Regades: “Veremos microchips hechos en Vigo en 2026”

Regades: “Veremos microchips hechos en Vigo en 2026”

Publicado: 14 jul 2024 - 06:00 Actualizado: 15 jul 2024 - 09:18

David Regades, en la azotea del edificio de Ceaga, antigua sede de Zona Franca, con Balaídos y Stellantis al fondo.
David Regades, en la azotea del edificio de Ceaga, antigua sede de Zona Franca, con Balaídos y Stellantis al fondo.

David Regades (Vigo, 1973) ha vuelto a Zona Franca para impulsar los proyectos que había puesto en marcha en su primer mandato. Es el segundo delegado, tras Francisco López Peña, que repite, tras su paso como diputado en el Congreso. La entrevista es en el edificio “El Palomar” en Balaídos, primera sede de Zona Franca y que hoy alberga el clúster de empresas de automoción. La elección tiene mucho de simbolismo. David Regades asegura que para Zona Franca y para Vigo “el polígono de Balaídos es vital. Aquí empezó la transformación de la ciudad gracias a que hace 75 años la Zona Franca llegó con el proyecto de Citroën debajo del brazo”.

Balaídos es el parque más antiguo de Zona Franca y prevé una ampliación. ¿Cómo va de plazos?

Para nosotros los parques están vivos y tienen que ir evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. Para ser capaces de albergar aquí el nuevo vehículo eléctrico, la plataforma STLA Small, teníamos varios objetivos, el primero traer la línea de muy alta tensión. Aquí la Zona Franca va a jugar un papel muy importante y ya estamos trabajando con los ingenieros de Stellantis en la planificación de ese nuevo centro de transformación, que el año que viene ya estará en construcción. Hará que la planta sea más competitiva y una de las piezas fundamentales de la plataforma STLA Small, garantía de 20 años más de la automoción en Galicia y el futuro de más de 20.000 familias.

¿Y la ampliación?

Está pendiente del Plan General que, como ha dicho el alcalde, estará aprobado a final de año. Esto va a ser el pistoletazo de salida para empezar a planificar. Podríamos estar hablando que en cuatro o cinco años estuviésemos viendo ya naves industriales en la ampliación del polígono.

¿Cómo va a ser la participación de Zona Franca en la instalación de la alta tensión?

Red Eléctrica trae el cable hasta el polígono de Balaídos y ahí entra la Zona Franca, en colaboración con Stellantis, para hacer ese centro de transformación que vamos a financiar desde el Consorcio.

Uno de los proyectos estrella de Zona Franca es SPARC, la planta de chips fotónicos que se instalará en el PTL. ¿Cuándo podremos ver las obras?

Espero que antes de agosto tengamos un avance más sobre SPARC. En este momento el proyecto constructivo ya está pendiente de la licencia. Vamos a hacer una nueva ampliación de capital. El objetivo es que quede aprobada antes de agosto para dar ese impulso al proyecto que para nosotros es muy importante, porque es un nuevo sector industrial que está naciendo en el mundo. En Europa está naciendo aquí en Vigo, en Alemania y en Francia. Será un antes y un después de la industria en Vigo.

¿Cuándo veremos las obras en el PTL de la planta de SPARC?

Las obras las veremos el año que viene.

¿Cuándo podremos ver los chips made in Vigo?

Los chips made in Vigo deberíamos verlos en el año 2026. La fábrica de chips se iniciará la obra en 2025.

Otro de los proyectos es el centro de negocios y nuevo Centro TIC de López Mora. ¿Cómo avanza?

El centro empresarial TIC de López Mora supone una recuperación de un edificio histórico de la ciudad, que va a recuperar un entorno verde para la ciudadanía, porque vamos a romper esos muros. Va a ser un parque público para la ciudadanía y un centro de negocios clave. En este momento tenemos 7 meses para acabar el proyecto constructivo con un gran estudio de arquitectura, encabezado por Carme Pinós, que es Premio Nacional de Arquitectura y que está haciendo una distribución de los espacios muy operativa. Va a tener espacios en común y un gran auditorio, aunque será un espacio polivalente que puede tener ese uso, con capacidad para 450 personas, pero también versátil para mesas redondas, encuentros de trabajo o talleres. Va a tener plantas de oficinas para empresas, un espacio de emprendimiento y espacio de coworking.

