Antonio Giráldez: "Vigo está en el prólogo de la Segunda Guerra Mundial y fue clave para el espionaje alemán"

Vicepresidente y fundador del Instituto de Estudios Vigueses

Entrevista a Antonio Giráldez. | Atlántico

Antonio Giráldez (Vigo,1963) es vicepresidente y fundador del Instituto de Esduios Vigueses. Es también historiador, docente y escritor. Y un apasionado de Vigo y de su transformación. Para cerrar el año, el IEV presentó el boletín anual Glaucopis, donde se publican diez artículos inéditos de la ciudad y su área de influencia. Una forma de conocer qué pasó en Vigo, cómo sucedió y por qué ocurrió.

30 años del boletín anual Glaucopis. ¿Cuánto trabajo lleva sacar adelante esta publicación?

Es una tarea que lleva haciéndose desde 1995. Nosotros, como instituto, nacemos en 1991, pero desde el 1995 publicamos un boletín anual de investigaciones históricas de Vigo y su área de influencia. Filtramos lo que nos llega y le damos salida a aquello que creemos que tiene calidad. Pero también variedad, porque los contenidos son diversos. Ojeando cualquier boletín que hemos publicado, te encuentras desde estudios de arqueología, historia, arquitectura, arte… Tenemos de todo. El Glaucopis, para nosotros, supone el cierre de las actividades de un año. Piensa que hemos publicado libros, pero este año batimos el récord, con 11. Pero también hemos tenido un fórum, conferencias, mesas redondas, paseos guiados… Y cerramos con el Glaucopis. Esto también supone la posibilidad de que muchos investigadores de la universidad, de centros locales o autodidactas, pueden tener una salida en su publicación. Cada año es mayor.

¿Ha sido el año de mayor trabajo?

Sin duda. Este año fuimos sede de la reunión de centros de estudios históricos de toda España. Somos actualmente 56 centros de estudio asociados a la Coordinadora Española de Centros de Estudios Históricos Locales y se llevaron una imagen de Vigo algo más que interesante. Visitas al Castro, al Pazo Quiñones de León, por la Ría, a San Simón… Quedaron encantados. Y tuvimos el apoyo de las administraciones, que eso es muy importante.

Alguno de los artículos narra la relación de la colonia alemana en Vigo y combatientes nazis en la Segunda Guerra Mundial. ¿Realmente la Alemania nazi tuvo mucha presencia en Vigo?

En Vigo y en el norte de España. Vigo fue uno de los puertos más importante para el espionaje alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Era espionaje naval, saber dónde estaban los barcos aliados, cuántos eran… Y luego esa información iba a las embarcaciones alemanas. Tenemos documentados ocho abastecimientos durante la Segunda Guerra Mundial en Vigo y eso hay que resaltarlo, porque mientras se decía que España era neutral en la guerra, entre 1940 y 1942 daba facilidades para el abastecimiento de la armada alemana. El papel del Puerto de Vigo fue muy importante. Y la legión Cóndor. Ayudó al bando rebelde frente al republicano en la Guerra Civil y ese embarque tras la guerra, de unos 5.000 soldados, se hizo desde Vigo en cinco grandes trasatlánticos. Fue un espectáculo impresionante, la gente se echó a la calle a celebrarlo con entusiasmo a aquellos que entonces se les llamaba la nación amiga. Aquellos soldados llegan a Hamburgo desde Vigo, y poco después fueron los que invadieron Polonia. Vigo está en el prólogo de la Segunda Guerra Mundial y estará presente durante ella al contar con una colonia aquí. No todos eran nazis, obviamente, pero el partido estaba muy vigilante de que actividad de sus paisanos fuera de las fronteras.

En otro artículo, se analiza el Pazo de A Raposeira a través de sus familias.

Ese pazo es muy importante. Entre las familias que ocuparon ese pazo está el que diseñó la propia muralla de Vigo, Arce de Castro. Tiempo después aparecen los Montenegro. Es importante porque en Vigo, la vida de las familias hidalgas vivía en una periferia de tierras, con casas nobles. Queda por hacer un mapa sobre los pazos de Vigo, y ver cómo colindaban esas tierras. A Raposeira ocupaba gran parte del espacio, con el seminario, el hipermercado de su lado. Pero luego está el Pazo de la Pastora, en Freijeiro, el de San Roque, el Quiñones de León…

Los artículos más importantes del Glaucopis son los que hacen referencia a los que ya no están, a los miembros del IEV fallecidos en 2025.

A Juan Miguel González, gran amigo, le dio tiempo a entregarnos un artículo para este boletín sobre la burguesía mercantil y comercial de Vigo. Es un escrito póstumo. Y también se nos fue Patricio Sánchez Bello. En nuestra memoria hay ausencias, pero también nuevas presencias y nuevos compañeros que se suman a la nave para remar más lejos. Pero siempre tenemos que acordarnos de los que son parte de nuestra identidad y se han quedado por el camino.

Contenido patrocinado

stats