Alejandro Miras: “Stonegal ayudará a consolidar a Vigo como destino de ferias industriales”
“Stonegal ocupa el hueco que dejó la única feria internacional de la piedra que hubo en España, que se dejó de hacer hace años”, dice su director
La feria Stonegal debutará en Vigo el próximo mes de junio. Será el principal evento del sector de la piedra natural celebrado en España. Una primera edición que congregará a más de 150 empresas y 3.000 profesionales y expertos de una docena de países. Se celebrará en Ifevi del 3 al 5 de junio.
Primera edición de esta feria, ¿cuáles son sus expectativas?
Las mejores. Ya faltan menos de 60 días y está bastante consolidado y ordenado todo. Además, de la feria, habrá un congreso. Nuestra idea era que tuviera carácter internacional y lo será, más de la mitad de los expositores son de fuera. Es una feria profesional, no estará orientada al público de la calle, con lo cual los baremos de asistencia se manejan de otra manera, siempre son mucho menores. Stonegal ocupa el hueco que dejó la única feria internacional de piedra que hubo en España, que ya se dejó de hacer hace muchos años.
¿Cuántos expositores y cuántos países van a participar?
Los expositores rondan los 70 y las marcas superarán el centenar. La prioridad es que las empresas locales estén sobrerrepresentadas. Habrá empresas de Turquía, Grecia, India y China, pero el grueso es España, Portugal e Italia.
¿Con qué objetivo nace esta feria?
El objetivo es aprovechar el momento y el lugar. El momento es que no hay una feria internacional en España ni en la Península Ibérica que sea referencia en este sector. La industria de la piedra natural está yendo a ferias de cerámica o a ferias de construcción, pero no hay una propia de piedra natural, así que se trata de rellenar ese hueco. El 88% de la industria de granito se localiza aquí, en el Ibérico, y a nivel europeo se puede decir que estamos en torno al 55%, sin tener en cuenta Portugal. El objetivo pasa por ser la capital de la piedra natural y sobre todo del granito. Creo que eso es suficiente como para generar un hueco enorme para una feria industrial, que sería la cuarta de Vigo. Consolidaría a esta ciudad como un destino de ferias industriales. En eso ha ayudado mucho la trayectoria que han hecho otros grandes eventos de aquí, hay que agradecérselo porque han ido ensanchando el camino. Todo juega a favor en ese sentido. ¿Qué juega en contra? Que las primeras ediciones siempre tienen un hándicap de credibilidad. Esta es una industria muy resiliente, son empresas que siempre padecen crisis y salen de ellas.
¿Cuál es el estado de salud del sector de la piedra natural?
Lo que detectamos es que en la zona sur de España está especialmente tocada, ellos son más de obra residencial y concatenaron una serie de crisis de una forma distinta que en el norte. La Península Ibérica es el segundo operador de piedra natural de Europa. Después de Italia no hay nadie que mueva tanta piedra natural, ni que produzca, ni que genere, ni que elabore, ni que exporte, ni que importe. De lo que se trata ahora es de que todo esto sea aceptado por la propia industria.
¿Ya piensan en una segunda edición?
Estamos convencidos de que tiene que ser anual. Por el formato de marketing que tienen estas ferias, nos damos cuenta de que si esperamos dos años sería como si arrancáramos de cero y eso no nos interesa.
¿Qué impacto económico esperan que genere esta feria en la ciudad?
La cadena de valor de la industria de la piedra natural mueve alrededor de 900 millones de euros al año, sin contar Portugal. Siempre quiero recordar que es la única feria de piedra natural que excluye al material sintético. Si el mercado ahora son 900 millones, no por hacer Stonegal va a subir a 1.200 millones, pero quizás sí que influya en que no descienda la facturación.
La feria tendrá un congreso. ¿En qué consiste?
El congreso surge como factor de potenciación del evento inicial. Al ser la primera edición, si solo hacíamos una exposición, podríamos correr el riesgo de que se quedara corto de asistentes, sobre todo prescriptores. Los arquitectos tienen mucho que decir en la utilización de la piedra natural y también tendremos interioristas y decoradores. El congreso es una bomba, porque nunca se reunió antes aquí a un cartel de profesionales tan relevantes, tendremos un Premio Pritzker y dos premios nacionales de arquitectura.
Contenido patrocinado
También te puede interesar