Alfonso Vázquez: “Seguimos notando el impulso de la educación a distancia que nos dio el covid”
A pocos días de aprobar los presupuestos de 2025, el subdirector económico de UNED Pontevedra y coordinador económico del Campus Noroeste, Alfonso Vázquez Reboredo, visitó AtlánticoTV para hablar del presente y futuro de la Universidad a Distancia en Vigo y su área.
¿Qué cabe esperar de las cuentas del año 2025?
Los presupuestos del próximo año están bastante encajados en la cantidad de actividad formativa que vamos a tener. Con respecto a la matrícula que ha terminado hace unas semanas, hemos mejorado nuestras cifras, y eso que ya es difícil, pero hemos subido en torno a un 10%. Eso nos va a permitir mejorar la atención que damos a nuestros alumnos, tanto de enseñanzas regladas como de enseñanzas no regladas, lo que nosotros denominamos extensión universitaria.
¿Hay alguna cifra que nos pueda contar de los presupuestos?
Sí, los presupuestos del próximo año rondan los casi 3 millones de euros y están centrados mayoritariamente en la atención de nuestros alumnos, en mejorar el tipo de tutorías que damos, tutorizar el máximo de asignaturas posible y reforzar esas enseñanzas regladas con las no regladas, con esa extensión universitaria que les otorga unos créditos que luego pueden convalidar por asignaturas optativas.
Mencionaba antes un aumento en cuanto a matriculaciones para este curso. ¿De cuánto ha sido?
Rondábamos el curso pasado los 4.500 alumnos y ahora estamos rondando los 5.000. Y la verdad es que estamos muy satisfechos de que cubramos esa demanda que la sociedad nos pone.
El covid potenció los estudios a distancia, ¿se sigue notando ese impulso cuatro años después?
Sí, se sigue notando sobre todo porque la UNED, como dice un compañero, es la universidad a distancia, pero es la más pegada en el territorio. Le damos posibilidad de estudiar, como siempre hemos visto, a gente que estudia y trabaja y a gente jubilada, pero cada vez más a gente joven que quiere dedicar de su tiempo a actividades físicas o a actividades relacionadas con la música. Así tienen tiempo para su actividad principal y además pueden seguir formándose a su ritmo. Esa dualidad hace que cada vez seamos más útiles a mayor población.
En Vigo hay un programa de UNED Senior que tiene mucho seguimiento cada año. ¿Van a reforzarlo el año que viene?
Sí. El UNED Senior es un grupo de estudiantes cada vez más numerosos y cada vez más vinculados con nuestra universidad. Y nuestra intención es aumentar el número de actividades. Hasta ahora creo que tenían dos días a la semana, eso se va a aumentar y se va a diversificar también el elenco de posibilidades que pueden estudiar. Tanto pueden ser actividades relacionadas con la salud como relacionadas con la historia de la ciudad o con la economía; va a ser un abanico bastante amplio que se va a ofertar para esos alumnos de la UNED Senior.
¿Planean introducir nuevos grados?
No, seguimos con los 30 grados, más de 80 másteres y una variedad muy importante de programas de posgrado. Además de los microtítulos, que son enseñanzas específicas, en principio no regladas, pero que posibilitan convalidar asignaturas de grados. Por ejemplo, un microtítulo centrado en contabilidad te va a preparar para que en el mercado laboral tú puedas tener ese encaje. Y lo mejor de todo si luego te ves con ganas de abordar el grado de ADE, por ejemplo, tendrías convalidados automáticamente todas esas asignaturas gracias al microtitulo de contabilidad. Es formar para la sociedad sin enfrentarte a lo que es un grado en sí de entrada. La mayor parte de los alumnos que cursan esos microtítulos al final acaban matriculándose en el grado y poco a poco tienen una formación superior. Pero esa formación de microtítulos posibilita que muchos alumnos que de entrada no quieren afrontar un grado universitario se formen para que el mercado laboral los pueda asumir.
El centro de Pontevedra es uno de los mayores en el campus Noroeste. ¿Hay planes de expandirlo de alguna manera a medio y largo plazo?
No, ya tenemos vertebrada la provincia con las cinco aulas de Vigo, Tui, Porriño, Portas y Lalín y recientemente, la nueva sede de extensión universitaria en Ponteareas. Otra cosa es que puntualmente firmemos un convenio de colaboración con algún ayuntamiento en concreto para alguna actividad que necesitan. Todos los años estamos haciendo una colaboración con el ayuntamiento de Mondariz, por ejemplo. Y hemos tenido un convenio para formar a vecinos de un ayuntamiento de la zona del Salnés para una actividad muy concreta. Queremos contribuir con toda la sociedad con lo que nosotros podemos aportar, que es la formación en diversas áreas. Y además en concellos rurales que están teniendo crecimiento de población extranjera se les posibilita, por ejemplo, formación en lengua gallega para que obtengan el Celga 3 y tengan cada vez más posibilidades de integrarse en nuestra sociedad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | tercera federación
Hacia la zona noble
voleibol | superliga 2
El Vigo cierra el año ante un rival directo en Gijón