Carlos Botana: "El futuro del Puerto de Vigo depende de la conectividad con la Plisan"

Carlos Botana se ha convertido en el primer técnico que asume la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo

Publicado: 22 jul 2023 - 02:45 Actualizado: 22 jul 2023 - 09:37
Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria, en el set de AtlánticoTV. // Vicente Alonso

Considerado el principal impulsor de la economía azul en el puerto de Vigo, Carlos Botana se ha convertido en el primer técnico que asume la presidencia de la Autoridad Portuaria. Dispuesto a hacer del consenso su principal baza, mantiene como prioridad la conexión entre la parte marítima y terrestre.

Es el primer técnico que se pone al frente de la Autoridad Portuaria, ¿cómo asume este reto?

A nivel nacional es la primera vez que se da un caso similar y eso está generando una gran expectativa. Yo me lo tomo como un reto muy ilusionante, ahora lo que queda es mucho trabajo y sacar las cosas adelante.

Lleva años trabajando en el puerto y ha podido conocer de primera mano la labor de sus antecesores, ¿qué opina de la evolución portuaria en ese tiempo y cuál es la situación actual?

En los casi 21 años que llevo en el puerto de Vigo ha habido una gran evolución. Un puerto que era menos moderno ha pasado a ser un puerto muy moderno. Queda mucho por hacer pero, en los últimos años se ha hecho un gran avance y se ha mejorado mucho esa interacción con la ciudad, ese hacer el puerto más abierto, más integrado. Tengo la gran suerte de haber trabajado muy cerca de los dos últimos dos presidentes y creo que se ha hecho una gran labor. Al final, mi trabajo va a ser continuista y a la vez innovador porque meteré no solo mis ideas sino las de las 300 personas que trabajan en el bluegrowth.

¿Cuáles son las previsiones de cara al final de año?

Es un año con muchas evoluciones y esperamos tener un buen año de tráficos. Está siendo muy bueno en automoción, en fruta, pero bueno hay otros sectores en los que tenemos que seguir trabajando, pero esperamos tener un buen año.

En su discurso de toma de posesión hablaba como irrenunciable de la conexión ferroviaria con la Plisan y el Corredor Atlántico. ¿Qué expectativas hay al respecto?

En cualquier puerto a nivel europeo o mundial, la conectividad entre la parte marítima y terrestre es imprescindible. Sí que es cierto que hay que hacerlo con el máximo diálogo, hablar con todos los agentes, buscar ese consenso y buscar soluciones que, al final, den salida a los problemas que pueda ocasionar. Hay que pensar que cuando se habla de infraestructuras se hace pensando en los próximos 10 o 20 años; si tenemos una visión cortoplacista en el tiempo podemos tener problemas en el futuro para todos los empleos que se generan. Las cosas tardan mucho en arrancar y a veces parece que están paradas pero no es así, sino que tienen un proceso y sí es muy bueno y necesario que nazca del diálogo con todos y quiero darle énfasis. Tenemos que quitar esos miedos o dudas y eso se hace hablando y haciendo buenos proyectos.

¿Hay entonces buenas perspectivas para la conexión con la Plisan?

Ya ha arrancado el contrato para hacer el aparcadero de la Plisan, que es imprescindible. La parte marítima no puede crecer o tiene muy poco recorrido de crecimiento por eso tenemos que crecer en la parte terrestre, y eso podemos hacerlo teniendo muy buena conectividad con los polígonos y con la Plisan, que es el pulmón del puerto y tiene que estar totalmente contectada. En eso es en lo que estamos trabajando, haciendo una de las mayores inversiones del Puerto de Vigo. Creemos que el futuro está ahí.

Un puntal de tráficos es el de vehículos, ¿en qué punto se encuentra el segundo silo de Bouzas?, ¿se han logrado frenar los problemas de colapso de coches en el puerto?

El colapso es un problema global de los puertos de Europa. Si esos lugares con los que el puerto de Vigo tiene líneas regulares no dejan entrar, entonces nos está afectando. Hemos mejorado la situación, pero con el incremento de la fabricación de Stellantis, siempre es un gran riesgo que tenemos encima. Queremos hablar con Stellantis y navieras para tratar de mejorar el flujo de tráfico. Para nosotros el silo de coches es una prioridad. Tiene una inversión de 25 millones y tenemos que buscar mecanismos para que sea una realidad, pero no es una solución para el problema de ahora, es para el futuro. Las obras llevan su tiempo. Es una prioridad para Stellantis y para nosotros.

Estamos en temporada alta de trasatlánticos, ¿tiene en mente alguna estrategia para contrarrestar la competencia feroz de puertos como el de Oporto o A Coruña?

Nuestros datos de cruceros no son malos. Este año vamos a tener más de 200.000 cruceristas muchísimos más que el año pasado, más de 100 cruceros. Tenemos una fuerte competencia pero no buscamos competir en número con los puertos. Creo que hay tráfico para todos. Tenemos que tener un turismo sostenible de cruceros, de calidad, de los que estén vinculados a la ciudad, que dejen beneficio y que cada vez que sean más interesantes. Creo que tenemos un buen número en estos momentos, no se trata de ver quién es el que más tiene, no es nuestro objetivo. Es tener un Otros puertos están haciendo grandes inversiones, pero nosotros tenemos un atractivo que es una ría. Somos el único puerto del mundo que estamos dentro de un parque nacional, de zonas de especial protección. Tenemos desde el punto de vista histórico, mucho que ofrecer para diferenciarnos de otros lugares, y es ahí donde vamos a enfatizar. Ofrecer algo distinto respecto a otros puertos, que no va a ser solo obra, sino qué podemos ofrecer a nivel cultural, medioambiental para que estén tiempo en Vigo. Tenemos mucha riqueza que ofrecer.

Contenido patrocinado

stats