Diego Calvo: "Todas las peticiones judiciales de Vigo van a estar presentes porque es donde más crece el trabajo"

"Al otro lado del teléfono no hay nadie en Madrid desde hace meses", señala el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Presidencia y Deportes

Diego Calvo, en el set de Atlántico TV.
Diego Calvo, en el set de Atlántico TV.

Diego Calvo (San Sadurniño, 1975) es el número 2 de la Xunta como vicepresidente y conselleiro de Xustiza, Presidencia y Deportes. Entre otras muchas cosas ha sido presidente de la Diputación de A Coruña y concejal en Ferrol. “En la Diputación fueron cuatro años muy intensos”, asegura. Transmite que se siente muy seguro de sí mismo.

Heredó los cargos de Rueda, ¿qué se ha encontrado?

Me he encontrado una consellería muy engrasada, donde hay un equipo formidable, que sabía muy bien todos los asuntos que estaba llevando a cabo y es verdad lo único que hice fue seguir ese trabajo que estaba en marcha. Había cosas importantes, la ley del juego que fuimos capaces de aprobar y entra en vigor el próximo mes. Acabamos obras judiciales muy importantes, la que más en esta ciudad, no solo de Galicia sino de toda España. Había una serie de procesos en tramitación que lo que hicimos fue darle un empujón.

Y además vicepresidente.

Que llegó después. Tiene un plus añadido de responsabilidad, no fallar y cumplir con el presidente, también coordinando el Gobierno.

¿Qué ha supuesto la Cidade da Xustiza?

Significa mucho porque se rehabilita un edificio en el centro de la ciudad que había quedado sin uso. Para la Justicia, que se la dota de un edificio singular en el centro. Es fácil construir un edificio nuevo en un polígono, pero en el centro es importantísimo porque se revitaliza todo el barrio y se le da la imagen que necesita la Justicia y es un referente. Lo dicen todos los operadores de Justicia en toda España.

¿Los problemas de adaptación se han resuelto?

Quedan cosas menores. Hemos invertido 42 millones, se han trasladado un montón de órganos judiciales y personas, en un proceso medido que salió bien. Nos quedan temas de estores, la climatización, tenemos solucionado el tema de la entrada. Estamos en un edificio singular, un referente, y todos esos detalles se han ido solucionando.

¿Y la seguridad?

A veces también hay falsos problemas. En Vigo había seis edificios judiciales y en cada uno de los seis un servicio de seguridad. Cuando nos trasladamos solo quedan dos, el registro y la Cidade da Xustiza, y se reubican los efectivos. Hay una unidad de la Policía Nacional y la Guardia Civil que determinan los requisitos de seguridad en estos edificios. Y cumplimos lo que nos han dicho. A día de hoy, este edificio está mejor protegido y tiene mayor seguridad que la situación anterior con seis.

¿Sabe cuándo se va a trasladar el Registro Civil al Casco Vello?

Me gustaría decir una fecha, pero como no la tengo no la voy a decir. Va a estar mejor y vamos a hacer un salón de bodas. Espero que se pueda acometer esta obra en este año y 2024.

¿Habrá apoyo a peticiones pendientes como nuevos juzgados o las guardias 24 horas?

En enero pusimos en marcha el último Juzgado de Primera instancia, el número 16, y todos los años la petición de nuevas unidades judiciales la hacemos en una comisión mixta del Tribunal de Galicia y la Xunta. Estamos a punto de tener buenas noticias para Vigo. En la reunión para el año que viene todas las peticiones Vigo van a estar presentes porque es donde más se incrementa la carga de trabajo.

¿Está Galicia preparada ante la llegada de fenómenos climáticos adversos?

