Todo lo que debes saber (y hacer) si compartes un décimo de la Lotería de Navidad
Lotería de Navidad 2022
Para evitar conflictos es importante que quede constancia de la participación
Compartir décimo de la Lotería de Navidad con familiares, amigos o compañeros de trabajo es casi tan tradicional como participar en el sorteo, pero hay que tener cuidado. En el caso de que el boleto resulte premiado podría haber disputas o malentendidos. Para asegurar que cada uno pueda cobrar su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una serie de consejos de cara al sorteo del próximo 22 de diciembre.
Así, avisan de la importancia de fotocopiar el décimo y que cada participante tenga una copia firmada en la que aparezca el nombre completo y el DNI de la persona que guarda el original. También debe quedar constancia de todos los detalles: número con el que se juega, serie, división y sorteo. Además, debe incluirse la cantidad aportada por cada miembro para que el reparto del premio sea acorde con el porcentaje de participación.
A efectos legales también tienen validez documentos digitales. Es por ello que otra de las recomendaciones es enviar una foto del décimo por correo electrónico o algún servicio de mensajería instantánea, pero deben constar todos los datos mencionados anteriormente.
En cuanto a los décimos adquiridos a través de Internet, el proceso a seguir es el mismo. El comprobante electrónico de los décimos tiene la misma validez legal que el boleto en papel. Los décimos originales se depositan en la caja fuerte de la administración de lotería.
¿Qué ocurre cuando una pareja comparte décimo y se divorcia?
Si un matrimonio compra un décimo, resulta premiado y la pareja rompe se podría generar un conflicto de intereses. En el caso de que tengan gananciales se reparte el 50% para cada uno, aunque uno de los miembros decida cobrarlo por su cuenta sin compartirlo.
Por el contrario, si el régimen económico es de separación de bienes, el premio es del que lo ha comprado, salvo que se pueda acreditar que se ha comprado a medias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar