Ana Pastor: "Queremos mayoría para gobernar con sólo un socio: los ciudadanos"
Elecciones generales 2023
Ana Pastor es la candidata número uno al Congreso por el Partido Popular en Pontevedra
Ana Pastor (Cubillos, Zamora, 1957) traslada a las ideas a las palabras con celeridad. Casi de forma mecánica. Es metódica en las ideas y en explicarlas. Y más del PP que la gaviota, se podría decir. Quiere volar alto.
¿Cuántas campañas lleva?
Desde que Mariano Rajoy me pidió ir en una lista en unas elecciones generales, he trabajado en todas: autonómicas, municipales y generales. Soy tropa dentro del partido, aunque no me presente en todas.
Desde esa experiencia, ¿están estas elecciones más polarizadas?
Son unas elecciones muy importantes. Se ve en las encuestas y en la calle que la gente quiere un cambio. La gente quiere que no haya extremos, quiere concordia. La inmensa mayoría de los ciudadanos somos gente de centro moderada. La gente quiere recuperar la centralidad y que no haya minorías que decidan la política para los demás.
Las infraestructuras, tema central. ¿Con el PP gobernando habrá Salida Sur, habrá túnel en la autovía de Porriño, habrá liberalización de la AP-9?
Hay quien está obsesionado con no contar lo que hizo el PP en Vigo. Fue capaz de hacer una línea de alta velocidad entre Vigo y Santiago. La estación era un socavón y se hizo una de más de 60 millones. Hicimos la ampliación de Peinador, de otros 60 millones, con la pasarela al Ifevi, de 4. Dejamos hecho el proyecto de la avenida de Madrid, con otros 7 millones. Logramos que desde 2013, el regreso en la autopista en días laborables fuese gratuita. Hicimos la ampliación del puente de Rande. La realidad es testaruda y las obras están ahí. En estos cinco años, no se ha iniciado ni una sola en Vigo. Hemos llevado muchas cosas a los presupuestos como enmiendas, por valor de más de 300 millones: la Salida Sur, que es fundamental; también el corredor atlántico de mercancías; y que por fin la autopista de peaje sea transferida a Galicia. A todo votó en contra el PSOE.
Las encuestas les sonríen. ¿Se contentarían con repetir los tres disputados?
Me decían estos días que habíamos ganado el debate. Y yo digo que sí, pero ahora hay que ganar las elecciones. Y hay que hacerlo con esa mayoría que conoce bien Feijóo, que en Galicia ganó con cuatro absolutas. Una mayoría suficiente para gobernar sin ataduras y con un solo socio: los ciudadanos. Aspiramos a teñir Pontevedra de azul porque queremos que algunas cosas cambien en España. Por ejemplo, no es posible decir tantas mentiras. El Sanchimos es decirle a los españoles una cosa y hacer otra.
¿La mentira tiene recorrido en política?
Lo que no le ha gustado a Sánchez es que Núñez Feijóo le dijese las verdades del barquero. ¿La economía real va mejor o no? A la gente hay que preguntarle cuánto compraba con 50 euros antes y cuánto ahora; cuánto pagaba de hipoteca y cuánto paga ahora. La inflación ha subido más de un 15% desde que Sánchez está en el Gobierno. Los políticos tenemos que ser confiables. Sánchez pide el voto a las mujeres. Y las mujeres de este país decimos que nunca más daño se nos ha hecho. Si hay una lacra en esta sociedad es la violencia contra las mujeres, por el hecho de ser mujeres.
Haciendo de abogado del diablo, ¿si al final se pacta con Vox, casaría esa idea?
Yo soy del PP. Son las ideas de mi partido, que lucha por la igualdad de hombres y mujeres y que dice que la mayor lacra de esta sociedad es la violencia contra las mujeres. Siendo presidenta del Congreso, aprobamos el primer plan de lucha, por cierto con las abstención de Podemos. Aspiramos a gobernar con mayoría. Ése es el objetivo que también queremos en Vigo. Que el voto sea mayoritario para el PP porque nosotros sólo vamos a depender de los ciudadanos.
Hay quien dice que se acuerda de Pontevedra sólo a veces.
En esta casa me recuerdan bien porque he sido mucho tiempo responsable de la Sanidad de la provincia. No debe haber una parroquia de Pontevedra en la que no haya estado. Siempre he estado aquí, lo que pasa es que no me gusta ni el populismo ni la propaganda. Ahí están todas las iniciativas que estos cinco años he hecho en favor de Vigo y la provincia: las enmiendas al presupuesto, el PERTE para Stellantis, los fondos de la Unión Europea. Obras son amores.
Desde el Concello de Vigo se asegura que el PP intentó bloquear la cumbre de la Pesca en Vigo.
He estado en el Gobierno durante una presidencia española de la UE. Estuvieron todos los ministros en Santiago. Siempre hemos apoyado al Puerto de Vigo. También lo hemos hecho desde Galicia aprobando la Lei do Litoral. Ésa es la apuesta. Un honor que vengan los países europeos a Galicia y conozcan de cerca el puerto pesquero más importante de Europa y casi diría del mundo.
¿Cómo llega Ana Pastor a la recta final?
Tengo la suerte de disfrutar de muy buena salud y dicen que no me canso nunca. Estoy con muchas ganas y con la misma ilusión de la primera entrevista en Atlántico, que la tengo guardada, cuando era responsable de Sanidad.
¿La persona es la misma?
Soy una persona a la que mi partido ha dado responsabilidades. Soy funcionaria y servidora pública. He intentado aprender mucho, ser sincera y humilde.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada
Balonmano | División de honor
Fin de año asequible