Eduardo Crespo y Xenoveva Cordeiro: "Teis se ha convertido en un barrio de servicios, tenemos demasiados”

El Plan Comunitario de Teis cumple 30 años al servicio del barrio

Entrevista a Eduardo Crespo y Xenoveva Cordeiro. | Atlántico

El Plan Comunitario de Teis lleva 30 años sirviendo de ‘colchón’ a los colectivos del barrio para mejorarlo de forma transversal. Su presidente, Eduardo Crespo, y coordinadora técnica, Xenoveva Cordeiro, visitaron Atlántico TV para comentar el impacto de esta iniciativa.

¿Cómo nació el Plan Comunitario?

Eduardo: Nace en el año 1995 a raíz de un problema social grave de drogodependencia, tanto de consumo como de tráfico. Esto se trató a través del Consello de Saúde, en el centro de salud de Teis, en el que hubo reuniones periódicas para abordar la problemática. A partir de ahí se empezó a trabajar buscando soluciones, creando diferentes comisiones para organizar manifestaciones y exteriorizar este problema. Así, los colectivos de Teis comenzaron a conocer la intervención comunitaria para que estos problemas se afrontaran de forma transversal. Al ver el éxito de estas acciones, el Concello de Vigo puso los recursos para que los colectivos del barrio crearan un proceso para poder hacer este tipo de intervenciones en el barrio para que estos problemas no volvieran a ocurrir. De ahí surgió la metodología de intervención comunitaria y se creó el Plan Comunitario de Teis.

A día de hoy, ¿qué tipo de actividades promueven?

Xenoveva: Tenemos dos líneas de trabajo. Una como coordinadora de barrio, que nace de esas mesas de trabajo por comisiones que se iniciaron en el 95 para crear sinergias, red, dinamizar el barrio y, sobre todo, trabajar conjuntamente por esos temas que podíamos resolver trabajando todos a una. Por otro lado, tenemos proyectos propios que nacen de un diagnóstico comunitario que se hizo entre 2007 y 2010 que ahora tratamos de actualizar porque cambió mucho todo desde entonces. Esto nace de las propias necesidades percibidas por el barrio. En la coordinadora de barrio dividimos el trabajo por comités, y cada uno se ocupa de diferentes ámbitos como educación, medio ambiente o salud. En cuanto a los proyectos prioritarios percibidos por el barrio, hay uno de ayuda socioeducativa, otro de prevención de drogodependencia y conductas adictivas, otro de salud comunitaria en el que se tratan los temas del bienestar emocional y un proyecto de alfabetización idiomática digital para mujeres inmigrantes.

30 años después de la creación del Plan, ¿cómo ven el barrio?

Eduardo: Lamentablemente, detectamos que hay una degradación de todo el espacio en el que trabajamos -el barrio-. Tenemos un problema gravísimo, y es que Teis es un barrio de servicio. Tenemos demasiados servicios para la población, y todos esos son disfrutados por mucha gente exterior al barrio. Se montaron 7 bloques de viviendas sociales de forma experimental con la problemática que eso trae y tenemos servicios que no están adaptados a la realidad del barrio, ya que se acogen a una visión política de dar un servicio. Si vamos a los datos, en Teis tenemos centros de niños con hasta 20 nacionalidades distintas. Esto nos da una idea del tipo de infravivienda que hay, el tipo de población que acude al barrio, hay muchos inmigrantes, lo que no es malo en sí, pero que significa que se necesitan muchas políticas de empleo, vivienda, salud... Todo ese tipo de 'ingredientes' elaboran un caldo de cultivo de problemas en el que estamos intentando aplicar estas metodologías transversales. Teis es un sitio idílico: tenemos buenas comunicaciones, servicios infrautilizados, costa, unas cualidades para desarrollo urbanístico inmejorables... Pero no se dan desarrollado para alcanzar una mejor calidad de vida. Para que un barrio como este funcione hacen falta intervenciones comunitarias, transversales, pensando en la población.

Xenoveva: No hay datos sistematizados sobre cómo cambió la situación con respecto a hace 30 años. Pero se está alertando del incremento de delitos por consumo de drogas en Vigo, y Teis no es una excepción. El problema es que las intervenciones que se hacen a nivel sociosanitario se están externalizando a empresas privadas. Se olvidan que una estructura como la nuestra, que crea lazos de trabajo y de compartir información, es lo suficientemente fuerte para mantenerse trabajando todos a una. No se está apostando por este tipo de trabajo.

¿Cuántas personas están involucradas en el Plan?

Xenoveva: Personas involucradas, muchas. Trabajadoras, aparte de la directiva, somos dos: la coordinadora, que soy yo, y la educadora social, Marta. El resto son profesionales de entidades que trabajan en el barrio, como las trabajadoras sociales de las UTS del Concello, médicos y enfermeras del centro de salud, profesionales de Xaruma, Cáritas, Alborada, Provivienda...

Contenido patrocinado

stats