Denis Pallarés, UVigo Motorsport: “El nivel va a ser mayor que otros años y queremos mejores resultados”
"El UM24 es una evolución del UM23. La aerodinámica es muy parecida, con algunas piezas más ligeras", asegura el líder de UVigo Motorsport
A escasos días de partir hacia Países Bajos para probar su flamante UM24 en el mítico circuito TT Assen –donde hace poco más de una semana se disputó el Gran Premio de MotoGP–, el líder de UVigo Motorsport, Denis Pallarés, visitó Atlántico TV para hablar sobre el monoplaza que, junto a otros 75 estudiantes, diseñó y desarrolló a lo largo de este curso para ponerlo a prueba en la siempre exigente competición de Formula Student. El nivel de su predecesor, el UM23, dejó el listón muy alto, pero el equipo acudirá a Assen y Montmeló con ganas de mejorar lo conseguido.
Presentaron el UM24 con el que competirán en Assen, Silverstone y Montmeló. ¿Cuáles son las principales novedades?
La principal es la potencia del motor. Gracias al grupo de investigación GTE de la UVigo hemos tenido acceso a un banco de potencia en el que hemos metido nuestro motor y hemos sacado diferentes configuraciones del mapa motor para ganar, sobre todo, más potencia, y reducir consumos. Al 40% de aceleración ganamos el doble de potencia con respecto a años anteriores y al máximo, ganamos entre 3 y 4 caballos, pero la zona en la que los ganamos es de 3.000 o 4.000 revoluciones en lugar de 1.000. También tenemos un acelerador electrónico, que permite a los pilotos tener mayor precisión a la hora de acelerar.
¿Ha habido mucha presión tras los grandes resultados cosechados el año pasado?
Presión, como tal, no hemos sentido. Siempre afrontamos las temporadas en la búsqueda de la mejora y este año creo que hemos mejorado en muchos aspectos, aunque algunas cosas que nos planteamos al principio de la temporada no las pudimos hacer. Presión externa no hemos tenido, pero sí que están las ganas de hacerlo mejor. Luego en las carreras está el factor de la suerte, que también influye.
¿Cuánto se parece el UM24 a su predecesor? ¿Han cambiado muchas piezas?
Es una evolución del UM23. La aerodinámica es muy parecida, cambian pequeñas cosas. Muchas piezas son las mismas y sólo las hemos cambiado para hacerlas más ligeras.
¿Cuál diría que es el punto fuerte del UM24?
Como ya dije, el tema de la potencia, y este año también la dinámica, esto es, todo lo que es la suspensión y dirección. Hemos mejorado la configuración de estas dos gracias a que hemos tenido algo de tiempo para rodar antes de las competiciones.
¿Y su principal debilidad?
La fabricación. Uno siempre desea que sea lo más rápido posible y nosotros siempre sufrimos retrasos por diferentes factores. Queríamos tener el coche a principios de abril y no pudo ser, por lo que tuvimos menos tiempo de rodaje y adaptación del que nos habría gustado.
¿Cómo lleva estar al frente de un equipo tan multidisciplinar como este?
Es complicado. Somos más de 75 personas divididas en dos campus. Es difícil estar al frente de un equipo tan grande pero entre todos vamos tirando hacia adelante.
¿Cuál ha sido el principal reto de este año a la hora de diseñar y construir el vehículo?
El banco motor. Fue una oportunidad que no nos habíamos planteado al principio de la temporada. De repente, supuso un montón de trabajo tanto para electrónica como para propulsión. Tuvimos que crear una bancada, poner un motor y crear una electrónica de cero, por lo que este año podemos decir que cableamos dos coches en lugar de uno. Ese fue un reto bastante grande. Lleva tiempo y no lo teníamos previsto al empezar.
¿Qué objetivo se marcan en las competiciones de Assen y Montmeló?
Mejorar la puntuación con respecto a años pasados. Si bien el año pasado ya obtuvimos buenos resultados, queremos hacerlo incluso mejor. El nivel de Assen va a ser mucho mayor que los lugares a los que fuimos otros años: habrá muchos equipos alemanes y de la zona con presupuestos mucho mayores, pero tenemos la esperanza de que podamos sacar buenas puntuaciones, sobre todo en las pruebas estáticas.
¿Y en cuanto al coche autónomo que competirá en Silverstone?
Esperamos una mejora bastante importante con respecto al año pasado. En 2023 llegamos a una competición de autónomos por primera vez y este año hemos visto bastantes avances.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último