Emilio Mosquera: “Uber engaña al usuario, no tienen taxistas que trabajan con ellos aquí”

"Tiene que haber un compromiso por parte del sector del taxi en general y en concreto el de Vigo hacia el usuario para dar el mejor servicio en las mejores condiciones"

Emilio Mosquera: “Uber engaña al usuario, no tienen taxistas que trabajan con ellos aquí”

Como presidente de la Asociación Provincial de Autopatronos, Emilio Mosquera lidera la lucha contra la irrupción de los VTC sin licencia en la ciudad desde hace ya medio año.

¿Cómo ha sido toda esta situación y en qué punto está ahora?

La situación al principio fue un shock porque pensábamos que no iban a venir a una ciudad como Vigo a actuar. Pero vinieron sin ningún tipo de autorización y siguen sin ella porque la administración local se la ha denegado y hay soporte legal para tomar esas decisiones. Y nuestro trabajo como asociación está siendo el de aportar información jurídica. Tuvimos una reunión hace dos semanas en la que también participó Élite Taxi. Le trasladamos al área de Transporte del Concello nuestras inquietudes y nuestras necesidades y hubo una máxima recepción por lo que le trasladamos, entendemos que hay un compromiso político por parte del Concello para hacer respetar la norma. Las palabras del alcalde siguen siendo a favor del taxi y entendemos que no son baladí. También trasladamos a la reunión de directores generales de Transporte que hubo en Madrid nuestras reclamaciones.

¿Qué otras acciones están llevando a cabo?

Aportamos información de un montón de vehículos que están trabajando en Vigo que no cumplían uno de los requisitos esenciales: estar matriculados en la comunidad autónoma donde realicen su servicio. Ese trabajo lleva horas y un gasto económico porque hay que pedir informes a la DGT que no son gratis. Y se le aporta esa información a la Xunta. En Navarra, el Tribunal Superior de Justicia dictó una sentencia inhabilitando de oficio esos vehículos que no cumplen los requisitos. En cambio, en el País Vasco, el Tribunal Superior de Justicia dijo que para ellos no era fundamental. Entonces, se abrió un contencioso por parte de Antaxi (la patronal estatal del taxi), pidiéndole amparo al Tribunal Supremo para que diga si es o no fundamental ese requerimiento. La Xunta dijo que, mientras no haya sentencia del Supremo, no actuarían.

Uber ya ha llevado al Concello a los tribunales. ¿Les preocupa que obtengan autorizaciones por la vía judicial?

No. Somos conscientes de que estas plataformas han demandado al Consejo por no darle la autorización. Y el Concello es el que tiene la potestad de concedéreselas. Hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Europa, del 8 de junio del 2023, en que le da potestad a los estados para regular el transporte urbano. Y le dice a las directrices que tienen que aplicar, que son medioambientales, de congestión de tráfico y de necesidad del servicio. Y los ayuntamientos, en base a esa sentencia, tienen potestad para regular. No entiendo por qué las VTC pleitean. No sé si es para tirar hacia adelante, ya que ellos siguen haciendo servicios urbanos sin la autorización.

¿Le consta si algún compañero taxista trabaja con Uber? Ellos publicitan que hay taxis que se pueden coger en su plataforma.

Es una estrategia. Es el modus operandi de Uber. Dicen que hacen cosas que no pueden. Aparte, hablan de la misma cantidad en todas las ciudades. En todos los sitios al que van dicen que tienen a 30 taxistas con ellos. Y, de hecho, si tú entras en la aplicación y pides un servicio urbano, te dicen que en este momento no disponen y te derivan a la VTC. Porque para hacer el servicio, aunque sea en Uber Taxi, tiene que ser con taxímetro. Lo obliga la ley. Es una manera de engañar al usuario.

¿Le preocupa que Uber vaya a hacer un nuevo movimiento pronto?

Sí, claro que nos preocupa. De hecho, la actuación tanto de la asociación provincial como de Élite Taxi, es máxima colaboración con las administraciones. En este caso, con la local, que es donde más trato directo tenemos y es más accesible para nosotros. También intentamos hablar con la Xunta a través de Utaga (asociación a nivel gallego) y con el Gobierno con Antaxi. Y una de las cosas fundamentales que tratamos de trasladarles es que hay que dejar de conceder licencias de VTC. En base a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Europa, estamos por encima ya de la ratio, tanto a nivel contaminación, medioambiental, ocupación de la vía... De hecho, en Madrid tienen ya problemas de que hay demasiados vehículos. En Andalucía se contrató una empresa que hizo un informe que viene a ratificar que no hay necesidad, que la demanda está cubierta y que hay una ocupación de la vía y un tema de contaminación medioambiental serio. Y a mayores, nosotros como asociación le trasladamos a los compañeros que tiene que haber un compromiso por parte del sector del taxi en general y en concreto el de Vigo hacia el usuario. Dar el mejor servicio en las mejores condiciones con buenos vehículos y el respeto máximo por el usuario y las tarifas. De hecho, hemos decidido seguir sin regulación de descanso semanal a nivel autónomo. Es decir, que todos los taxis de la ciudad pueden estar en la calle.

Contenido patrocinado

stats