Twitter cierra las cuentas de periodistas críticos con Musk
La Comisión Europea advierte de sanciones a la compañía por vulneración de la ley de servicios digitales
La Comisión Europea amenazó ayer con la posibilidad de sancionar a Twitter por la suspensión de las cuentas de varios periodistas que siguen la información relativa a su propietario, Elon Musk.
“Las noticias sobre la suspensión arbitraria de periodistas en Twitter es preocupante. La ley de servicios digitales requiere respeto a la libertad de prensa y los derechos fundamentales. Y está reforzado por la ley de libertad de prensa de los medios de comunicación. Musk debe ser consciente de ello. Hay líneas rojas. Y pronto, sanciones”, dijo en Twitter la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová.
La ley de servicios digitales, que se empezará a aplicar a mediados del año que viene obliga a las grandes plataformas a ser más transparentes en el funcionamiento de los algoritmos que regulan lo que los usuarios ven en internet y a eliminar con rapidez el contenido ilegal, pero siempre de forma justificada y garantizando el equilibrio con el derecho a la libertad de expresión.
Prevé multas de hasta el 6% de los ingresos anuales de las compañías en caso de que incumplan la ley de forma reiterada.
La ley de libertad de prensa de los medios de comunicación, que aún están negociando las instituciones europeas, tiene el objetivo de mejorar la transparencia sobre la propiedad de las cabeceras y salvaguardar la independencia y el pluralismo de los medios dentro del sector.
Jourová amenazó con sancionar a Twitter después de que varios medios estadounidenses advirtiesen de que la empresa ha suspendido las cuentas de varios periodistas de The Washington Post, The New York Times, CNN o Voice of America que cubren la información del magnate.
El propio Musk había prometido anteriormente que no suspendería una cuenta por su “compromiso con la libertad de expresión”, pero el miércoles Twitter cambió sus reglas y prohibió compartir información sobre “la ubicación de personas en tiempo real”.
Aunque Twitter no ha hecho ningún comentario oficial todavía sobre las suspensiones de periodistas, la nueva jefa de Confianza y Seguridad de la compañía, Ella Irwin, aseguró a un reportero de The Verge que suspenderán “cualquier cuenta que viole las reglas de privacidad y ponga a otros usuarios en riesgo”.
Desde que comprara Twitter, la Comisión Europea ha advertido en más de una ocasión a Musk con la necesidad de cumplir las exigencias que establecen las nuevas reglas que está aprobando la Unión Europea para regular a las grandes empresas de internet.
La ONU se mostró también muy preocupada por la “suspensión arbitraria” de las cuentas de varios periodistas en Twitter y aseguró que este movimiento supone “un peligroso precedente” en un momento de censura y amenazas contra los profesionales de los medios de comunicación en muchos lugares del mundo.
“Las voces de los medios no deberían ser silenciadas en una plataforma que dice dar espacio para la libertad de expresión”, señaló el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.
“Criticarme todo el día está muy bien; publicar mi ubicación, no”
Durante la jornada del miércoles, Musk había advertido de que Twitter suspendería cualquier cuenta que proporcione información de ubicación en tiempo real de cualquier persona, alegando que es “una violación de la seguridad física”. Esta prohibición también incluía publicar enlaces a sitios con información de ubicación en tiempo real.
“Criticarme todo el día está bien, pero publicar mis ubicaciones en tiempo real y poner en peligro a mi familia no lo está”, afirmó el dueño de la plataforma en un tuit.
Tras el bloqueo de las cuentas de varios periodistas estadounidenses, el magnate se ha defendido asegurando que el FBI abriría una investigación si alguien publicara las direcciones y ubicaciones en tiempo real de los periodistas.
“Si alguien publicara ubicaciones y direcciones en tiempo real de los reporteros del The New York Times, el FBI estaría investigando, habría audiencias en el Capitolio y Biden daría discursos sobre el fin de la democracia”, ironizaba Musk, para poco después publicar una encuesta preguntando a los usuarios sobre si desbanear los perfiles de los periodistas.
Las prohibiciones plantean una serie de preguntas sobre el futuro de la plataforma, ya que tras su adquisición por Musk Twitter ha compartido sus aspiraciones a defender la libertad de expresión, llegando a desbloquear la cuenta del expresidente Trump, que permanecía baneada desde el asalto al Capitolio en enero de 2021.
Contenido patrocinado
También te puede interesar