En Galicia tenemos una buena experiencia muy a nuestro pesar como los incendios de 2017 y el año pasado o el “Prestige” o el Alvia. El dispositivo siempre ha funcionado bien, tenemos un plan de incendios, otros de inundaciones y un plan de riesgos sísmicos bien coordinados. Tenemos una agrupación de voluntarios de Protección Civil que es la mejor equipada de toda España y los consorcios provinciales de bomberos y los XES que no son competencia de la Xunta, pero colaboramos. Hay un buen servicio. Tenemos la Axega que coordina, con mandos avanzados y recursos. Si hay que activar estos planes tenemos recursos y experiencia para una respuesta adecuada. Cada vez que hay una catástrofe hay mucha tensión, nuestra gente está preparada, hacemos muchos simulacros.

¿Qué han hecho por la igualdad entre los clubes masculinos y femeninos?

Desde 2009 las licencias federadas de mujeres han pasado del 18 al 25 por ciento. En todas las convocatorias les pedimos a los clubes que haya presencia feminina en las directivas. Tenemos un plan específico para deportistas femeninas y con las de alto nivel que tengan más ventajas para que si quieren ser madres puedan compatibilizar su maternidad con la práctica deportiva. Tenemos muy presente el apoyo a la mujer.

¿Cómo va el plan Dgan para olímpicos?

Es de los grandes desconocidos. Tenemos un montón de gallegos en las delegaciones olímpicas, los deportistas gallegos lograron seis medallas y diez diplomas olímpicos. El 72% de los deportistas gallegos en las olimpiadas quedaron entre los mejores del mundo. En los paralímpicos aún mejor, el 90% de los que participaron acabaron en los mejores del mundo. Tenemos una potencia enorme que no nos corresponde por población en España. El deporte en Galicia está bien tratado por todas las administraciones.

¿Para cuándo la ampliación de las pistas de Balaídos?

Nos hemos comprometido a aportar 2,3 millones. Ese compromiso sigue vigente en el presupuesto a expensas de poder acometerlo. En 2022 hubo un Consello de la Xunta en Vigo y una petición del Concello de tres millones, que sigue en los presupuestos. Están a disposición y cuando nos digan firmaremos el convenio para acometerlo.

¿Y la reforma de Balaídos?

Nunca tuvimos esa propuesta encima de la mesa, creo que estaba cerrada entre ayuntamiento y Diputación y espero que la puedan culminar cuanto antes.

¿Cómo ve la situación política de Galicia?, ¿afecta lo que pasa en España?

Hay una inestabilidad en España que no sabemos lo que va a ocurrir. Y mientras eso ocurre la vida sigue y por eso en Galicia seguimos trabajando, pensando en no crear problemas y solucionar los que están encima de la mesa. Pero sí afecta, porque desde hace meses no tenemos nadie al otro lado del teléfono en Madrid. Los ministerios en campaña ya estaban en funciones, no tomaban decisiones y un país que se pasa seis meses en funciones es complicado. Nos preocupa la gestión de los fondos europeos, esta inestabilidad pone en riesgo la ejecución y que puedan venir otros fondos.

¿Se nota en Galicia?

Se nota porque hay muchos trámites en el día a día...

Digo si la bronca tan grande se nota en Galicia.

El nivel de debate es distinto. Aquí no hay elecciones, habrá en unos meses, aunque veo que alguno está incrementando (sonríe) el nivel de bronca. Afortunadamente en Galicia tenemos otro estado distinto. La gente está más tranquila, no se palpa aún el momento prelectoral, por nuestra parte seguiremos trabajando. Veremos si conseguimos que los gallegos y gallegas sigan confiando en nosotros como en los últimos años.

Su antecesor estuvo 13 años en el banquillo como vicepresidente. ¿Se siente usted así?

Me gustaría estar 13 años en el banquillo, eso significaría que durante muchas legislaturas seguimos consiguiendo el apoyo de la gente. El resto no me preocupa, lo importante es tener un Gobierno que funcione y solucione problemas y así te vean los ciudadanos. En este año y pico que lleva Alfonso Rueda creo que lo está consiguiendo. Estamos muy contentos con él y ojalá nos dure tanto años como Feijóo o más.

¿No se ve como sucesor?

No, vamos a ayudar a que Alfonso pueda incluso batir a Feijóo al frente de la Xunta de Galicia.

Contenido patrocinado

stats