¿Está previsto espacio para la Universidad de Vigo?

Tan pronto tengamos rematado el proyecto abriremos un proceso a las empresas e instituciones. Si en ese momento la Universidad muestra su interés, nosotros la acogeremos. Para la Zona Franca, la Universidad de Vigo es un aliado estratégico.

Hablando de centros de negocios, también está previsto uno en Redondela. ¿Cómo avanza?

En breve empezaremos a redactar el proyecto constructivo, para que el año que viene sea una realidad.

Sobre suelo industrial, ¿cuándo se podrán ver las máquinas en la ampliación del Parque Tecnológico?

Tenemos más de la mitad de la compra de terreno. Esperemos que entre este año y el que viene tengamos finalizada la adquisición del espacio. Y ya empezar a ejecutar el proyecto de urbanización. La ampliación del PTL es vital, porque es un espacio industrial de mucho éxito y tiene una ocupación del cien por cien. Las dos parcelas que estaban disponibles es donde estamos haciendo el proyecto de SPARC.

¿Estará Ikea?

Nosotros vamos a seguir trabajando por ese parque de medianas y nuestra intención es que esté Ikea. Hemos tenido varios contactos con ellos. En estos momentos, hasta que tengamos el proyecto aprobado y la disposición de los terrenos, no vamos a iniciar la parte de oferta pública para buscar un socio industrial, que sea el que gestione todo ese parque de medianas, como se hizo en Porto do Molle con Nasas Nigrán. Esperamos que en el PTL el año que viene podamos anunciar esa captación de un socio industrial para desarrollar el parque de medianas.

En la Plisan ¿cuándo empezarán a instalarse más empresas?

Están todas en fase de licencia municipal, porque es el ayuntamiento el que debe dar la licencia para la construcción, con lo cual en breve veremos máquinas. Desde Zona Franca queremos agradecer el esfuerzo del ayuntamiento de Salvaterra y darle ese empuje para que le dé la mayor velocidad posible para ver esos proyectos.

¿Qué se puede esperar de A Pasaxe en Gondomar?

La condición que habíamos puesto es que se hiciese la fase 1 por parte del ayuntamiento y los empresarios. Ese es el compromiso que tenemos y está en fase muy madura. Nosotros entraríamos en la fase 2, que ya tenemos en los presupuestos de la Zona Franca con una partida por encima de los 20 millones.

Decía en su toma de posesión que el World Car Center sólo está pendiente de permiso de Augas de Galicia. ¿Cuándo lo esperan?

Tenemos la autorización previa de Augas de Galicia y nos falta la definitiva, que creo que la tendremos en días. A partir de ese momento terminaremos la redacción del proyecto constructivo y sacaremos la licitación. Deberíamos estar en obras en el primer semestre del año que viene.

¿Qué irá dentro de ese centro para la automoción?

Este es un proyecto que hicimos en colaboración con CTAG, Ceaga y Asime, que nos fueron aportando idea y necesidades. Teníamos claro que la aceleradora e incubadora que tenemos en Zona Franca irá en este edificio, con lo cual estarán la Business Factory Auto y la High Tech Auto, y al tiempo va a tener espacios de formación, para las empresas y espacios que ya están reservados para los centros tecnológicos. Va a ser un punto de encuentro de todo el sector de la automoción, desde empresas de componentes a la parte tecnológica y el propio fabricante.

¿Y la planta de hidrógeno verde de Bouzas?

