Alejandro Miras: "Vigo tiene un gran recorrido ferial y en Stonegal intentamos aprovechar ese tirón”
La feria internacional de la piedra natural celebrará su segunda edición en Ifevi en junio de 2026
Vigo ya está preparando la maquinaria para la segunda edición de Stonegal, la feria internacional del sector de la piedra natural que debutó este año en Ifevi y que nació como vocación de permanencia y crecimiento. Se celebrará en junio de 2026.
¿Qué retos se marcan para la próxima edición?
Esperamos repetir el éxito que tuvimos en el estreno y un crecimiento de un 30% en expositores y en visitantes.
La presencia internacional fue muy relevante en el debut de la feria. ¿Cómo fue posible en el primer año?
Fue muchísimo trabajo viajando para promocionar y convencer a la gente. Empezamos por donde más interesaba, que es Italia. Los italianos son los grandes protagonistas de la tecnología en este sector. Tenemos un convenio con ellos de colaboración, con la asociación que aglutina a los fabricantes de maquinaria para el proceso de la piedra natural, el mármol sobre todo.
¿Qué feedback recibieron?
Para muchos fue un poco sorpresivo y también mejor de lo que la gente esperaba. Había cierto escepticismo porque hablamos de un sector que viene de concatenar crisis. Pero finalmente hubo una respuesta bastante importante y masiva por parte del sector. Nosotros apostamos por hacer cosas novedosas, hicimos cosas diferentes. Montamos de manera paralela a la feria lo que llamamos un congreso y un ‘summit’ con arquitectos y profesionales muy importantes y ofrecimos la posibilidad de visitar las canteras. Desde luego que no fue el concepto clásico de feria.
¿Qué supuso celebrarlo en Vigo?
Todo, porque es una ciudad que tiene un gran recorrido ferial con algunas citas muy relevantes como Conxemar, que abrió un camino enorme y que hace que Vigo sea un sitio de referencia en cuanto a ferias industriales y que haya mejorado su marca como ciudad en los últimos años. Eso es innegable. Nosotros desde Stonegal intentamos aprovecharnos de este tirón.
¿Qué papel tiene Galicia en este sector?
Galicia es líder universal en pizarra. Líder al punto de que no hay competencia. Galicia produce toda la pizarra importante del mundo y la vende en los sitios más importantes de consumo, como es el norte de Europa. Eso está muy consolidado. En cuanto al granito, que es la segunda piedra natural que se produce aquí, no tiene sustituto como material. Por otra parte, la recordada crisis del 2008-2012 redujo mucho el mercado residencial de la construcción y potenció el mercado público. La obra pública generó un cambio del eje o del peso de donde está la industria potente en España de la piedra natural y lo trajo hacia el norte.
¿Cuáles son los principales mercados de la piedra natural gallega?
Europa es el primer consumidor, con Francia la cabeza, y Marruecos es el segundo. Este país es una potencia compradora de granito gallego, porque es una piedra que para ellos, para el formato urbano y sobre todo el formato de consumo que tiene, es muy valiosa. El granito es muy valorado en África. Estados Unidos también es un consumidor tradicional de nuestro granito y toda la obra pública que se ve en Europa se nutre del granito gallego.
¿Qué perspectivas manejan de cara a los próximos años?
Como evento vamos a luchar para que esto se consolide. Creo que estamos en una ciudad que tiene mucho potencial para una feria de este tipo. Tenemos idea de hacer otros eventos parecidos de otros sectores. La industria local es una industria muy fuerte y consolidada y creo que está contenta con el resultado de esta primera edición. Estamos trabajando sobre todo en comunicación exterior porque nuestro mercado local ya está consolidado y nos preocupa más conseguir gente que venga de fuera, tanto en expositores como visitantes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último