¿Te vas de 'vacas'? Los mejores consejos de la Policía para evitar que te roben en casa

La técnica del 'resbalón' es uno de los métodos de los ladrones profesionales para sustraer objetos personales de las viviendas

F.A.

Publicado: 01 jul 2022 - 19:47 Actualizado: 01 jul 2022 - 19:47

Un ladrón intentando acceder a una vivienda // Pixabay
Un ladrón intentando acceder a una vivienda // Pixabay

Llega el verano y, con él, las esperadas vacaciones. Los robos en viviendas siguen siendo una gran preocupación para aquellos malhechores que, aprovechando las ausencias, roban en los domicilios. Por esta razón, conviene estar en alerta y hacer todo lo que sea posible para evitar la sustracción de objetos personales. La Policía Nacional se ha tomado la molestia de elaborar una lista de consejos que se pueden poner en práctica en una época en la que se acentúan este tipo de actos.

Cerrar la puerta siempre con llave

Accionar la cerradura de la puerta de la vivienda con todas las vueltas de la llave es recomendable. De esta manera, se dificultará el acceso a la vivienda con el método del 'resbalón', que consiste en introducir una pieza de plástico entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura. Y ojo, no solo vale con cerrar la puerta principal, lo ideal sería cerrar todas las puertas de la vivienda (garajes, sótanos, jardines...).

Buscar posibles marcas en la entrada

Una técnica habitual de los ladrones profesionales para comprobar una ausencia prolongada es utilizar testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta de acceso y el marco. Si se observa alguna marca sospechosa en la entrada hay que llamar al 091.

No pregonar en lugares públicos ni redes sociales

Hay que mantener la cautela cuando se comenta, en compañía de amigos o familiares, la intención de irse de vacaciones. Esto es así porque nunca se sabe quien podría estar escuchando. Por otra parte, tampoco se aconseja publicarlo en redes, especialmente si hemos hecho mención al lugar habitual de residencia.

Hacer que la vivienda parezca habitada

Con el objetivo de que desde el interior no se interprete que la vivienda está vacía, no se deben dejar bajadas todas las persianas. En este sentido, la tecnología también puede ayudar a través de la programación de encendido y apagado de luces inteligentes. Además, un familiar puede encargarse de recoger el correo que se puede acumular en el buzón.

Mantener la cautela ante los posibles desconocidos

Las personas ajenas al entorno de los habitantes de la vivienda pueden encender las alarmas. Es vital asegurarse de que se conoce a la persona que intenta acceder al domicilio, independientemente del motivo. En el caso de escuchar ruidos poco habituales en el acceso a una vivienda próxima, es recomendable llamar al 091 para que los agentes comprueben que no se trata de un robo.

¿Y qué ocurre si se vuelve de vacaciones y se aparece la cerradura forzada?

En el caso de volver de vacaciones y encontrarse con la vivienda abierta o la cerradura forzada, no se debe entrar, sino que hay que llamar de inmediato a la Policía. Tener elaborado un listado con los objetos de valor que se tengan en casa podría ser muy útil para localizarlos. Pese a todo, la policía advierte que más importante que la puerta, es la cerradura. Comprobar la calidad de este tipo de productos resulta realmente útil para ahorrarse este tipo de incidentes.

Contenido patrocinado

stats