Estamos instalando los paneles solares fotovoltaicos. Se trata de hidrógeno verde, con la energía del sol. Este año quedará concluida la parte fotovoltaica y ya empezaremos a tener ahorros importantes y sin emisiones de CO2. A partir del año que viene empezaremos con el proyecto de conseguir hidrógeno, que va a tener una clave transversal con la vertiente de acumular energía en hidrógeno y al tiempo va a ser un laboratorio, porque hay pocas producciones de hidrógeno en el mundo y aquí, en un proyecto público-privado, va a ser el primero de Galicia y colaboraremos con el resto de administraciones y con las empresas. La clave en estos años va a ser la energía, el agua y en la automoción ver cómo somos capaces de ser competitivos con ese vehículo cien por cien eléctrico.

Dentro de esta apuesta por la energía está el despliegue de una red de electrolineras.

Son 43 puntos de recarga y algunos ya están en funcionamiento en nuestros polígonos. Para nosotros es vital la red que haremos en este polígono, estamos con los últimos trámites, y en este último semestre del año deberían de estar en funcionamiento en este polígono los puntos de recarga. La voluntad que teníamos cuando sacamos este concurso es que en todos nuestros polígonos y espacios tuviésemos un punto de recarga para el vehículo eléctrico y lo vamos a conseguir antes de final de año.

En su mandato anterior abrió una escuela infantil en el polígono de A Granxa. ¿Habrá más?

Es muy importante que los y las trabajadoras tengan comodidades al acceder a un puesto de trabajo, sobre todo por la singularidad de las familias de hoy; hay familias que están desplazadas o monoparentales. Por eso abrimos esa guardería en Porriño. Estamos estudiando abrirla en turno de noche y estamos estudiando también abrir una guardería en Porto do Molle en Nigrán y en el edificio de López Mora. No sólo se afianza el talento en las empresas con buenos salarios, que los hay que tener, sino también con derechos, con servicios y con conciliación.

Zona Franca ha ampliado sus miras para proporcionar suelo industrial en A Cañiza, Vilaboa o Cuntis. ¿Hay nuevos proyectos sobre la mesa?

Estamos abiertos a recibir cualquier iniciativa de cualquier parte de Galicia de forma especial en el área de Vigo para seguir creciendo. A día de hoy los parques exclusivos de Zona Franca tienen una ocupación del cien por cien, así que tenemos que crecer. En Vigo, con el Plan general tenemos una capacidad de crecer muy limitada, porque vivimos en una ciudad y hay que compatibilizar el uso empresarial, con el de ocio, de servicios y habitacional, que es un reto importante porque no podemos atraer y retener talento si las viviendas son inaccesibles. Lo que no puede pasar es que le digamos a un proyecto empresarial que no porque no tenemos espacios. Tenemos que seguir creciendo.

“UARX es un ejemplo de talento”

Muchas empresas están pendientes de la finalización de las nuevas naves de Porto do Molle ¿Cómo avanzan después de la nueva adjudicación?

En dos meses estará la parte civil finalizada y en siete meses la parte eléctrica, de los centros de transformación, que es lo que más tiempo va a llevar. Por cierto, ya tenemos contratos de reserva de esos espacios cuando aún no terminaron las obras. Estamos al cien por cien en todos nuestros espacios en Nigrán, con alta ocupación en las naves bioclimáticas y en las nuevas naves ya empresas dispuestas a entrar a trabajar. Una de ellas es UARX y estamos especialmente contentos con esta empresa, capitaneada por una ingeniera y que ha pasado el test vital para una empresa aeroespacial, que es tener la primera misión aeroespacial con éxito (UARX formó parte estos días del lanzamiento del último cohete de la ESA). Eso es un reflejo del talento que tenemos en los espacios del Consorcio de la Zona Franca. Además, es la segunda empresa aeroespacial ya testada y con misiones. La primera es la de dos ingenieros de Alén Space que decidieron quedarse en el área de Vigo, con el apoyo de Zona Franca, donde empezaron en un espacio de coworking y ahora se van a una nave para ampliar su proyecto.

Contenido patrocinado

stats