Brais Comesaña: "Cuantos más emprendedores, más posibilidades de que haya cosas que funcionen"
Director de operaciones de Grupo VIKO
Brais Comesaña es el director de operaciones de Grupo VIKO, una Digital Business Factory especializada en el desarrollo de negocios digitales. Fundada en 1999 en Vigo, tiene presencia en España y México y un equipo de más de 280 profesionales.
¿Cómo nace VIKO?
El CEO, Rubén Ferreiro, fundó Galicia Banner en Vigo y después de unos años trabajando acabó fusionando el negocio con Elogia, una empresa que estaba en Barcelona. A partir de ahí la compañía ya tuvo las dos sedes y así se mantienen. Ahora también tenemos oficina en Coruña y en Madrid y México.
¿Cuál es el momento actual?
En Grupo VIKO somos un ecosistema. Todas las compañías están centradas en el ámbito de los negocios digitales o del marketing digital. La principal compañía es Elogia, que es una agencia de marketing digital. Son seis o siete compañías, depende cómo las contemos, más la holding. Ese es el ecosistema VIKO.
Además, invierten en startups y las ayudan a desarrollarse.
Nosotros pensamos que juntamos ideas de personas y también aportamos ciertos recursos para que esos negocios funcionen. Con esta idea en mente hemos tenido diferentes roles, siempre muy centrados en las personas que querían desarrollar proyectos. Es el caso de proyectos como Arengu (startup cuya plataforma permite crear formularios enriquecidos), que fue una compañía que se montó desde uno de los trabajadores de Elogia. Nos dijo que se iba porque quería montar una compañía y le dijimos vamos a poner dinero en esto. La compañía se acabó vendiendo (a la estadounidense Okta). Hemos estado muy relacionados siempre con el mundo startup. Ahora la parte de las inversiones la hemos derivado y somos parte de un fondo que se llama Lanai. Sí que hemos evolucionado en los últimos años, porque en un inicio teníamos la idea de montar nuestras nuevas compañías y lanzar compañías al mercado, y esta fue mi responsabilidad en los últimos cinco años. Estamos explorando ahora la compra de empresas y de hacer crecimiento inorgánico.
Lanai es un player interesante en Galicia, que está siempre presente en foros de startups. ¿Cómo se ve el emprendimiento en Galicia?
Esto es un tema de escala, cuantas más oportunidades tengamos, cuantos más emprendedores haya montando compañías, más posibilidades hay de que haya cosas que funcionen bien. Si tenemos solo tres emprendedores montando compañías, que alguna salga bien es muy difícil, si tenemos 3.300 habrá un tema de probabilidad de que alguna salga bien. De cualquier forma, tener a un emprendedor que está motivado, que prueba su idea, que le va mal, y que luego se incorpora a otra compañía, creo que también es algo muy positivo. En mi caso, me incorporé a VIKO hace ocho años después de la venta de mi compañía.
¿Por qué ha evolucionado Galicia, el sur de Galicia, Vigo?
Seguro que las administraciones están haciendo cosas para que esto pase y se están haciendo eventos como The Way, que congrega a mucha gente. Nosotros tratamos que el equipo de la oficina de Vigo vaya al evento y nosotros participamos proactivamente, porque pensamos que esto suma a la comunidad y al ecosistema. El ecosistema ha ido madurando, también hay muchos más referentes, hay muchos más emprendedores que han conseguido montar compañías exitosas. Al final esto hace un círculo virtuoso, cuanto más inviertes, más emprendedores hay, más posibilidades hay de que haya compañías de éxito.
¿Qué características tiene que tener un proyecto, un emprendedor, una startup, para que tenga buena pinta?
Es supercomplicado establecer un patrón, porque a veces dependerá de la fase en la que esté la compañía. En la parte inicial lo que más te identifica es el feeling que vayas a tener con ese emprendedor. Con el tiempo también he aprendido que esto cambia, según vas evolucionando y madurando y creciendo.
En este momento de inteligencia artificial ¿cómo se está introduciendo y qué peso va a tener en un sector como el vuestro, del e-commerce?
Hace unas semanas nos daban un reconocimiento de OpenAI, por ser una de las compañías que más consumo estaba haciendo. En tres años la diferencia es abismal. Nosotros comentamos muchísimo internamente, ha salido un nuevo modelo de tal proveedor, vamos a probarlo. Salen tantísimos que es imposible saber exacto por dónde va. Al final es como todo, el miedo o el temor lo hace el desconocimiento. Tenemos que conocer más a la inteligencia artificial y poco a poco nos iremos adaptando. Seguramente hay un tipo de perfiles o compañías que son más innovadoras. Nosotros tenemos a muchas personas del equipo explorando y jugando para que prueben y para que exploren cómo les puede ayudar la herramienta.
¿Por dónde va el futuro de VIKO?
Llevamos muchos años ya explorando la parte de montar nuevos negocios y esto nos ha traído hasta aquí. Hemos explorado el crecimiento orgánico de las compañías haciendo diferentes operaciones, abriendo mercados y ahora, seguramente, el punto siguiente que vemos es la parte de adquisición de compañías. Es algo en lo que nos enfocaremos en los próximos años, adquirir nuevas compañías que nos ayuden a crecer nuestro portfolio de productos o negocios. Esto parece muy sencillo, pero todo lo estamos haciendo con recursos propios. Por otro lado, la integración también tiene sus retos. Nosotros tratamos de ser ese ecosistema para que los negocios operen de forma independiente, pero también dentro de unas normas definidas. Personalmente es supermotivante.
Contenido patrocinado
También te puede interesar