de estrellas?
Las perseidas se llaman así porque aparentemente se ven como si vinieran de la constelación de Perseo. Es una constelación que sale por el noreste y se va elevando en el cielo a medida que la noche va avanzando, por lo que cuando Perseo está más arriba se pueden apreciar mejor las Perseidas, que parece que vienen de ahí. La Tierra se dirige hacia ese cúmulo de estrellas y atraviesa esa zona llena de partículas y el fondo que se ve son esas estrellas. Parece que vienen de ahí, pero no es cierto.
El cinturón de luces de los satélites Stalink, que se pudo apreciar en el cielo de toda España hace unos días, ¿resulta un impedimento para el trabajo de astrónomos como usted?
Periódicamente, Elon Musk emite al espacio un grupo de satélites con una idea muy humana, pero la contrapartida es una saturación en el cielo. Cuando los vemos recién despegados son una serie de puntitos que se siguen unos a otros, de una noche a otra se van separando cada vez más. El problema es que llega un momento en el que hay muchos. Para ciertas observaciones profundas, que requieren tiempo de exposición, a veces te la estropean, ya que te puede pasar un satélite por delante. Para el astrónomo profesional se está convirtiendo en un problema en cuanto a la investigación.
¿Existe, además, algún tipo de problema de contaminación lumínica en Vigo?
El problema es general. Intentamos concienciar a la gente de que más luz no implica mejor luz y de que los colores influyen mucho, incluso en nuestra propia salud. Las ciudades se saturan de luz, eso se refleja en el espacio. La luz necesita ser la justa para poder ver. Debemos utilizar luz cálida y una cantidad de farolas correcta para apreciar mucho mejor el cielo, aunque Vigo no es una ciudad especialmente mala en ese sentido.
¿Cuáles han sido las últimas actividades organizadas por la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura?
En verano colaboramos con VigoZoo. Allí organizamos cada dos fines de semana una sesión de dos horas de un recorrido por el cielo. La gente que viene se lo pasa muy bien. Además este año incluimos la novedad del chocolate caliente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último