David Bernárdez: “Es muy difícil catalogar a nuestro alumnado, hay muchos perfiles”

El director del centro de Educación para Adultos de O Berbés reflexiona sobre las peculiaridades de esta escuela

David Bernárdez dirige desde hace 5 años el centro de Educación para Adultos de O Berbés, donde cada año dan clase cerca de un millar de personas.

¿Cómo está la demanda de las enseñanzas para adultos?

La verdad es que la demanda siempre es alta, hay una número importante de alumnado; rondamos los mil alumnos anuales de matrícula y depende un poco de las enseñanzas que escojan y de las distintas modalidades que se ofrecen.

¿Cuál es el perfil del alumnado que llega al centro?

Pues muy amplio y de edades muy diversas: tenemos alumnos que van a cumplir ya los 18 años, porque se pueden matricular en el año natural en el que cumplen esa edad, hasta alumnos de 80 años y de procedencias también muy diversas y con distintos estudios anteriores según la edad que tengan. Hay gente que quiere sacar la secundaria y había hecho anteriormente EGB, hay profesionales que quieren ascender en su trabajo y necesitan el Bachillerato y entonces vienen a sacar la titulación, hay gente que viene a actividades formativas que tienen un carácter más de ocio y después hay bastantes inmigrantes que necesitan formación y no tienen los títulos de sus países homologados. El perfil es bastante amplio, tenemos incluso deportistas de alto nivel que se matriculan porque los horarios y las modalidades de estudios son las que mejor se adaptan a su vida.

Entonces, hay de todo.

Sí, es muy difícil catalogar al alumnado en una sola categoría. En realidad es un centro para la formación cuando eres adulto. Entonces, bueno, según las personas y sus vidas y sus intereses, el perfil es amplio.

Este año estrenaron la nueva FP adaptada para adultos. ¿Cómo ha ido este nuevo curso?

Estamos muy contentos. De momento solo lleva un trimestre, pero el alumnado está respondiendo muy bien, el profesorado está muy satisfecho de cómo evoluciona y nos parece además que es una apuesta de futuro incluir la Formación Profesional dentro de las enseñanzas de adultos que de otra manera no tendrían acceso.

¿Qué se imparte en esta FP adaptada?

Hay dos grupos este año, uno de servicios administrativos y otro de comercio. La diferencia fundamental es que la FP de servicios administrativos va a durar dos cursos y la de comercio solo un año.

También es el primer año con Erasmus del centro. El de O Berbés el único centro de Galicia para adultos con la homologación Erasmus+. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Los alumnos están pasando esta semana en Trieste, Liubliana y Venecia. Es una actividad de formación, en este caso sobre cultura italiana y sobre entidades europeas. El proyecto empezó este curso, hay movilidades de profesorado y de momento, por lo que me cuentan desde Trieste, va todo muy bien. Y estamos muy contentos con la experiencia.

En cuanto al propio centro, ¿hay alguna demanda de urgencia que tienen ahora? 

La verdad es que estamos bastante satisfechos.El centro es pequeño y como compartimos el edificio con el CEIP Ramón y Cajal no nos vendría mal tener más espacio. Pero organizativamente, como estamos abiertos todo el día en tres turnos, sirve para que todas las enseñanzas estén organizadas en esos horarios y aprovechar al máximo las instalaciones.

¿Hay alguna enseñanza más demandada que otras?

No, creo que la oferta se fue adaptando estos últimos años, por eso también la incorporación de la Formación Profesional para dar nuevas salidas al alumnado adulto. Y existen diversas modalidades, sobre todo en la educación secundaria, donde hay enseñanzas tanto presenciales como semipresenciales. Y después en el bachillerato sí que sólo tenemos enseñanzas semipresenciales y las enseñanzas básicas que son presenciales.

¿Qué planes tiene el centro a medio y largo plazo?

Lo que queda pendiente es viene impartir el segundo curso de formación profesional de servicios administrativos, que además será una experiencia nueva para el centro porque es la primera vez que haremos prácticas en empresa con este alumnado. Y estamos trabajando en la presentación de un nuevo Erasmus, pero esta vez en una modalidad que nos permita trabajar investigación con otros centros europeos que también se dedican a la enseñanza al adulto.

Contenido patrocinado

stats