Vegalsa-Eroski ofrece una segunda vida a diez mil toneladas de residuos
La compañía orienta todos sus procesos hacia la prevención y reducción de excedentes para evitar desperdicios
La sostenibilidad es uno de los ejes prioritarios de la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski. Por ese motivo, en el Día del medio ambiente, ha querido hacer balance de su estrategia de sostenibilidad, a través de la cual ha dado una segunda vida a cerca de diez mil toneladas de residuos provenientes tanto de su actividad en establecimientos y plataformas como de los puntos de reciclaje habilitados para los clientes en sus tiendas.
Dentro de esta estrategia de sostenibilidad se encuentran las iniciativas de “Desarrollo Sostenible. Residuo Cero” y “Desperdicio Cero”. “En Vegalsa-Eroski, la sostenibilidad está en nuestro ADN. Con estos programas, buscamos darles una segunda vida a los residuos generados tanto por nuestra actividad como por nuestros clientes gracias a los puntos de reciclaje disponibles en nuestras tiendas. Con nuestra política de ”Desperdicio Cero” intentamos reducir al máximo el desperdicio evitable de alimentos en toda nuestra cadena de valor”, subraya el gerente de Calidad de Vegalsa-Eroski, Ricardo Castro.
En el último año, la compañía salvó un total de 8.879 toneladas de alimentos dentro de su programa “Desperdicio Cero”. De ellas, destinó casi seiscientas, 575 en concreto, totalmente aptas para el consumo humano a diferentes donaciones desde puntos de venta y plataformas a entidades del tercer sector, evitó el desperdicio de 5.034 con promociones para la venta anticipada y valorizó 3.075 toneladas de excedentes para la industria transformadora, como por ejemplo para la obtención de piensos para alimentación animal. Todas estas acciones han hecho posible que en los últimos seis años la compañía salvase del desperdicio más de 38.000 toneladas de alimentos.
A estas medidas, se suma la alianza de la compañía con la aplicación Too Good To Go, a través de la cual los clientes pueden adquirir packs sorpresa de alimentos de calidad que están a punto de alcanzar su fecha de consumo preferente por 3,99 euros en sus tiendas Eroski y Autoservicios Familia. Gracias a esta iniciativa, Vegalsa-Eroski evitó el desperdicio de 195 toneladas de alimentos a lo largo del año pasado.
El impacto social del reciclaje
La compañía también tiene operativa en sus tiendas la gestión responsable de residuo textil a través de colaboraciones con Humana, Insertega, Arroupa y Cáritas Vigo. En el último año, Vegalsa-Eroski recogió 470 toneladas de ropa que se traducen en un beneficio medioambiental y social gracias a su correcta gestión.
Además, la empresa gallega da una segunda vida al residuo de plástico que recoge en su red de tiendas y su Plataforma de Mercancías Generales situada en Sigüeiro (A Coruña), de manera que lo recicla para utilizarlo en la fabricación de bolsas de compra corporativas que pone a disposición de sus clientes a su paso por caja. El año pasado, mediante este proceso, la compañía dio una segunda vida a más de 589 toneladas de plásticos reciclados.
Otro de los compromisos de la red de tiendas de Vegalsa-Eroski es el reciclaje de aceite usado y tapones con fines sociales. La valorización realizada tras la gestión de cerca de 39 toneladas de ambos residuos recolectados en los establecimientos de la red comercial de Eroski y Autoservicios Familia el pasado año permitió a la empresa donar cinco mil euros a la Asociación AMICOS para proyectos medioambientales y de inclusión sociolaboral.
Asimismo, en varios de sus Autoservicios Familia de Asturias y Castilla y León, la compañía también pone a disposición de sus clientes la posibilidad de reciclar cápsulas de café, en colaboración con Recinorte y Circularcaps. En el último año, se valorizaron tres toneladas, permitiendo, reconvertirlas en combustible a través de innovación.
Prevención y reducción de excedentes
En el Día Mundial del Medioambiente, la compañía gallega de distribución alimentaria explica que orienta todos sus procesos hacia la prevención y reducción de excedentes con el objetivo de que no haya desperdicios en su cadena de valor.
La segunda vida que la compañía proporciona a diez mil toneladas de residuos proviene de la gestión responsable de textil, aceite, tapones, cápsulas de café y plásticos, así como de su política de desperdicio cero de alimentos.
Vegalsa-Eroski cuenta en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Castilla y León con 287 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Eroski, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski City, Aliprox y Eroski Rapid. Su estructura comercial se complementa con una moderna plataforma de mercancías generales situada en la localidad de Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar