Enrique Alonso: “Hay flotas asiáticas que pescan ilegalmente y que tienen esclavos”

"El contrato social que rige el sistema alimentario marino está totalmente roto", señala el fundador de Innovations for Ocean Action

Entrevista a Enrique Alonso. | Atlántico

Enrique Alonso fundó en Vigo la fundación Innovations for Ocean Action, que busca actuar globalmente para cerrar la brecha entre el norte y el sur global en cuanto a la conservación oceánica.

¿Cómo nació esta fundación?

Innovations for Ocean Action surge de una frustración, básicamente, de la frustración de una serie de profesionales que trabajamos en conservación marina y en desarrollo sostenible, sobre cómo se estaban planteando las soluciones a los problemas que enfrentan los océanos. Yo soy antropólogo y tuve la fortuna de irme a trabajar a Timor Oriental y lo que me encontré fue una brecha enorme entre la gestión de los recursos pesqueros, marinos, que tenemos aquí en Galicia, que se hace con muchos recursos, y lo que me encontré en Timor Oriental donde no había absolutamente nada en ese momento. Después tuve roles en muchos otros lugares del mundo e Innovations surge desde la perspectiva de cerrar esas brechas en el manejo pesquero que hay entre el norte global y el sur global.

¿Qué objetivos persigue?

El objetivo principal es cerrar esas brechas a través, sobre todo, de la innovación. Lo que ocurre es que en este sector es que las organizaciones tratan de exportar, de imponer modelos de conservación marina que están inspirados en lógicas del norte global en lugares donde es imposible implementar esas soluciones y el objetivo es generar la innovación que permita a los países del sur global contar con los mismos servicios de gestión, ciencia y cumplimiento pero con los recursos con los que cuentan.

¿Hay algún proyecto en marcha para impulsar esa innovación?

Sí, comenzamos con un proyecto en América Latina, que es donde está la mayoría del equipo que colabora con la fundación. Trata de mejorar la ciencia y el manejo pesquero en las dos pesquerías de calamares con mayor volumen global, principalmente la pesquería de calamar en el Pacífico Sur. Tenemos presencia sobre todo en América Latina y hemos comenzado a trabajar también en Timor Oriental, donde hemos empezado una serie de pilotos. Ahí, evidentemente, la problemática es diferente porque hay temas de seguridad alimentaria, distribución de pescado en la población, en zonas con difícil acceso, etc.

La sostenibilidad de la actividad pesquera está en el ojo del huracán por muchas regulaciones, sobre todo de la Unión Europea. ¿Cómo valora las recientes medidas tomadas por la UE?

Cuando uno ve la gestión pesquera a nivel global, el contrato social que rige el sistema alimentario marino está totalmente roto, por ponerlo así en abstracto. Hay actores que tienen derechos y responsabilidades que están desequilibrados, ya que algunos tienen ningún derecho y muchas responsabilidades y otros tienen muchos derechos y ninguna responsabilidad. Si lo llevamos simplemente al sector de captura, lo que encontramos es que, por ejemplo, hay flotas de países asiáticos, flotas de aguas distantes, que están totalmente subvencionadas, que además se permiten el lujo de hacer pesca ilegal y que tienen esclavos. Hay abuso de derechos humanos y, sin embargo, parece que no tienen ninguna responsabilidad. En países del sur global, los pescadores no tienen ni una licencia de pesca, lo cual les deja al arbitrio de la corrupción y de la criminalidad y les deja un nivel de vulnerabilidad muy alto. Las cosas hay que verlas un poco en perspectiva y lo que es necesario es que el ‘level playing field’, que le llaman, se nivele. Entonces, bueno, creo que aquí en la Unión Europea se ven las cosas de una manera, cuando uno sale al mundo se encuentra con unas realidades mucho más complejas y matizadas.

¿Cree que se tiene en cuenta la ciencia para este tipo de medidas?

Es cierto que hay medidas que se están imponiendo sin suficiente ciencia, pero es muy fácil decir que no hay suficiente ciencia porque nunca hay suficiente ciencia, pero hay la ciencia suficiente como para alertarnos de que hay ciertas medidas que hay que tomar. Entonces creo que en ese equilibrio es donde tenemos que navegar si queremos mantener la salud del océano.

¿Ha habido muchos avances últimamente en sostenibilidad oceánica?

En nivel de gestión de recursos lo que ha ocurrido es que hay pesquerías con mucho valor comercial en las que se ha mejorado mucho tanto la ciencia como la gestión, como las medidas de cumplimiento. Es el caso, por ejemplo, de las organizaciones regionales de pesca que tienen el mandato de gestionar el atún, que han dado un salto cualitativo y cuantitativo enorme en los últimos años de cara a cuánta ciencia se hace, cómo se establecen las medidas, etc. Hay mucho que mejorar. Lo que pasa es que el océano no son sólo especies de alto nivel comercial, sino también especies con bajo nivel comercial, pero que son importantes porque dan un servicio ecosistémico, es decir, son muchas veces fundamentales.n

Contenido patrocinado

stats