Alfonso Moreno: "Buscamos más comunicación externa, Cáritas es mucho más que dar alimentos"
Nuevo director de Cáritas en la Diócesis Tui-Vigo
Alfonso Moreno comienza una nueva etapa como director de Cáritas Diocesana en Tui-Vigo. Anteriormente fue secretario General junto a Gonzalo Dávila durante cuatro año y medio. Ahora, toma las riendas con mucho trabajo por delante pero sin perder la esperanza.
Nuevos aires en Cáritas pero, ¿la actividad será continuista de la realizada por Gonzalo Dávila?
La línea va a ser la misma, pero evidentemente hay nuevas ideas. Cáritas se tiene que ir adaptando a un plan estratégico que acabamos de aprobar. Pero la idea principal es seguir sembrando esperanza donde hace falta. Queremos seguir reforzando, avanzar y adaptarnos a los tiempos. Tenemos que estar ahí.
¿Alguna idea en concreto?
Hay dos cuestiones: una el voluntariado y la otra, la comunicación. Somos cristianos comprometidos con el Evangelio, todos tendríamos que ser voluntarios. A los voluntarios tenemos que acompañarlos más desde la sede, porque Cáritas llega donde no llegan los demás. Hasta el último pueblo y eso tenemos que aprovecharlo. Hay gente muy comprometida a la que tenemos que acompañar y formar. Tenemos que mejorar la comunicación, tanto en el exterior como interna, porque muchas veces unas parroquias no saben lo que hacen las otras o no trasciende. Cada una realiza una memoria pero hay muchas cosas que no aparecen. Y luego la comunicación externa. Cáritas es mucho más que dar alimentos. Más que el asistencialismo. Es acompañar en muchos sentidos. Yo creo que es nuestra asignatura pendiente. La gente identifica a Cáritas como un reparto de alimentos, pero también es empleo, es salud, es acompañamiento familiar, es apoyo educativo, es inmigración, es inserción social… Es un testimonio de superación.
La pobreza se cronifica en la ciudad. ¿Cuál es la causa y qué puede hacer la sociedad?
Ojalá no tuviésemos que hablar de pobreza. La crisis ha afectado y siempre afecta a las mismas personas. Por tanto, tendremos que ir más allá de ese asistencialismo. A lo mejor falta compromiso de la sociedad, incluso de los propios cristianos. Tenemos que comprometernos más y estar ahí donde no llega el Estado. Pero no solo hablamos de la pobreza material, se puede manifestar de muchas formas. Una persona mayor que no está acompañada es una persona que tiene medios económicos pero que le falta compañía. Entonces, es una cuestión de justicia, no de caridad.
Existe más inmigración en Vigo. Muchos de ellos llaman a la puerta de Cáritas para solicitar ayuda.
Cada vez son más. Estamos en Galicia, ¿quién no ha tenido un antepasado que no haya emigrado?. Como gallegos, tenemos que ver que detrás de esos rostros hay personas. Y no hay que verlas como un problema, sino como el prójimo. Personas que necesitan nuestra ayuda y que tenemos que estar comprometidos con ellos. Nosotros ofrecemos acogida, clases de idiomas, apoyo psicológico, orientación laboral… Pero lo que quiere ofrecer Cáritas es escucha y, sobre todo, dignidad. Muchos de ellos son ejemplo de crecimiento y sus historias son emocionantes. Cómo pueden llegar, integrarse y trabajar para alcanzar una vida digna. Esa esperanza es la que nos referimos. Esas personas no pueden ser un problema, tenemos que verlos de otra forma e integrarlos en nuestra sociedad. Incluso deberíamos acogerlos por egoísmo propio.
Dos proyectos interesantes. Clara y Economía que Tranforma.
Clara es un poco la idea del Papa León XIV de dar solución habitacional a mujeres solas. Economía que circula da un nuevo uso a esa ropa que no se usa. Y estamos hablando de 28 personas contratadas en situación de vulnerabilidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último