Televisiones de Asia ya usan presentadoras creadas por IA
Sana, Lisa, Aparajita y Fatma, hablan cualquier idioma, de cualquier tema, cuestan poco y no se cansan
Sana, Lisa, Aparajita, y Fatma, cuatro mujeres creadas con inteligencia artificial, capaces de hablar en cualquier idioma, sobre cualquier tema, sin cansancio y a bajo costo, son las nuevas presentadoras de noticias que han incursionado en el Sur de Asia, unas apariciones que sugieren el futuro de la televisión.
Sana, la nueva presentadora del canal Aaj Tak, es “brillante, hermosa, siempre joven, incansable, habla varios idiomas y está completamente bajo mi control”, anunció en el cónclave del grupo de medios India Today, la vicepresidenta de la organización Kalli Purie antes de introducir en marzo pasado al primer personaje creado con AI.
Cuatro meses después siguió Lisa en el canal regional indio de noticias Odisha TV, que con un cordial “Namasté”, se presentó en directo hablando en odia -el idioma mayormente hablado en la región- como “la primera presentadora de noticias de Inteligencia Artificial (IA) de OTV y de Odisha”
La dos jóvenes chatbot, creadas bajo los estereotipos de belleza más extendidos en la sociedad india, delgadas y de piel clara, son capaces de leer noticias las 24 horas del día, sin salario y de hablar diversos idiomas, cualidades muy competitivas en esta nación de 1.400 millones de habitantes y 22 idiomas oficiales.
Complemento a los humanos
La vicepresidenta de la organización del grupo de medios India Today, Kalli Purie recalcó que aunque aún no se conoce el impacto que tendrá la aparición de la Inteligencia Artificial en la creación de personajes para presentar los programas de información, de momento, el objetivo es complementar el trabajo de los humanos.
“Sana no quita la brillantez de los presentadores de la vida real, quienes la guiarán. Sana tendrá un editor adjunto humano y, con suerte, compañía”, dijo Purie.
En cualquier caso, el jefe de Marketing del grupo de medios indio, Vivek Malhotra, admitió que estos personajes podrían sustituir en el futuro tareas mínimas que actualmente realizan los reporteros.
“Se trata de una mayor eficiencia en la sala de redacción y de mejorar la creatividad de nuestro personal al eliminar las tareas mundanas y repetitivas. Sana puede hablar en varios idiomas, cambiar de tema con facilidad”, dijo al tiempo que insistió que la chatbot “nunca se cansa”.
Mientras tanto Lisa ha ido capitalizando su propia audiencia en redes sociales en la que la presentadora simula su participación en la cobertura informativa y permite la interacción de los internautas.
La aparición de las nuevas presentadoras virtuales busca tomar un terreno colonizado primero por Qiu Hao, que se convirtió en el primer presentador de noticias en el mundo desarrollado por la inteligencia artificial en 2018 para la agencia de noticias china Xinhua.
A diferencia de las chatbot indias, Qiu es hombre, pero al igual que sus colegas es “incansable”, disponible durante las 24 horas del día, con una imagen impecable y que puede estar presente en diferentes escenas televisivas al mismo tiempo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar