Ana Ortiz: “Volvemos a ver niños jugando en las plazas del Casco Vello"
"Hay 130 pisos rehabilitados con 500 personas que fueron a vivir al Casco Vello", dice la presidenta del Consorcio del Casco Vello Vigo, que cumple 20 años de existencia
Ana Ortiz es la delegada de la Xunta y, por tanto, presidenta del Consorcio de Casco Vello (CCVV), formado por la Administración autonómica y el Concello, que este mes cumple 20 años.
¿Hay un antes y un después del CCVV, ¿no?
Totalmente. Yo creo que durante estos 20 años hemos pasado de no ir por el Casco Vello porque no era un barrio muy seguro a, con el esfuerzo de mucha gente que se ha implicado, una zona que la gente quiere vivir, estar, trabajar. Empezamos a ver niños en las plazas del Casco Vello. Me lo decía el otro día una persona que está en uno de los locales del consorcio que realmente estaba encantado porque había un montón de críos jugando en las plazoletas, que hacía muchos años que no veía todo eso. Y realmente yo creo que ha sido un antes y un después.
¿Cuánto tiempo necesita más para que el Casco Vello esté a la altura de lo que Vigo espera?
Yo creo que cada vez menos porque ya hemos rehabilitado 90 edificios en estos 20 años. El consorcio además ha funcionado en una doble vertiente. Por un lado, recuperar toda esa zona para la ciudad y además dotar a la ciudad de vivienda pública, de protección autonómica, a unos precios más asequibles para que esa demanda que hay de vivienda, que es una demanda real en toda Galicia y en toda España, se pudiera mitigar un poco. Son 130 pisos protegidos que ya se han puesto a disposición de la ciudadanía, con unas calidades extraordinarias, y consiguiendo de esa manera que no solo se rehabilitara de una forma arquitectónica, sino que también socialmente se rehabilitara.
Qué hace falta en el Casco Vello, ¿población?
La población la estamos consiguiendo con esas rehabilitaciones. Nos falta mucho, pero sí que es verdad que con esos 130 pisos de protección autonómica que hemos puesto en el mercado estamos hablando de cerca de 500 personas más que están viviendo en el Casco Vello, con niños pequeños. Este año hemos comprado varios edificios del Berbés, vamos a iniciar la rehabilitación de la fachada de la ciudad. Hemos conseguido todo esto porque tenemos un personal en el consorcio. con una involucración muy especial porque hay operaciones que en condiciones normales se hubieran prescindido hacer porque eran francamente difíciles. Con gente en el extranjero, con unas herencias muy complicadas.
¿Es un barrio con demasiada presión turística?
A lo mejor es que una cosa lleva a otra. Como hemos conseguido que el barrio esté tan bonito y saneado que es un aliciente para los turistas y no solo para alojarse. Yo creo que eso al final se puede regular.
¿Y qué le gustaría que tuviera?
Me encantaría que hubiera más edificios todavía que se pudieran rehabilitar. Ha colaborado el Colegio de Arquitectos en todas estas rehabilitaciones, porque para ellos también es una huella que dejan en una parte fundamental de nuestra ciudad. Y lo que me encantaría es que en vez de 90 te pudiera decir que son 200 los edificios que hemos rehabilitado.
¿Cuántos edificios faltan por rehabilitar?, ¿otros 90?
Podrían ser otros 90. Repito que no es fácil porque muchas veces el adquirir un edificio para rehabilitar supone trabajo a lo mejor de 7, 8, 9 años.
Sobre la Xunta, ¿qué es lo más importante que está haciendo en Vigo? ¿Quizás la vivienda?
Sí, además, es una prioridad del presidente Alfonso Rueda para esta legislatura, dotar a la comunidad de más vivienda pública porque realmente es una necesidad que vemos todos.
Y del PP, del que usted es todavía presidenta local, ¿relevo tranquilo?
Muy tranquilo. Entre todos fuimos capaces de hacer un alto en las distintas sensibilidades que hay en cualquier organización política, pero en la nuestra se notaban un poco más. Tenemos una excelente candidata que vaque va a culminar el proceso de unificación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar