Beatriz Naranjo: “Descubrimos criaderos de pulpo a 3.000 metros de profundidad”

La investigadora costarricense relató en la Semana de Cine Submarino sus expediciones a bordo del "Falkor Too"

Entrevista a Beatriz Naranjo, investigadora costarricense | Atlántico

La investigadora marina de la Universidad de Costa Rica Beatriz Naranjo participó en la Semana de Cine Submarino de la UVigo, donde habló sobre sus expediciones a bordo del “Falkor Too”.

¿Qué tipo de expediciones ha hecho?

Son expediciones multidisciplinares. Las principales en las que hemos participado costarricenses fueron hace dos años y vamos personas de Biología, Geología, Microbiología... Son muchas disciplinas científicas diferentes para estudiar integralmente esa zona.

¿Han hecho algún hallazgo especialmente relevante?

Prácticamente cada vez que bajamos encontramos especies y hábitats nuevos. De esas últimas expediciones, lo más relevante son los criaderos de pulpo, que tenemos a 3.000 metros de profundidad. Allí vimos a muchísimas mamás pulpo que están cuidando a sus huevos por años, estamos hablando de cientos, miles de pulpos, reunidos en una zona muy pequeñita, un campo de fútbol.

¿Cómo es una exploración en un barco como el “Falkor Too”?

Es un sueño científico porque son barcos que además de ser muy cómodos para la vida en el mar, tienen laboratorios, congeladores y todo lo que necesitas para hacer investigación. Además, tiene un ROV (Remotely Operated Vehicle, vehículo operado remotamente) que puede explorar hasta a 4.500 metros de profundidad con cámaras de alta definición, brazos y muchísimos equipos para recoger muestras de agua, sedimentos y todo lo que el equipo científico quiera realizar. En nuestro país no tenemos buques oceanográficos, por lo que dependemos mucho de estas colaboraciones internacionales, en este caso este barco es del Schmidt Ocean Institute. Fue una oportunidad increíble para conocer lo que tenemos en el fondo de nuestras costas.

Centran mucho estas expediciones en esos 600 kilómetros que separan la Isla del Coco de la costa de Costa Rica, ¿cómo son esas aguas?

Algo muy interesante de Costa Rica es que gracias a esta isla el 92% de nuestro territorio es marino, y de ese 92%, casi el 97% lo consideramos mar profundo, es decir, por debajo de los 200 metros, donde ya no llega la luz del sol. Y ahí tenemos de todo: llanuras abisales, extensiones de sedimento muy grandes a 3.000 metros, tenemos montes submarinos y también estructuras más pequeñas que son como colinas, pequeñas montañas submarinas que albergan mucha vida. Entonces tenemos una diversidad de hábitats muy grande, de los que hemos explorado muy poquitas regiones, sobre todo cerca de la costa, en la zona de convergencia, donde se unen dos placas tectónicas. Ahí hay hábitats muy interesantes, como emisarios de metano, los montes submarinos cuyas cimas están llenas de vida, jardines de corales y esponjas impresionantes. Y la Isla del Coco también se ha explorado muchísimo, sobre todo porque es uno de los sitios mejor conservados en el planeta, y hemos hecho un poco de exploración alrededor de la isla. La otra región que hemos explorado la conocida como Pampa Submarina, que es donde están estos pulpos, a 200 kilómetros de la costa pacífica.

Tienen una biodiversidad muy rica en esta zona del Pacífico.

Sí, y apenas estamos describiendo especies, recopilando todas las identificaciones de todo lo que vemos, porque mucho es nuevo para el país y para la región. En mi caso específicamente, yo trabajo con imágenes y videos, entonces analizamos todo ese video que captura el ROV. Además recogemos muestras, pero yo me enfoco en el análisis de imagen. Y eso ha sido muy importante, porque esas imágenes nos permiten enseñarle a la gente lo que tenemos ahí, porque la mayoría de los costarricenses todavía no asimilamos que nuestro país es principalmente ambientes fríos y oscuros que antes pensábamos que estaban muertos, pero ahora vemos que están llenos de vida.

¿De qué tratan los vídeos que trajo a la Semana del Cine Submarino?

Son una compilación de unos 30 minutos de diferentes cortos que produjo el Schmidt Ocean Institute, y son pequeñas historias del trabajo que hemos hecho en tres expediciones: una fue en el 2019, sobre todas las conexiones entre la Isla del Coco y la costa; y luego dos expediciones en el 2023, que se llamaban “Odisea del Pulpo”, que fuimos ahí para conocer un poco mejor este sitio con pulpos, que existen solo cinco en el mundo y dos de esos están en Costa Rica. Ha servido para imaginarnos todo lo que puede haber en este tipo de montes submarinos alrededor del mundo que no se han mapeado todavía.

Y a partir de ahora, ¿qué es lo siguiente que planean hacer?

Tenemos muchas publicaciones científicas en espera en las que estamos trabajando en integrar y compartir todos esos datos, pero también estamos pensando en nuevas expediciones para los siguientes años, que dependen mucho de esas colaboraciones internacionales. Además, mucho de lo que estamos haciendo ahora es llevar esto a la gente, que la sociedad costarricense entienda que tenemos algo muy importante y para eso creamos una campaña que se llama Costa Rica Desconocida, precisamente porque aún no la conocemos bien, y realizamos un montón de actividades a lo largo del país con imágenes, charlas, proyecciones de cine...

Contenido patrocinado

stats